Centro Cultural de España - Aula 01

Una experiencia de formación interdisciplinaria para estudiantes de grado del Área Salud de la Universidad de la República. Núcleo Interdisciplinario: “Enfoque multimodal del bruxismo y los trastornos temporomandibulares

• Prof. Ana Laura RUSSO CANCELA

Esta presentación se propone compartir algunas consideraciones entorno a la experiencia de formación interdisciplinaria para estudiantes de grado del área salud, realizada en el marco de un proyecto del Núcleo Interdisciplinario de la Universidad de la República. A partir de una investigación realizada a nivel nacional, por docentes de Facultad de Odontología , se identificó una patología odontológica, que incluye varias alteraciones a nivel dentario, muscular y articular, afectando todas las funciones del sistema masticatorio (Bruxismo y trastornos temporomandibulares) Los datos relevados dieron cuenta que el diagnóstico y tratamiento de esos trastornos, requiere de un abordaje con la participación varias disciplinas del área de la salud.

Desde este enfoque se conformó en el año 2012, un Núcleo Interdisciplinario Nuevo (NIN) que se planteó objetivos de investigación, enseñanza, extensión y servicio que aportaran a la comprensión, diagnóstico y tratamiento de la mencionada patología.

El trabajo se llevó a cabo en una clínica de Facultad de Odontología, con la participación de docentes de los demás servicios universitarios implicados y referentes sociales que trabajan en terapias complementarias (yoga y taichí).

El equipo interdisciplinario trabajó durante un primer semestre fortaleciendo la formación entre las diferentes concepciones de salud de cada profesión. Se realizaron presentaciones teóricas de cada disciplina y un fluido intercambio acerca de los paradigmas vigentes en salud y los posicionamientos socio históricos que definen los abordajes médico-clínicos de la asistencia.

A partir del segundo semestre se integraron a trabajar en la clínica, estudiantes avanzados de las cuatro carreras universitarias. El objetivo central era la atención y diagnóstico de todos los pacientes que asistieran al servicio, para definir el adecuado tratamiento desde un enfoque interdisciplinario.

De esta manera se buscó develar el sentido de la enfermedad, atendiendo a las circunstancias, al momento particular de vida, la historia y las características de personalidad de cada individuo. Se pretendía logar no sólo la atención de los pacientes desde una mirada interdisciplinaria, sino tender a la formación de profesionales de la salud, desde una concepción integral y multicausal de la problemática inicial. . “Un NIN con amplia integración, con la capacidad de interpretar las diferentes dimensiones singulares de cada paciente, desentrañando la compleja trama multifactorial de estas patologías, que permita arribar a una interpretación más profunda y completa del problema, con un diagnóstico basado en la identificación de etiología, base fundamental para una terapéutica exitosa.” (Riva, 2012)

En base al trabajo de dos años en la clínica con estudiantes y docentes integrados, se crearon algunos instrumentos fundamentales para el trabajo en equipo interdisciplinario:

1) Historia clínica para el diagnóstico del Bruxismo y los trastornos temporo mandibulares que incluye una anamnesis interdisciplinaria. 2) Protocolos de derivación, que permiten definir al profesional en su trabajo individual, la necesidad de interconsulta o derivación a otro profesional de la salud.

A nivel de la función de enseñanza, se lograron los objetivos de formación desde una mirada integral de los procesos de salud y de enfermedad, permitiendo la construcción de saberes nuevos que adquieren carácter transdisciplinar, ya que los docentes - profesionales y los estudiantes en formación implicados, superaron sus saberes, por momentos limitantes de su propia disciplina y necesitaron construir respuestas desde, y con otro campo de saber, para alcanzar resultados en los tratamientos.

El trabajo de este núcleo interdisciplinario ha culminado con varios proyectos de investigación en conjunto, los que actualmente se encuentran en etapa de ejecución y procesamiento de datos.

Enseñanza universitaria - Interdisciplina – Salud integral