Centro de Formación - Sala Prisma
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

La interdisciplina en acción: evaluación de las experiencias del NIEPU

• Prof. Marta ELICHALT
  • Prof. Laura PIEDRABUENA
  • Prof. Cecilia ETCHEBEHERE
  • Prof. Silvia MORALES
  • Prof. Oscar GALLI
  • Prof. Sonia FERNANDEZ
  • Prof. Esteban KRALL
  • Prof. Walter NORBIS
  • Prof. Mariana MENDY
  • Prof. Victoria LAGAXIO

El Núcleo Interdisciplinario para el Estudio de la Pesca en el Uruguay (NIEPU) está conformado por docentes de la Universidad de la República. Su objetivo es generar un espacio de referencia de la pesca en el Uruguay desde un enfoque de complejo productivo que incorpora la propiedad, las relaciones de producción, el entorno, y la institucionalidad desde la captura de los recursos hasta la comercialización en el marco de un contexto multidimensional: social, político, productivo, económico y cultural a nivel local y/o nacional. En él se pretende propiciar espacios de formación, investigación y extensión; afianzar la vinculación Universidad – sector pesquero, contribuir al mejoramiento científico y difundir conocimiento, bajo un abordaje interdisciplinario y en articulación interinstitucional. Sus áreas de trabajo son: estado y características de los recursos acuáticos, comercialización en el mercado interno y externo, unidades de pesca y tecnologías de captura, inocuidad y calidad de producto, tecnología de proceso y desarrollo de nuevos productos, relaciones sociales y condiciones laborales, legislación y normativa, territorio y desarrollo productivo y social, salud y nutrición humana. El NIEPU se propuso evaluar la dimensión “interdisciplina” de algunos productos generados entre 2013-2015 mediante el análisis de una selección de documentos generados de actividades y proyectos, y evaluación del trabajo grupal. Se analizaron las siguientes categorías: objetivos, metodologías, contenidos, y saberes. En relación a "los objetivos" formulados en los proyectos educativos, informes de evaluación, y los debates, se identificaron segmentos en el discurso que refieren a: "diversas disciplinas vinculadas", "conjugar los esfuerzos dispersos", "fortalecer el trabajo hacia la interna de la Universidad y con los actores del sector", "perspectiva integral; formación integral". La interdisciplinariedad en la “metodología” como indicador de interdisciplina, se manifiestó como: "metodologías participativas”, "espacios de intercambio, espacios de encuentro", "abordaje interdisciplinario", "promover la reflexión y el debate interdisciplinario e interinstitucional", “abordar una temática desde una o más disciplinas" y también el formato de las actividades “Taller” y “Debate”. Los “contenidos” incluidos fueron: calidad del recurso alimentario; producción y tecnología; comercio; bienestar ambiental y social; legislación y normativa. Se muestra como indicador de la dimensión "saberes", los diversos servicios universitarios participantes Facultad de Ciencias; Facultad de Veterinaria- Instituto de Investigaciones Pesqueras, Ciencias y Centro Universitario de Maldonado; Escuela de Nutrición; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Centro Universitario Litoral Norte; Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio - Unidad Sector Productivo- y Facultad de Agronomía. Se valora en esta categoría la participación de Centros Universitarios Regionales: Litoral Norte, Este, Noreste, pertenecientes a distintas áreas del conocimiento: Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Habitat; del Area Salud, y Ciencias Sociales y Artísticas. Específicamente se integraron: biología, tecnología de los productos de la pesca, parasitologia, gestión ambiental, turismo, prácticas de nutrición en servicios, comunicación, co-gestión o apoyo a proyectos productivos, estudios cooperativos y análisis de cadena de valor. También se identifican en esta dimensión actores no universitarios provenientes del sector, organizados y no organizados, e instituciones públicas de representación nacional y/o local. Como indicadores positivos que denotan un proceso con enfoque interdisciplinario, se destacan: la experiencia previa de trabajo interdisciplinario, un proyecto de puertas abiertas donde el área-problema determina una construcción que demanda nuevos aportes, la concepción de interdisciplina como un instrumento formativo para las disciplinas, disminución de tensiones y búsqueda de consensos, sentido de pertenencia al equipo interdisciplinar; matices entre los docentes con referencia al concepto de interdisciplina que enriquecen el debate. Esta integración le otorga al grupo una impronta identificatoria y permite avanzar en debates, generación de oportunidades de aprendizajes, iniciativas y motivaciones para continuar trabajando en forma interdisciplinaria.

interdisciplina sector pesquero experiencias

Nucleo Interdisciplinario para el Estudio de la Pesca en el Uruguay