Contribution Mesa

Centro Cultural de España - Auditorio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales con personas con demencia y sus registro en el plano neurobiológico. La construcción de un camino interdisciplinario

• Prof. Robert PÉREZ FERNÁNDEZ
  • Dr. Rodolfo FERRANDO

El objetivo del presente trabajo es mostrar el proceso de construcción de un espacio de trabajo interdisciplinario en el campo de las demencias, llevado adelante desde la Universidad de la República, Uruguay, a través de las Facultades de Psicología y Medicina, y el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn). Para ello, se presenta la evolución que tuvo la actual línea de investigación de “Salud Mental Comunitaria y Demencias” del CIEn, a partir de las prácticas y resultados de dos proyectos de investigación sobre un dispositivo de atención psicoterapéutica para personas con demencia, y sus resultados en el plano psicológico, neuropsicológico y neurobiológico. Se presentan y discuten estos resultados y cómo han impactado en el equipo de investigación y en su producción teórica-técnica, abriendo una nueva línea de estudio con personas con demencia, vinculada a fenómenos de plasticidad cerebral y mecanismos compensatorios cerebrales que se podrían activar ante intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales.

Interdisciplina, Demencia, Intervenciones psicosociales

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn)