Contribution Mesa

Centro Cultural de España - Auditorio
Eje IV: Políticas públicas e interdisciplina

Presentación de mesa: Laboratorios Ciudadanos: Repensando el rol de la Universidad

• Dr. Cristina ZURBRIGGEN

La creciente complejidad, interdependencia y dinamismo que requiere la solución de problemas públicos en las sociedades contemporáneas ha conducido a un aumento sistemático de la exploración y del repensar las formas de involucrar a los ciudadanos y a las comunidades con el fin de desempeñar un papel activo en la solución de los problemas públicos.

En este contexto, ha surgido una multiplicidad de iniciativas innovadoras a nivel global para solucionar problemas públicos al tiempo que los gobiernos, en diferentes grados y en diferentes formas. Se está innovado en el diseño de servicios y políticas incorporando formas colaborativas y creativas para impulsar la innovación y el cambio. Concomitantemente, la web 2.0, las redes sociales y diferentes formas de gobierno abierto contribuyen a estos procesos colaborativos. Algunos ejemplos son las iniciativas auspiciadas por el sector público como el Mindlab en Dinamarca, otras por el sector académico como The Oberlin Project del Oberlin College en Ohio; o por la sociedad civil, como TACSI en Australia, entre muchos otros. Asimismo, actualmente hay cientos de laboratorios de innovación social/pública en el mundo. En América Latina también se observa una variedad de experiencias innovadoras para resolver los problemas que afectan a las comunidades. Estas iniciativas son suficientes para poner en debate los procesos de innovación que están teniendo lugar y enmarcar los dilemas y desafíos que implican estas nuevas formas de responder a la complejidad de los problemas públicos.

Esto plantea importantes retos en términos de cómo innovar en la forma en que se relacionan Estado/sociedad/mercado para resolver problemas públicos cada vez más complejos; de cómo co-construir vínculos y espacios de diálogo que aluden a la preocupación original de muchos teóricos acerca de la relevancia del capital social como viabilizador de la acción colectiva; y por lo tanto, de la construcción de formas genuinas de colaboración con el objetivo de construir una visión-acción común para resolver problemas públicos.

Y por tanto, plantea desafíos para la Universidad que es llamada a asumir un nuevo rol, en diálogo y articulación con la sociedad, sector productivo y la política, más aún, a involucrarse en procesos de co-construcción de soluciones sostenibles. Trencher (2014) señala que la nueva función de la Universidad debería ser la "co-creación para la sostenibilidad”. Desde estas perspectivas, la educación superior debería promover nuevas procesos de aprendizaje colaborativos con diversos actores de la sociedad. Se necesita una nueva forma de abordar la incertidumbre (enfoque de anticipación) y sintetizar una serie de conocimientos y perspectivas (de disciplinas y partes interesadas pertinentes) para mejorar la comprensión del problema, para tener una perspectiva más integral y gestión a fin de apoyar los tomadores de decisiones y los profesionales en el gobierno, empresas y la sociedad civil.

Con este fin, este panel: en primer lugar, cómo identificar y caracterizar los elementos distintivos de estas nuevas formas de co-creación en servicios y políticas públicas y el rol de las Universidades; en segundo lugar, ejemplificar estas transformaciones con diversas iniciativas que están surgiendo en Uruguay; y por último, se plantea una serie de interrogantes sobre los retos y dilemas abiertos de cómo desarrollar proyectos colaborativos para abordar problemas cada vez más complejos, con el fin de facilitar la participación de diferentes actores y una nueva forma de gestionar el conocimiento para fomentar la innovación hacia un desarrollo sostenible.