Centro de Formación - Sala Prisma

ORIENTACIONES DE LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA: EXPERIENCIA DEL DAPII DE LA UNAM

• Orlando ELORZA GUZMÁN
  • Juan Carlos VILLA SOTO
  • Claudia Angélica ESCOBAR LÓPEZ
  • Ana Elisa VILLARREAL BARRÓN

Antecedentes La investigación interdisciplinaria, concebida como estrategia para estudiar problemas de conocimiento conceptualizados como sistemas complejos, requiere de equipos multidisciplinarios conformados por personas con pleno conocimiento de una determinada disciplina (García, 1994). Esto justifica que la formación en investigación interdisciplinaria se realice en el marco de los estudios de posgrado. Por la amplitud de orientaciones que tienen estos programas docentes es importante precisar los alcances de dicho proceso formativo en cada uno de ellos, así como las implicaciones que tiene la mayor o menor heterogeneidad de los equipos de trabajo no sólo para el aprendizaje colaborativo en el estudio de problemas complejos sino también para las expectativas de actualización profesional. Una de las peculiaridades de los equipos de trabajo interdisciplinario, respecto de los equipos convencionales, es su carácter heterogéneo (Klein, 2005). Este rasgo se puede cumplir a cabalidad en la modalidad docente de diplomado. En un estudio previo (Villa Soto, Blazquez y García, 2013) se observó que las experiencias de colaboración exitosas ocurrieron en los grupos más heterogéneos. Esta relativa heterogeneidad representa la composición de equipos en los que se expresan diversas expectativas respecto a la proyección profesional de los conocimientos adquiridos. Objetivo En este estudio se examina la correspondencia entre los objetivos del Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria (DAPII) que imparte el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y las expectativas de quienes lo han cursado desde 2010, dada la alta heterogeneidad de la matrícula, a la luz de su exposición de motivos y su perfil socio-académico. Metodología Con base en los expedientes y entrevistas de admisión al DAPII correspondiente a las promociones 2010 - 2014, se analizó el perfil socio-académico de 178 diplomantes considerando las siguientes variables categóricas: sexo, edad, grado académico, formación disciplinaria y sector laboral. Asimismo, se analizaron las cartas de exposición de motivos para conocer las expectativas de actualización profesional de los diplomantes. Resultados Al revisar la matrícula de las cinco promociones del DAPII se observó que 30 % de ésta realizaba estudios de posgrado (15% en maestría y 13% en doctorado). En su exposición de motivos 16% señaló que su interés en el diplomado era contar con herramientas de investigación para realizar su tesis. La edad de 65% del total de alumnas(os) se ubicaba en un rango de 25 y 49 años, que en lo general se corresponde con el periodo en el que se realiza dicho proceso formativo orientado hacia la investigación. No obstante, 34 % expresó interés de incorporar un enfoque interdisciplinario en su labor docente. Si bien 75% está adscrito a entidades de educación superior y de investigación, de manera predominante en el área de las ciencias sociales y humanidades (64%), se observó que 14% ejerce actividad docente en el bachillerato. Conclusiones El DAPII cumple plenamente con el criterio de heterogeneidad que requieren los equipos multidisciplinarios que se encuentran en proceso de formación en investigación interdisciplinaria. Empero, se ha identificado el interés de una tercera parte de los diplomantes de estudiar los enfoques interdisciplinarios en el contexto de educación ―que tiene finalidades, objeto o dominios disciplinares y sistema referencial distinto al contexto de investigación (Lenoir, 2013). Lo anterior justifica que se amplíe este programa formativo, en la modalidad docente de la especialidad, para incluir los enfoques interdisciplinarios en educación.

Formación interdisciplinaria; equipos multidisciplinarios; interdisciplinariedad científica y escolar.