Centro Cultural de España - Aula 01

El aprendizaje interdisciplinario, intensivo e integrado como herramienta de motivación académica y desarrollo de habilidades en estudiantes de grado

• Dr. Corbacho ANA M

Frecuentemente se habla de las habilidades que los individuos deben desarrollar para integrarse de forma exitosa al mundo laboral y la vida en sociedad. Estudios recientes, indican que organizaciones exitosas a nivel mundial buscan individuos con capacidad de: localizar, organizar y analizar la información, resolver problemas de forma creativa, trabajar en equipo, liderar a través de su capacidad de influencia y no de la autoridad, de adaptarse a los cambios de forma ágil, de comunicarse efectivamente; individuos con experiencia variada, con actitud ética, espíritu de responsabilidad social y culturalmente competentes(1). En este contexto, herramientas pedagógicas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)(2) y el trabajo en equipo de manera interdisciplinaria(3) constituyen potentes estrategias para facilitar la formación integral de individuos. Sin embargo, la aplicación de estas metodologías de manera efectiva se dificulta frente a un modelo de educación superior masificada donde la mayoría de los cursos son semestrales, disciplinarios y de relativamente bajo compromiso de horario semanal. El objetivo de este trabajo es el de analizar el impacto de un minicurso que integra ABP y educación interdisciplinaria sobre procesos relevantes al desarrollo de habilidades académico-profesionales en estudiantes de grado. El minicurso fue ofrecido por el Espacio Interdisciplinario como materia electiva de verano 2016, bajo el título de ‘Minicurso 3i: Laboratorio práctico de investigación científica’, donde ‘3i’ sintetiza las características de interdisciplinario (participantes de diversa formación se enfrentan a un ABP), intensivo (70 h presenciales en 2 semanas) e integrado (integración de estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias). En el mismo participaron 17 estudiantes de 9 carreras (Biología, Bioquímica, Recursos Naturales, Bioquímica Clínica, Química Farmacéutica, Tecnicatura en Cosmetología Médica, Medicina, Agronomía y Veterinaria) y 9 servicios (FCien, FMed, FAgro, FVet, FQuim, EUTM, CENURes Noroeste y Litoral Norte). La mayoría de los participantes se encontraban en el segundo o tercer año de la carrera y fueron seleccionados a partir de un grupo amplio de aspirantes en base a su motivación de participar en el curso, su escolaridad, carrera y año que cursaba, y su mínima o falta de experiencia en investigación científica. Para la recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: el Cuestionario Estudiantil de la Experiencia del Curso (SCEQ)(4); el Inventario de Motivación Académica (MUSIC® Inventory)(5); y un texto de 250 palabras de escritura libre donde los participantes hablan de su experiencia. Los mismos fueron completados en línea una semana después de culminado el minicurso. Los datos se registraron en forma anónima. Se presentan resultados sobre la identificación y valoración por parte de los participantes de aspectos del curso relacionados a motivación académica (la estrategia como experiencia motivadora, desarrollo de autonomía, trabajo de equipo y sentido de pertenencia en el grupo, motivación para seguir aprendiendo) y aspectos trabajados a través de estrategias metacognitivas (habilidades de trabajo en equipo y desarrollo de perspectivas éticas, sociales y profesionales relevantes). Como resultado de este estudio concluimos que la participación de estudiantes de grado en minicursos de corte interdisciplinario, intensivo e integrado constituye una herramienta viable para fomentar la motivación académica y el desarrollo de autoconocimiento sobre habilidades relevantes en el desarrollo académico-profesional de estudiantes de grado.

1. Career Advisory Board Job Preparedness Indicator by the DeVry University. 1–21 (2012).
  2. Strobel, J. & van Barneveld, A. When is PBL more effective? A meta-synthesis of meta-analyses comparing PBL to conventional classrooms. Interdiscip. J. Probl. Learn. Probl. Learn. 3, 44–58 (2009).
  3. Lyall, C., Meagher, L., Bandola, J. & Kettle, A. Interdisciplinary provision in higher education. Univ. Edinburgh (2015).
  4. Ginns, P., Prosser, M. & Barrie, S. Students’ perceptions of teaching quality in higher education: the perspective of currently enrolled students. Stud. High. Educ. 32, 603–615 (2007).
  5. Jones, B. D. Motivating Students to Engage in Learning : The MUSIC Model of Academic Motivation. Int. J. Teach. Learn. High. Educ. 21, 272–285 (2009).

Educación interdisciplinaria, motivación académica y desarrollo de habilidades

Unidad Académia del Espacio Interdisiplinario