Centro Cultural de España - Aula 01

La interdisciplina como componente formativo de la extensión universitaria. Un análisis de los Proyectos Estudiantiles de la CSEAM (2009-2016).

• Prof. Carlos SANTOS
  • Mrs. María Eugenia VIÑAR
  • Prof. María Noel GONZALEZ MÁRQUEZ
  • Prof. Valeria GRABINO
  • Prof. Gastón LAMAS
  • Prof. Gabriel BARRERO

Los Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria (PEEU) es una de las convocatorias concursables que realiza la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) desde 2009. Basados en la iniciativa e intereses de los y las estudiantes, la formulación y ejecución de estos proyectos es acompañada por un dispositivo formativo que incorpora la mirada interdisciplinaria en la construcción de los problemas de intervención. En esta ponencia daremos cuenta de la trayectoria del dispositivo formativo asociado a los PEEU, sus transformaciones a lo largo del tiempo y el lugar que ha ocupado la construcción de una perspectiva interdisciplinaria en esa formación. Por otra parte se comunican algunos elementos de análisis de las experiencias que en el marco de dicho dispositivo se dan, así como aspectos que podrían ser claves para comprender trayectorias integrales de estos/as estudiantes universitarios/as. El objetivo principal del trabajo es exponer una historización del dispositivo pedagógico de sostén de los PEEU y aportar elementos descriptivos de los proyectos en términos de procedencias disciplinares (áreas) de los equipos, el tipo de actores con los que se vinculan y el tipo de vínculo que establecen según las áreas de conocimiento. Creemos que estos elementos son puntos de partida clave para comprender trayectorias de estudiantes en experiencias integrales promovidas por la Universidad de la República. La presentación parte de un análisis de la dinámica de los cambios y permanencias en el dispositivo formativo de los PEEU a lo largo del tiempo (análisis documental de bases de llamados, planes de formación y evaluaciones del equipo docente). Por otra parte se incorpora un estudio en profundidad de una muestra de 46 PEEU ejecutados en 2013 y 2014, integrados por 189 estudiantes universitarios/as de diversas disciplinas, tomando como fuente de información los propios proyectos de extensión, informes finales y bases de datos de convocatorias de la UdelaR.
En términos de conclusiones, podemos sostener que el dispositivo pedagógico de los PEEU ha transitado etapas claramente diferenciadas, en las que se fueron incorporando cambios en función de dificultades y aprendizajes a partir de la reflexión sobre ellas. En relación a los proyectos en sí, surgen algunos elementos cuyo análisis se profundiza: en relación a las procedencias disciplinares de los equipos de estudiantes, más de la mitad de los proyectos que conformaron la muestra se componían de estudiantes de diferentes disciplinas; una cantidad significativa de equipos integrados por estudiantes que, a su vez, forman parte de los colectivos con los que el equipo trabaja; una tendencia a trabajar con niños/as y adolescentes institucionalizados -siguiendo en muchos casos preceptos del campo disciplinar o profesional-, con la complejidad de los procesos de construcción de demanda que esos casos requieren. La cuarta parte de quienes integran los equipos presentan construcción de trayectorias más allá de la función de extensión (por ejemplo con recorridos personales y colectivos sobre extensión), mientras que casi en la mitad de los casos hay continuidades de temas y colectivos en esas trayectorias. Dado lo planteado en relación a las transformaciones del dispositivo pedagógico, surge el desafío de profundizar algunas de estas líneas de análisis y generar cambios necesarios en función de los aprendizajes que esta comprensión potencie.

trayectorias formativas, extensión, integralidad