Centro Cultural de España - Aula 01

La enseñanza interdisciplinaria en la formación de técnicos para asesorar cooperativas de vivienda.

• Mr. Valentin TRINIDAD
  • Prof. Benjamín NAHOUM
  • Prof. Gustavo MACHADO
  • Mrs. Tania SERÉ
  • Prof. Raúl VALLES
  • Mr. Marcos BRACCO

En el año 2011 se constituye un equipo interdisciplinario que adopta una estrategia de enseñanza también interdisciplinaria para abordar la enseñanza de la vivienda popular o social.

La temática que desarrollan los cursos es de gran relevancia en la actualidad, enfoca la lucha desempeñada por los sectores populares, en el marco de la ciudad neoliberal, por el acceso integral y digno a la ciudad. Teniendo presente que en la mayoría de las situaciones se trata de una demanda económicamente no solvente, queda excluida del acceso al mercado de suelo y vivienda formal, no teniendo otra alternativa que depender de los programas públicos, por lo que un vasto sector poblacional debe desarrollar la producción social de su hábitat en espacios periféricos y residuales de la ciudad, que se caracterizan por la precariedad socio-urbano-habitacional. Esto está asociado al desarrollo de un hábitat informal, generalmente espontáneo y autoproducido. Ello impacta negativamente en la calidad de vida de las personas que se encuentran en estas condiciones, limitando muchas veces las posibilidades para su desarrollo e integración.

La importancia que reviste esta problemática a nivel nacional y regional se vislumbra en su incorporación a la agenda pública, política y académica; sin embargo, el tema de la vivienda social no integra hasta ahora el currículo obligatorio de nuestras Facultades. La actividad se construye, en su totalidad, desde el intercambio entre saberes y necesidades disciplinares enmarcadas en la problemática del acceso a la vivienda digna. Conviviendo durante la totalidad del curso, docentes y estudiantes de las distintas disciplinas realizan de forma conjunta, por medio de la formación de equipos de trabajo, la producción de documentos referidos al estudio particular de proyectos cooperativos de vivienda, desde una mirada critico reflexiva e interdisciplinaria. Los cursos se realizan a diferentes niveles, incluyendo grado y actividades de posgrado

El curso se inserta en un contexto real considerando que la Ley nacional de vivienda Nº13.728, conjuga la capacidad de organización de la sociedad civil, con el asesoramiento técnico interdisciplinario, previendo la conformación de Institutos de Asistencia Técnica (IAT) y exigiendo a los grupos cooperativistas la contratación de uno de estos equipos.

Las cooperativas de vivienda representan actualmente el 40% de la inversión en vivienda pública de interés social por lo que se ve la necesidad de generar profesionales involucrados, instruidos y especializados en este modo de producción social del hábitat.

Es un proceso integral que promueve el diálogo de saberes ya que se generan instancias de intercambio entre estudiantes y cooperativistas; así como también promueve la investigación ya que en el caso de los estudiantes de grado, se promueve la profundización en la temática a través de la generación de tesinas.

El objetivo general que nos trazamos como cuerpo docente es desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el cooperativismo de vivienda desde una perspectiva interdisciplinaria, y mediante un ejercicio de análisis crítico del sistema, en diálogo con los actores protagonistas del proceso. Se inicia al estudiante en la formación para el asesoramiento técnico a los procesos de gestión y producción del sistema cooperativo, a través del contacto directo con el conjunto de actores involucrados así como de su participación al interior de los ámbitos de decisión y organización del sistema. Para ello es primordial, brindarle al estudiantado los necesarios contenidos teóricos-prácticos sobre el sistema de producción de cooperativas de vivienda, apuntando a la formación de futuros profesionales con capacidad de actuación interdisciplinaria en los procesos de gestión y producción de viviendas cooperativas y alentando una actitud comprometida con los problemas sociales.

Enseñanza, Vivienda Social, Cooperativismo

Equipo docente de cursos sobre cooperativismo en vivienda UPV+FCS