Contribution Mesa

Centro Cultural de España - Auditorio
Eje IV: Políticas públicas e interdisciplina

El desafío de integrar cambio climático en los procesos de toma de decisión.

• Dr. Néstor MAZZEO
  • Dr. Daniel RYAN
  • Dr. Denise GORFINKEL
  • Ms. Eduardo BUSTOS

• Dr. Daniel RYAN (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)
  • Dr. Denise GORFINKEL (Centro Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones (una iniciativa de UNESCO – Montevideo y Fundación Avina))
  • Ms. Eduardo BUSTOS (Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile (Chile))

Esta sesión trata sobre la problemática de la toma de decisiones en relación al cambio climático en América Latina y el Caribe (ALC). En los últimos años, ha habido un claro aumento de la preocupación y la atención de los actores políticos y la opinión pública sobre el tema del cambio climático en la región. Parte de esta preocupación es cómo abordar e integrar los retos que plantea el cambio climático en la toma de decisiones privadas y públicas.

Este evento se propone abordar y explorar algunos de los desafíos conceptuales y metodológicos que plantea esta cuestión en el contexto de ALC. La sesión se organizara alrededor de tres ejes temáticos: i) la relación ciencia y política en relación a la problemática climática en el contexto latinoamericano, ii) experiencias y mecanismos para integrar la problemática climática en procesos de toma de decisión iii) estado del conocimiento sobre cambio climático y toma de decisiones en LAC, y el rol del universidades y centros de investigación de la región sobre estos temas.

Es importante señalar que en la sesión se presentaran los resultados de una publicación de UNESCO y el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones que específicamente abordan estos tres ejes. El tema de la sesión claramente se relaciona con el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030, que llama a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Específicamente, la temática de la sesión contribuye directamente al debate sobre cómo alcanzar dos metas del objetivo 13: i) incorporara medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes y ii) mejorar la educación, sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

La actividad se plantea dos objetivos generales: en primer lugar, profundizar de debate sobre los desafíos conceptuales e instrumentales que plantea la investigación y el análisis sobre como integración de la problemática climática en los procesos de toma de decisión públicos y privados; en segundo lugar, promover el debate sobre cómo fortalecer el rol de las instituciones de investigación y capacitación de la región en esta materia.

cambio climático, toma de decisión, inter y transdisciplina