27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Presentación oral

Centro Cultural de España - Aula 01
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios

Problematización de la crítica poscolonial de la objetividad científica

Oradores

  • Prof. Sebastián GOINHEIX

Autores principales

Resumen de contenido

En los últimos años se ha generado una creciente reflexión crítica sobre el modo en que se produce y se gestiona el conocimiento científico. Tempranamente las críticas se dirigieron a los constreñimientos disciplinarios, lo que dio pie más tarde a una ampliación a actores no académicos, involucrándolos en la construcción de conocimiento y, más importante, de las transformaciones sociales. El concepto de transdiciplinariedad da cuenta de este movimiento, e implica un esfuerzo por la colaboración entre diversos actores en la definición de los problemas y su comprensión.

En el contexto latinoamericano un debate similar se ha producido como influjo de la corriente que se puede identificar con las etiquetas “conocimientos-otros”, “epistemologías del sur”, “poscolonialidad” o “decolonialidad”, con una posición particularmente radical en cuanto a sus planteos. De forma similar a las propuestas de transdiciplinariedad, estas perspectivas y planteos rescatan la legitimidad de distintos saberes, apelando a una democratización de la producción y legitimación del conocimiento. Aunque también -rescatando de algún modo el legado del dependentismo- apelan a la existencia de una continuidad, o de una funcionalidad de la desigualdad fundada en lo epistémico o cognitivo con otras formas de desigualdad e injusticia (socioeconómica, sexual, racial, etc.). La desigualdad epistémica estaría en la raíz de todas –o casi todas- estas desigualdades, como un mecanismo insidioso del poder que fundamentaría y legitimaría distintas formas de desigualdad.

Una de las ideas más fuertemente esgrimidas es la de entender que la ciencia produce una “violencia epistémica”, en tanto el conocimiento científico apelaría a un estatus especial que legitima la jerarquización de los conocimientos. Para esta corriente, el discurso de validación del método científico está en la base de dicha jerarquización, validación que se produce debido a la apelación artificial a la objetividad del conocimiento, que pondrían a la ciencia en una mejor posición para evaluar las teorías y postulados sobre la realidad.

En esta presentación intentaré discutir la pertinencia de la imagen de objetividad científica esgrimida por varios autores "poscoloniales" de modo de clarificar algunos aspectos no definidos con precisión. La definición de objetividad científica discutida en esta literatura parece más cercana a la presente en el positivismo, por lo que está más alejada de las posiciones postpositivistas, interpretativistas y constructivistas, más actuales. De este modo, basan buena parte de su diagnóstico en una imagen idealizada de la objetividad que, en gran medida, ya ha sido superada, a saber: la existencia de una metodología capaz de dar cuenta de la realidad tal cual es, con independencia del sujeto de conocimiento y el contexto sociopolítico e histórico en que se circunscribe.

A partir de allí, se discutirán formas de argumentación presentes en algunos textos concretos, remarcando la dificultad para la discusión que generan y, por tanto, la limitación de la construcción de conocimiento académico compartido. El planteo no se dirige a la deslegitimación del programa de investigación que estas corrientes plantean sino, sobre todo, a la necesidad de clarificación de sus argumentos.

Palabras clave

objetividad científica, poscolonialidad, crítica