Contribution Mesa

Centro Cultural de España - Auditorio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Enfoques interdisciplinarios sobre el envejecimiento en políticas públicas

• Prof. Fernando BERRIEL
  • Dr. Carolina GUIDOTTI

Desde el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn), y concretamente desde el Observatorio sobre Vejez y Envejecimiento (OBSERVEN) se vienen estudiando las políticas públicas sobre envejecimiento en Uruguay. En la presente comunicación se discuten las oportunidades que abre y los problemas que plantea el uso de enfoques interdisciplinarios en el campo del estudio del envejecimiento y en la formulación de políticas públicas. El propio surgimiento de la Gerontología, como campo de estudios del envejecimiento se ha planteado la necesidad de los enfoques interdisciplinarios, hecho que, al menos retóricamente, ha sido ampliamente admitido. Sin embargo, este afán interdisciplinario no ha estado exento de hegemonismos más o menos voluntarios que, desde nuestro enfoque, guardan relación con las teorías sobre el envejecimiento que las sustentan o las subyacen. Se discuten algunas de las principales teorías sobre envejecimiento en el campo de la gerontología y el tipo de enfoque interdisciplinario que conllevan. Se consideran a estas teorías en el marco de las tres generaciones conceptuales propuestas por Bengston y colaboradores (1997; 1999). Se plantea, por parte de este autor, y también por Schroots (1996) la necesidad de realizar un esfuerzo en las primeras décadas del presente siglo por articular la investigación empírica con la producción teórica sobre el envejecimiento. Inversamente, se constata que los enfoques de las políticas también conllevan, además de una referencia más o menos rica a los datos y sus interpretaciones, unos ciertos enfoques teóricos sobre la materia en la que se ocupan como, por ejemplo, las teorías de la actividad, la teoría del ciclo o del curso de la vida, o los enfoques gerontológicos críticos y post gerontológicos. Finalmente, en la presentación se analizan las políticas públicas sobre envejecimiento en Uruguay desde 2009, año de aprobación de la Ley de creación del Instituto Nacional del Adulto Mayor, a la fecha. Se presentan algunos resultados de la Tesis de Doctorado de uno de los autores (Berriel, 2015) y de un proyecto conjunto con universidades de México y España sobre los enfoques de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores el envejecimiento (Rodríguez Rodríguez, Paredes, Montes de Oca, Berriel, Guidotti y Lladó, 2016). Los hallazgos a comunicar indican un cambio en los paradigmas de políticas que puede vincularse con distintos sentidos estratégicos en el que emergen los enfoques interdisciplinarios. Se concluye que tanto el enfoque de teórico predominante, como el nivel de transdisciplina planteado, entendida ésta en su dimensión de articulación con otros actores no académicos, implica una mayor o menor hegemonía disciplinaria y redunda en diversos niveles de potenciación de la amplitud y profundidad del carácter interdisciplinario del abordaje de los problemas vinculados al envejecimiento.

Interdisciplina Envejecimiento Políticas Públicas

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn)