Centro de Formación - Sala Prisma

Diseño didáctico del Diplomado en Investigación Interdisciplinaria del CEIICH-UNAM

• Ms. Norma Edith HERNÁNDEZ
  • Dr. Juan Carlos VILLA SOTO

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha centrado su quehacer no sólo en el desarrollo de proyectos de investigación sino en la formación de investigadores interdisciplinarios promoviendo la reflexión sobre la teoría y la práctica de esta estrategia de estudio. En 2007 inicia con un Seminario Permanente sobre la Investigación Interdisciplinaria, y el 2010 concreta la propuesta del Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria. Este diplomado surge en la modalidad presencial (128 horas) y a partir de 2014 se inician los trabajos para desarrollar la versión a distancia (120 horas) con el propósito de profundizar en cuatro perspectivas de la investigación interdisciplinaria, relativas a las obras de Edgar Morin, Rolando García - Jean Piaget, Pablo González Casanova y Slavoj Žižek. La dinámica de integración de contenidos es colegiada, a la vez que, por cada módulo, un responsable de contenidos define con un equipo de colaboradores la planeación didáctica para atender los objetivos de aprendizaje propuestos en un mínimo de 20 horas distribuidas en 3 semanas de trabajo en línea. La estructura de contenidos del Diplomado parte de una introducción a la investigación interdisciplinaria, llevando posteriormente al participante al análisis de cada perspectiva teórico-metodológica que presenta cada módulo, concluyendo la propuesta de integración de las perspectivas analizadas. Los módulos intermedios que presentan las diferentes visiones de los autores no tienen una seriación y permiten definir un trayecto flexible para el estudio de cada perspectiva. Cada uno de estos módulos tiene diferentes formas de abordar el contenido, partiendo de una estructura didáctica básica en todos los módulos: presentación, objetivos, unidades de aprendizaje, actividades de aprendizaje y evaluación y conclusiones del módulo. Cada unidad de aprendizaje expone una síntesis de los temas, con el apoyo de videos elaborados por los responsables académicos del módulo, mapas conceptuales, diagramas y esquemas que facilitan al participante la organización conceptual. Al final de cada unidad se presenta un conjunto de actividades para que el participante, de forma individual, en equipo o en colaboración con su asesor(a) analicen y/o apliquen los conceptos clave de la propuesta metodológica en cuestión. Y finalmente, en las conclusiones del módulo, se presenta la integración de los contenidos estudiados mediante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de los conceptos a una realidad a estudiar. Las actividades de aprendizaje en cada módulo tienen en común el trabajo en equipo. Están predefinidas desde el diseño instruccional de cada módulo, estableciendo el análisis de material de lectura, elaboración de mapas conceptuales, esquemas y diagramas, el análisis de casos y situaciones reales, mediante el envío de tareas (archivos o notas de texto), la discusión en foros, la integración de documentos usando páginas wiki, la respuesta de cuestionarios, sea de forma individual o grupal, en la plataforma Moodle. Cada asesor(a) atiende a un equipo de participantes, retroalimentando de forma individual o grupal cada una de las actividades realizadas. Y en conjunto con el colegiado de asesores(as) atienden actividades de encuadre, retroalimentación durante el módulo y de cierre (conclusiones, presentación de trabajos grupales, evaluación del aprendizaje) utilizando un espacio de comunicación síncrona denominado “aula virtual” (independiente a la plataforma Moodle) o espacios previamente acordados como puede ser Skype, Hangouts o WhatsApp. La primera promoción del Diplomado se desarrolló de agosto a diciembre de 2015 (22 diplomantes) y la segunda, de marzo a agosto de 2016 (37 diplomantes). La primera se desarrolló totalmente en línea, mientras que la segunda, tuvo sesiones presenciales de encuadre para integrar los equipos de trabajo y definir el tipo de propuesta a presentar al final del diplomado.

planeación didáctica, ambiente virtual, trabajo en equipo