Contribution Mesa

Centro de Formación - Sala Prisma
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Las practicas del proyecto interdisciplinario, "Red de Mujeres en Agricultura (Women in Agriculture Network)” en Honduras

• Dr. Paige CASTELLANOS
  • Ms. Elisabeth GARNER
  • Dr. Leif JENSEN
  • Dr. Janelle LARSON

En Centroamérica y Honduras, la pobreza, malnutrición, y falta de infraestructura afectan la vida de mucha campesinos, sobre todo en las zonas rurales. En los últimos años, una de las estrategias seguidas para mejorar la vida de la población rural ha sido su incorporación en las denominadas cadenas productivas de valor. Agencias internacionales, tales como USAID han incorporado como estrategias de desarrollo la inversión, en recursos económicos y humanos, en programas que promueven la participación de campesinos de pequeños propietarios en las cadenas productivas de valor. A pesar de la reconocida importancia de las cadenas de valor, la proliferación de esta estrategia requieren más estudios y análisis para comprender el impacto de la participación de campesinos en las cadenas productivas de valor.

Esta presentación está basada en el proyecto “Red de Mujeres en Agricultura (Women in Agriculture Network)” en Honduras. Este proyecto está implementado por una alianza de instituciones de educación superior tales como La Universidad Estatale de Pensilvania (The Pennsylvania State University) y La Universidad de Zamorano, bajo los programas gubernamentales tales como La Iniciativa Mundial del Gobierno de los EEUU Contra el Hambre y La Inseguridad Alimentaria (Feed the Future) y el Centro Regional de Innovación para las Hortalizas y Frutas (Innovation Lab for Collective Research on Horticulture) de la Universidad de California, Davis. El estudio tiene como meta principal el entendimiento de como las cadenas productivas de valor, de las frutas y las verduras, puede ser utilizadas para luchar la equidad y empoderamiento de mujeres marginalizadas. Este investigación está en proceso de recolección de datos qualitativos y quantitativos, en forma de grupos focales, entrevistas y una encuesta de hogares en seis departamentos del oeste de Honduras. Con un equipo diverso de profesores y estudiantes de sociología, economía, nutrición, ciencias de las plantas, y patología de planta, los primeros etapes buscan en un inicio recoger la problemática relacionada a la incorporación y participación de pobladores rurales en las cadenas productivas. Esta ponencia mostrará el proceso de diseño y ejecución de la investigación entre un equipo diverso. Este trabajo interdisciplinario revela los beneficios y desafíos que también informan el proceso de investigación, mejorando la posibilidad de implementar un proyecto exitoso.

Empoderamiento, Género, Cadenas Productivas de Valor