Contribution Mesa

Centro de Formación - Sala Prisma
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Experiencias inter/trans-disciplinarias sobre investigación y enseñanza en Manejo Costero Integrado en la Universidad de la Republica

• Dr. daniel CONDE
  • Prof. Ricardo CETRULO
  • Ms. Daniel DE ÁLAVA
  • Ms. Ximena LAGOS

En 2002 se conformó un grupo interfacultades en la UdelaR, con la participación de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería (posteriormente el CURE), que desarrolló el primer programa de maestría en Manejo Costero Integrado en la región, en cooperación con Canadá y países del Cono Sur. Tras un trabajo de cinco años la maestría comenzó en 2007, desarrollando un programa innovador basado en la interdisciplinariedad y el trabajo con actores locales, cuyo objetivo es desarrollar capacidades para generar insumos integrales de gestión de la zona costera.

En 2009 se conforma el Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado, como polo de desarrollo universitario radicado en el CURE, con apoyo del Espacio Interdisciplinario y las cinco facultades. Actualmente, el Centro desarrolla el programa de maestría en su quinta edición, acumulando 10 años de experiencia. Además, desarrolla proyectos de investigación inter/trans-disciplinarios, con fuerte vinculación con comunidades y actores costeros, en temas como cambio climático, planificación marina, áreas protegidas, y gestión de playas.

El objetivo de la mesa reflexionar críticamente sobre los procesos de enseñanza inter/trans-disciplinaria, la co-producción de conocimiento con actores no-academicos y las perspectivas de estos procesos, particularmente sobre tres experiencias:

1) las lecciones aprendidas desde la maestría, focalizando en las acciones innovadoras sobre capacitación, y en los aprendizajes acerca de las necesidades de adaptación continua del programa, y sus desafíos a futuro.

2) el “Espacio de gestión del conocimiento”, instancia plenaria orientada a mejorar las practicas internas de trabajo interdisciplinario en investigación y enseñanza.

3) los aprendizajes que surgen del trabajo con actores y comunidades costeras, desarrollado desde las actividades de docencia, investigación y extensión, y las sinergias de la investigación científica con el conocimiento ecológico local.

manejo costero, interdisciplina, actores locales

Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado