Contribution Mesa

Centro Cultural de España - Auditorio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Personas mayores y entorno objetual: hacia una perspectiva conceptual y metodológica participativa e interdisciplinaria

• Prof. Mónica LLADÓ
  • Dr. Carolina GUIDOTTI
  • Prof. Victoria SUÁREZ CERETTI
  • Ms. Paula CRUZ GARCIA

Las necesidades y los problemas que se van presentando en la vejez en relación a los entornos físicos obedecen a una serie de aspectos diversos, marcados por la dimensión socioeconómica, las trayectorias individuales y las propias condiciones del espacio físico habitado. Uruguay, uno de los países más envejecidos de América Latina, cuenta desde hace más de treinta años con políticas destinadas a la población adulta mayor que involucran la utilización de espacios físicos. Ejemplo de esas iniciativas son el Programa de Vivienda y Soluciones Habitacionales del Banco de Previsión Social, que adjudica y administra viviendas destinadas a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y los Centros Diurnos de las Municipalidades, que generan espacios para la realización de actividades socio recreativas, integración social y recepción de cuidados. Si bien estas iniciativas en algunos aspectos atienden la accesibilidad al medio físico, presentan severas carencias en lo que respecta a la consideración de la usabilidad de los objetos del entorno cotidiano.

La vivienda y los espacios físicos cotidianos pueden transformarse en espacios que impiden el desarrollo vital de las personas, pudiendo comprometer su autonomía, ya que los objetos pueden ser dispositivos posibilitadores o imposibilitadores de determinadas acciones y experiencias. Particularmente, para población de edad avanzada, los cambios funcionales motrices y cognitivos relativos al envejecimiento pueden hacerse presentes, variando en función de las trayectorias vitales de los individuos y signadas por su desarrollo histórico, material y afectivo, así como marcadas por la acumulación de desigualdades a lo largo del curso de vida. El entorno físico objetual habitado -equipamiento, dispositivos para realizar diferentes tareas de la vida diaria- debería responder a sus particularidades para mantener su autonomía, la cual impacta la calidad de vida de esta población.

En el país son muy escasas las investigaciones relativas al entorno objetual de personas adultas mayores y ninguna realiza un abordaje interdisciplinario con la participación de este grupo poblacional. En el intento de llenar esa laguna, investigadores del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República están llevando adelante un proyecto que apunta a generar conocimiento sobre la temática, estudiando el entorno objetual de adultos mayores en situación de vulnerabilidad atendidos por programas públicos. Este trabajo, entonces, reúne investigadores del campo de la sociología, la psicología, la arquitectura, el diseño industrial y la demografía, así como integra dicha población. Abordar interdisciplinariamente este problema supone considerar diferentes dimensiones que mejoran la calidad de vida, y esto supone también poner en juego la cuestión de la integración social de los adultos mayores. Esta dimensión habilita la proyección vital en la vejez como un derecho a la vida y al uso del espacio que se necesita para vivirla.

Este trabajo refleja el esfuerzo del primer acercamiento del grupo de trabajo a la temática. Tiene como objetivos poner en común una discusión conceptual de base interdisciplinaria y participativa sobre la relación de los adultos mayores con el entorno objetual de la vida cotidiana y proponer un encare metodológico en el que estén integradas: las experiencias, necesidades y expectativas de los adultos mayores; el relevamiento y la caracterización de las actividades que desarrollan; los objetos y espacios utilizados para ello; la interacción triádica entre los adultos mayores, los objetos, y las acciones que con ellos desarrollan. Se espera que este proceso de construcción interdisciplinaria y participativa genere lineamientos de diseño que puedan ser integrados en las políticas públicas relativas a la temática.

Personas mayores, entorno objetual, interdisciplina

CIEn