27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Presentación oral

Centro Cultural de España - Aula 01
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

La investigación interdisciplinaria como proceso de formación de competencias para el diseñador

Oradores

  • Omar David MARTÍNEZ MELO
  • Gustavo GALLEGO

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

INTERDISCIPLINA Y DISEÑO: UNA POSTURA DESDE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS

En la actualidad, la labor del diseñador en el campo de la investigación en diseño se ha encaminado en desarrollar la definición de una epistemología con bases firmes y bien argumentadas; para así, poder identificar las características científicas que pudieran representar su desenvolvimiento en el campo de la investigación científica.

Con esto se deduce que algo extraño está ocurriendo con nuestra disciplina; al parecer y aunque muchos hayamos querido definir al diseño con un concepto universal, no nos hemos puesto de acuerdo sobre su función en la sociedad; por lo tanto, esta investigación busca analizar esta situación desde una perspectiva mucho más compleja. Por tal motivo, y como uno de los objetivos principales de éste proyecto es identificar desde la investigación interdisciplinaria y la teoría de sistemas complejos la relación que el diseño puede tener con estos conceptos.

desde el punto de vista de ése proyecto, teniendo en cuenta lo aprendido en el diplomado de investigación interdisciplinaria impartido en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2012, La investigación interdisciplinaria en el diseño se torna como una de las principales herramientas en la enseñanza de investigación en procesos complejos. Esto le permite al diseñador abordar problemáticas en un nivel que va mas allá de sus fronteras disciplinarias, tanto en aspectos sociales, tecnológicos, ambientales, etc. y suena como una clara posibilidad emergente de esfuerzo común junto con otras profesiones que en su conjunto se atreven a proponer soluciones.

En este tipo de proceso, el diseñador pueda resaltar la labor intrínseca que posee al momento de descubrir y crear sobre lo descubierto, siendo necesario poseer un discurso bien definido, que le permita agilizar su fácil reconocimiento por parte de otro tipo de investigadores. Para que esto suceda, el discurso del diseñador debe saber adaptarse e integrarse de forma resiliente a una diversidad metodológica, la cual ha de ser característica de toda investigación, siendo así, que teniendo en cuenta lo anterior, se pueda conocer de manera particular la capacidad que el diseñador posee al momento de interactuar con profesionales de otras disciplinas.

Se reconoce las diferentes cualidades que el diseñador posee al momento de participar en investigaciones ajenas a su entorno, siempre buscando aportar desde su propia disciplina elementos que permitan complementar el resultado transdisciplinario que surja desde dicha investigación.

La identificación de las características que llevan al diseñador a participar y comprender el lenguaje profesional de otras disciplinas le permiten comprender y asimilar nuevas formas de crear, ese proceso de hibridación se convierte entonces, en una fuente fundamental de conocimiento que le permite al diseñador ampliar su conocimiento con respecto a otras temática que desde su formación fue limitada.

Entre tanto, se busca resaltar la labor que se viene llevando a cabo por los diseñadores al momento de emprender una investigación de tipo interdisciplinaria; todo con el fin de que las nuevas generaciones de diseñadores comprendan su relevancia.

Palabras clave

investigación, interdisciplina, diseño, híbridación, mecatrónica

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Lope Investigaciones