Centro Cultural de España - Aula 01

Aportes de la interdisciplina al trabajo en contexto de encierro. El caso de la Pasantía Interdisciplinaria Educación - Acción

• María Noel ACOSTA
  • Raquel PALUMBO
  • Analía RIVERO BORGES
  • Beatriz BELLENDA
  • Ana Laura MERONI
  • Rodrigo GARCÍA FERREIRA
  • Leticia FOLGAR

La pasantía Interdisciplinaria “Educación – Acción en contextos de encierro” surge en el año 2014, en el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) “Intervenir para Aprender. Aportes universitarios al proceso socio-educativo en la Unidad N°6 Punta de Rieles”, bajo la responsabilidad de docentes del Programa Integral Metropolitano (PIM), la Facultad de Agronomía y la Escuela de Nutrición. Tiene como objetivo contribuir a la formación integral de estudiantes universitarios y personas privadas de libertad (PPL), a partir del acompañamiento y la reflexión en las diferentes etapas del proceso agroalimentario en la Unidad Nº6 Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación, haciendo énfasis en la necesidad del abordaje interdisciplinar de los problemas. Durante 2014 y 2015, estuvo dirigida a estudiantes avanzados de las carreras de Piscología, Ciencias Sociales, Nutrición y Agronomía. A través de esta ponencia proponemos presentar y discutir, los principales aprendizajes del equipo docente en relación a la educación superior interdisciplinaria, en un ámbito tan particular como lo son los contextos de encierro. Se presentarán los principales avances y desafíos en pendientes en relación a este arduo andamiaje que tiene entre sus pilares fundamentales el respeto por los saberes de todos y todas.