Contribution Mesa

Centro de Formación - Sala Prisma
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Dilemas y conflictos entre el trabajo y el hogar de trabajadores asalariados agrícolas

• Ms. María del Rosario Castro Bernardini CASTRO BERNARDINI
  • Dr. Paige CASTELLANOS
  • Dr. Daniel TOBIN

En las últimas décadas diversos autores en el campo de Sociología de la Agricultura y de la Sociología Rural se encuentran examinando las trasformaciones de la organización y producción agrícola ocurridas con mayor intensidad a finales del siglo XX. Estas transformaciones generalmente se han encontrado relacionadas a los procesos de modernización e industrialización de la agricultura y que han generado a su vez impactos profundos en la organización del trabajo, los sistemas de producción, los patrones de consumo, el intercambio comercial y en la relación con el ambiente entre otros impactos. La presente ponencia tiene como objetivo examinar los impactos de la organización del trabajo en la agroindustria en la vida cotidiana y en los arreglos del hogar de trabajadores asalariados agrícolas de la industria esparraguera peruana.

El Perú, como otros países de la región latinoamericana, experimentó desde la década de los 80 el desarrollo de la producción agrícola de productos no tradicionales para la exportación como el espárrago. En la década de los 90, el país vivió el denominado “boom” de la agro-exportación, con el esparrago como su cultivo bandera. Este sector es aún hoy considerado como uno de los sectores productivos más importantes del país por su crecimiento económico y generación de empleo. A pesar de los beneficios económicos adjudicados al desarrollo agroindustrial en el Perú, diversos estudios producidos a finales de la década de los 90 y la década del 2000 denunciaron la existencia de condiciones laborales precarias y vulnerables para los trabajadores empleados en campos agrícolas y fábricas agroindustriales. Esta situación parecía agudizarse para las mujeres trabajadoras, quienes, a pesar de tener una presencia numérica importante en la industria, enfrentaban las condiciones laborales más precarias debido a la temporalidad de sus contratos labores y su empleo en periodos de cosecha donde las labores son de mayor intensidad.

A través de una investigación de corte cualitativa en la costa central del Perú desarrollada entre 2015 y 2016 en una de las mayores regiones de producción de espárragos fresco a nivel nacional, este estudio buscó explorar los dilemas y conflictos entre trabajo y hogar que trabajadores varones y mujeres empleados en esta industria enfrentan al tratar de cumplir con sus responsabilidades laborales y familiares. Con este fin, se entrevistaron más de 40 trabajadores agrícolas en parcelas productoras de espárragos pertenecientes a pequeños, medianos y grandes productores. Así como también alrededor de 30 representantes de instituciones privadas y públicas como productores de espárragos, representantes de instituciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Este estudio busca contribuir al debate ya iniciado en Sociología de la Agricultura y Sociología Rural desde una mirada interdisciplinaria al incorporar los debates dados en el ámbito de los estudios de género, estudios laborales y de sociología de la familia sobre las implicancias de la masiva participación femenina en los mercados laborales en un contexto de grandes transformaciones en la organización del trabajo industrial y en las identidades y relaciones de género.

Modernización de la agricultura, feminización del trabajo, condiciones laborales

El proceso y las prácticas de estudios interdisciplinarios de cadenas productivas de valor en América Latina