Centro de Formación - Sala Prisma
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Hacia un abordaje transdisciplinario de problemas socioambientales en la pesquería artesanal de Piriápolis: cinco años de una investigación participativa

• Patricia IRIBARNE
  • Omar BENTANCUR
  • Jonny BOUYSSOUNADE
  • Caterina DIMITRIADIS
  • Valentina FRANCO-TRECU
  • Alfredo HARGAIN
  • Freddy HEREDIA
  • Marcelo KURTA
  • Cecilia LEZAMA
  • Maite DE MARÍA
  • Paula SANTOS
  • Diana SZTEREN
  • Micaela TRIMBLE

• Patricia IRIBARNE (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República)

En mayo de 2011 se inició en Piriápolis una investigación participativa (IP) con el objetivo de abordar problemas socioambientales de la pesca artesanal entre los diversos actores implicados. Después de unos meses de trabajo el grupo pasó a llamarse: POPA - Por la Pesca Artesanal en Piriápolis. En POPA participan pescadores artesanales, investigadores de diversas áreas, representantes de DINARA y del Municipio local. Estos diferentes actores trabajan conjuntamente de todas las etapas de la IP, desde la definición de las preguntas y de las acciones a llevar a cabo, hasta la difusión de los resultados de la investigación. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de los primeros cinco años de esta investigación participativa y las lecciones aprendidas en este camino hacia la transdisciplina y la co-producción de conocimiento.

Cuando se inició la IP, los pescadores artesanales de Piriápolis propusieron abordar la interacción entre la pesca artesanal y los leones marinos (Otaria flavescens). A partir de este tema se generó un proceso de deliberación durante el cual se discutió la problemática y se empezó a trabajar sobre ella para contribuir con la búsqueda de soluciones o medidas mitigatorias. Paralelamente, los pescadores artesanales plantearon al resto del equipo las inquietudes y problemáticas que les originó la comercialización del bagre asiático pangasius (Pangasianodon hypophthalmus) para colocar sus capturas. Con el fin de promover el consumo de pescado artesanal y una mayor valoración de esta actividad pesquera local, el grupo decidió llevar adelante acciones que permitieran valorizarla. Entre estas actividades se destaca la realización de la Primera Feria de la Pesca Artesanal en Piriápolis. Este evento permitió aumentar la cohesión del grupo y con ello fortalecerlo para dar continuidad al abordaje del primer problema (interacción entre la pesca artesanal y los leones marinos).

Hacia fines del 2012, el grupo retomó una idea planteada por los pescadores en 2011 de diseñar y probar nasas como arte de pesca complementario. Desde entonces, y a partir de la presentación de diferentes proyectos, el grupo enfrentó desafíos y aprendizajes inherentes al trabajo inter y transdisciplinario, que acompañan el proceso de construcción colectiva como experiencia para el fortalecimiento de la pesca artesanal en Piriápolis.

De forma periódica, como parte del funcionamiento del grupo, hemos realizado entrevistas, talleres y otras actividades de evaluación y autoevaluación con el objetivo de reflexionar cuáles han sido los aprendizajes, fortalezas, dificultades, objetivos y perspectivas del grupo. Los desafíos que enfrentamos incluyen el factor tiempo, el económico, las cuestiones de comunicación y de logística; mientras que el enfoque participativo, la diversidad de saberes y de actores aparecen como las principales fortalezas.

IAP; transdisciplina; pesca artesanal

Grupo POPA – Por la Pesca Artesanal en Piriápolis