Centro Cultural de España - Aula 01

Medio Ambiente e interdisciplina: La experiencia de los promotores ambientales universitarios de la Red Temática de Medio Ambiente.

• Prof. Rocio GUEVARA
  • Prof. Daniela GUERRA
  • Prof. Isabel DOL

RETEMA, red creada en 2001 es un espacio de interacción inter - servicios para la extensión, investigación y docencia ambientales. En 2013, con el Proyecto de Fortalecimiento de redes del EI, inició la primera formación de “Promotores Ambientales Universitarios” del país. Esta surge a partir de detectarse (Bresciano, Et Al, 2010) que en UdelaR existía escasa formación ambiental de grado. La oferta era mayoritariamente de final de carrera o postgrados provenientes de áreas científico – tecnológica, agraria siendo escasas en salud, social y artística. Se advertía falta de formación interdisciplinaria transversal a todas las áreas. La respuesta fue iniciar la formación de agentes de cambio. Específicamente, se tomó la experiencia de promotores ambientales juveniles universitarios de la Agenda Ambiental de Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. El desafío era desarrollar una propuesta ambiental e inherentemente interdisciplinaria (NAS, 2005). Se plantearon las siguientes preguntas: ¿Es posible diseñar una propuesta educativa interdisciplinaria contextualizada de promoción ambiental universitaria que trascienda las miradas disciplinares? ¿Es posible adaptar temáticas transversales a diversas carreras, niveles de avance y regiones del país? El objetivo fue diseñar una propuesta interdisciplinaria (Weingart, 1999) para desarrollar conciencia, actitudes y aptitudes para el cuidado ambiental en estudiantes. Al mismo tiempo integrar a docentes investigadores con diferentes trayectorias.

La metodología incluyó formar equipo docente, coordinación continua, aprendizaje de experiencias previas, análisis de contenidos, autoevaluación, reprogramación y sistematización. El enfoque teórico adoptado fue el aprendizaje significativo constructivista de la educación (Ballerter, 2002) siendo central la participación activa de los estudiantes en la construcción compartida de conocimiento. Se diseñó una serie de talleres accesibles a estudiantes de diferentes servicios. Se incluyó una nivelación de conceptos (desarrollo sostenible, educación ambiental, etc.) la introducción a la problemática ambiental global y una problemática ambiental local (de cada territorio) reflexionada e intervenida críticamente. Se contempló la participación activa de estudiantes y la estructura fue semipresencial con apoyo de la plataforma digital EVA. Como resultado, se logró una propuesta repetida anualmente, ya con tres ediciones. Se implementó en todos los Centros Regionales de la UdelaR y fue cursada por 400 estudiantes.
Como conclusiones, resultó una experiencia exitosa, generadora de “masa crítica” de futuros profesionales sensibilizados sobre ambiente. Se destacó el alto nivel de motivación, análisis y reflexión. Se promovió la proactividad de los estudiantes, surgiendo proyectos de investigación y extensión ambientales en sus servicios. También se difundieron trabajos de investigadores desconocidos a nivel local (especialmente en centros regionales). Finalmente, se ha iniciado la formalización y asignación de créditos con miras a conformarse como un programa permanente en UdelaR. La iniciativa mostró que es posible desarrollar propuestas educativas interdisciplinarias transversales con docentes y estudiantes de diversas áreas del conocimiento. Asimismo, el proceso interdisciplinario de diseño y ejecución resultó una experiencia enriquecedora para el trabajo en red de RETEMA. Bibliografía Ballerter, A. (2002): El aprendizaje significativo en la práctica. http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdf Bresciano, D., Burguer, M., Guevara, R., Martínez, G., & Taks, J. (2010). Educación Ambiental en la Universidad de la República Estado y Perspectivas. Montevideo: CSIC. NAS, (2005). “Chapter 2: The drivers of interdisciplinarity research”. “Encuentros sobre Interdisciplina”, Vienni, B Et Al, 2015 (comp), Montevideo: Trilce. Weingart, P. (1999). “Chapter 2: Interdisciplinarity: The paradoxical discourse”. “Encuentros sobre Interdisciplina”, Vienni, B Et Al, 2015 (comp), Ed. Trilce, Montevideo.

interdisciplina ambiente educación