27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Presentación oral

Centro Cultural de España - Aula 01
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

Arte, educación, interdisciplinariedad: una investigación sobre articulación educativa y políticas públicas

Oradores

  • Prof. Marita FORNARO BORDOLLI
  • Prof. Laura MONESTIER
  • Prof. Graciela CARREÑO
  • Prof. Sergio Marcelo DE LOS SANTOS
  • Prof. Cecilia MAUTTONI

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

El Proyecto “Enseñanza artística terciaria, Bachillerato en Arte y Expresión: análisis de la articulación actual y proyecciones a futuro” (financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza) tiene como centro el Bachillerato en Arte y Expresión (BAE), instancia educativa que corresponde a los dos últimos niveles de la Enseñanza Secundaria de Uruguay; se ocupa especialmente del problema de su articulación con la oferta de enseñanza terciaria en el área de artes. El Proyecto fue concebido como una investigación interdisciplinaria desde su temática, su planteo teórico y metodológico y desde la organización del equipo de investigadores, con aportes desde la musicología, los estudios teatrales, la antropología y las ciencias de la educación. El BAE es una de las posibilidades que ofrece el Bachillerato Diversificado; fue creado en 2006 como primera experiencia de educación artística específica a nivel secundario. Esta investigación constituye el primer acercamiento sistemático al tema, en un país que cuenta, en esta área, con algunas de las carreras de grado más antiguas de América del Sur. El Proyecto se desarrolla en un momento de intenso cambio institucional respecto a la enseñanza artística. Se ha investigado sobre el BAE a partir del análisis documental y de una etnografía de su práctica actual. Se atendió especialmente a la inserción social de las ofertas artísticas, al choque entre diferentes culturas institucionales y disciplinarias, a los procesos de cambio. En este trabajo nos centraremos en la investigación realizada para el área de música y teatro. A partir de encuestas a estudiantes y entrevistas focalizadas a autoridades, gestores educativos y docentes (2014 y 2015), se establecieron como principales resultados: a) un claro desfasaje entre las ofertas de enseñanza; b) una notoria carencia de articulación entre el BAE y la oferta terciaria de enseñanza: este Bachillerato no aparece como propedéutico de ninguna carrera de grado;
c) una marcada diferencia de interés por parte del estudiantado preuniversitario con respecto al BAE, según se consideren las carreras universitarias dedicadas a la creación, interpretación e investigación musical y la oferta de formación para el profesorado: mientras en esta última el 50% de los encuestados ha egresado del BAE, casi ninguno de los estudiantes del Ciclo de Introducción a la Música que ofrece la Escuela Universitaria de Música (EUM) se ha formado en él. d) otra notoria diferencia se da respecto a los estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y los estudiantes de música: en la EMAD un 46 % de los encuestados han cursado el BAE; los porcentajes son de 52% para la carrera de Actuación y 31% para la de Diseño Teatral.

Respecto a las políticas públicas involucradas en el tema, debe señalarse:

a) El interés evidenciado desde los niveles superiores de la gestión académica en la UdelaR, organismo financiador de la investigación, que contrasta con la indiferencia e incluso oposición de algunas autoridades universitarias de nivel disciplinar y de autoridades de la enseñanza pre-universitaria. b) La preocupación respecto a los aspectos de multi e interdisciplinariedad en el único organismo que se evidenció como específicamente articulador desde la Enseñanza Secundaria, Pro-Arte.

Dada la carencia de articulación entre el BAE y la enseñanza ofrecida en la EUM, se ha indagado respecto a la profesionalización y competencias de los músicos profesionales del medio y se ha analizado la presencia de egresados y estudiantes en los empleadores públicos. En este sentido se ha observado una escasa relevancia de la formación universitaria en el acceso a cargos: el medio uruguayo continúa legitimando las formaciones paralelas a la que brinda la UdelaR, aunque resulten más específicas y menos integrales.

Palabras clave

investigación educativa interdisciplinaria, articulación de niveles educativos, políticas públicas en educación artística

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Grupo I+D