Centro Cultural de España - Aula 01

• Mrs. ALINA MARIA FRANCISCONI
  • Mrs. IVANA FINUCCI CURI
  • Mrs. MARIA BELEN AGUIRRE

El curso de posgrado “GERENCIAMIENTO Y LIDERAZGO DEL TALENTO HUMANO”, de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER, Argentina), tiene como objetivo brindar a los cursantes una formación de excelencia sobre la problemática que se relaciona con el gerenciamiento y liderazgo del talento humano en las organizaciones. Este curso está destinado a graduados de la Casa y a profesionales de diversas carreras. A lo largo de las cinco ediciones se han capacitado profesionales provenientes de más de diez carreras universitarias. El cuerpo docente está integrado por profesionales provenientes de variadas disciplinas, todo lo cual enriquece ampliamente el producto. El gerenciamiento y liderazgo de las personas radica en conocer y manejar los nuevos paradigmas organizacionales, que en la era del conocimiento evidencian a las organizaciones como organismos vivos con una complejidad dinámica y dentro de un contexto de alta volatilidad. En este Curso de Posgrado se espera que los cursantes que culminen la formación, conozcan y puedan aplicar en su trabajo cotidiano nuevas herramientas que les permitan gerenciar y liderar tanto el talento propio como de las personas con las que se relacionan. Estas relaciones laborales se entiende se dan en organizaciones cambiantes, que son afectadas y afectan el entorno. Además se espera que el cursante pueda interpretar la importancia de que las organizaciones asuman un rol activo en el marco de responsabilidad social, con el actuar comprometido de cada uno de sus miembros, los que en caso de tener diferencias, sortearán esos conflictos negociando de manera creativa, pacífica y superadora. Sobre el conocimiento de que en el transcurrir de estas modificaciones las organizaciones afectan al medio que las rodea y son afectadas por los acontecimientos que suceden en el contexto, se desarrollan los distintos encuentros que totalizan venticuatro jornadas de cuatro horas y media cada una. Asimismo y en este orden de ideas se hace necesario que quienes lideren estén capacitados para actuar de modo de lograr los resultados que desde la organización se planteen. Para esto es necesario pasar de la visión de un gerente tradicional a un coach, del ejercicio del poder al planteo de la autoridad. A fin de lograr la comprensión de estos nuevos planteos los cursantes llevan adelante actividades lúdicas, donde se plantean a través del juego cooperativo diversos modos de abordar la complejidad y la dinámica grupal. Por lo antes expuesto se requiere capacitar a las personas para que sean capaces de generar diálogos cooperativos, para desarrollar sus tareas alineándolas con los objetivos de la organización. La cooperación en los espacios de trabajo y el modo de visualizar los negocios ha cambiado. Hoy se hace necesaria una mirada holística, amplia, que no solo se dedique a las competencias técnicas sino también a las competencias emocionales y éticas de las personas. Competencias técnicas en tanto las personas saben y saben hacer. Competencias emocionales en tanto saben actuar y competencias éticas en cuando a que su actuar es basado en valores. En este orden de ideas, la capacitación permanente, el desarrollo profesional y también personal, y la motivación, son tres premisas a las que se debe prestar atención en las organizaciones que intenten posicionarse en el medio brindando productos y servicios de calidad, y promoviendo acciones responsables. Este curso propicia que los cursantes puedan identificar su rol activo en la dinámica de los grupos de trabajo, donde es imperiosa la necesidad de abordar las diferencias y conflictos de manera superadora, instalando la idea de que el conflicto es ajeno a las partes y, por lo tanto, el problema no es la persona, sino que es distinto a las mismas; siendo el conflicto algo a resolver de manera pacífica asumiendo roles estratégicos según sus funciones y/o situación “frente al conflicto”. De esta manera generar un beneficio conjunto para todos los que interactúan diariamente en sus espacios de trabajo y que lideran y gestionan el talento humano.

Gerenciamiento - Liderazgo - Talento