Contribution Presentación oral (RETIRADO POR AUTOR)

La interdisciplina y el desarrollo rural regional. Su relación en el proceso de reflexión-aprendizaje en el Posgrado de la Dirección de Centros Regionales de la Universidad Autónoma Chapingo.

• Dr. CRISTOBAL SANTOS
  • Mr. ALFREDO SANCHEZ

A veinticinco años de su creación, la Maestría en Desarrollo Rural Regional del Posgrado de la DCRU de la UACh, hace un alto para reflexionar sobre el ejercicio de la interdisciplinariedad en su experiencia académica que parte de reconocer la centralidad de los actores sociales en su contexto y actividad cotidiana de producción y reproducción social en el que se incluyen procesos productivos desde una perspectiva eminentemente económica que se incluye aspectos tecnológicos y de uso/ manejo de recursos así como aspectos organizativos, culturales y políticos que entran en juego al definir proyectos de desarrollo y de vida colectiva comunitaria. La interdisciplina en nuestra experiencia adquiere vida de diferentes maneras y en diferentes momentos. Desde el diseño del programa y ante una realidad rural mexicana en crisis se reconoce que la propuesta interdisciplinaria es fundamental no solo para reconocer, entender y explicar la complejidad de los procesos que se dan en el campo mexicano a partir de las prácticas cotidianas de los actores sociales sino también para generar alternativas. En este sentido, un primer momento de ejercicio de la interdisciplina es el de la definición del perfil de ingreso de los estudiantes en el que se pone el acento en la formación disciplinaria de los aspirantes y sobre todo su ejercicio y experiencia profesional vinculada con los actores sociales ya sea en organizaciones sociales, en comunidades o a través de organizaciones no gubernamentales e instituciones. Un segundo momento central lo constituye el propio proyecto de investigación de los estudiantes mismo que tiene la condición de partir y estar vinculado con el proceso del que proviene. Esto a su vez se refuerza con las prácticas de campo específico que se realizan en el primer y segundo semestre a fin de fortalecer el aprendizaje colaborativo aplicando dinámicas que permitan la interdisciplinariedad al articular los contenidos de las materias que se imparten para comprender los procesos de desarrollo rural en una región específica. El momento culminante es el del retorno de los egresados a su ámbito de trabajo. Se trata entonces de reflexionar y analizar la experiencia de la interdisciplinariedad desde el diseño original del plan de estudios, su desarrollo en los diferentes ámbitos y niveles de trabajo académico hasta la presentación del documento de graduación.

interdisciplina, desarrollo rural regional