Centro Cultural de España - Aula 01
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Una experiencia de enseñanza del cooperativismo. Lo avanzado hasta el momento y su situación actual.

• Prof. Juan CAGGIANI GÓMEZ
  • Prof. Diego BARRIOS
  • Prof. Camila FALKIN
  • Prof. Felipe STEVENAZZI

• Prof. Juan CAGGIANI GÓMEZ (Ayud. Gº1 del Programa Integral Metropolitano de la UdelaR)
  • Prof. Diego BARRIOS (Ayud. Gº1 de la Unidad de Estudios Cooperativos del Servicio de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR)
  • Prof. Camila FALKIN (Ayud. Gº1 de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR hasta 2015)
  • Prof. Felipe STEVENAZZI (Adj. Gº3 de la Unidad de Estudios Cooperativos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR)

Antecedentes o Introducción. En 2012, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP aprobó una propuesta de un Curso–taller de cooperación y cooperativismo que fuera presentada por INACOOP, CUDECOOP y UdelaR. En sus 6 ediciones desarrolladas entre 2012 y 2015 la propuesta de formación docente se ha transformado, ajustando e integrando las intencionalidades de un curso en formato de taller de trabajo interdisciplinario sobre la cooperación y el cooperativismo en la educación a las distintas realidades y desafíos de búsqueda y realización colectiva, en el que participen docentes de la educación pública y el movimiento cooperativo.

Hipótesis o preguntas y objetivos. La Ley Nº 18.407 (cooperativismo) y la Ley Nº 18.437 (educación) son expresión de un proceso de expansión y consolidación de derechos reivindicados y promovidos desde el movimiento cooperativo, asociativo y sindical en nuestro país y que permiten identificar, al menos, cuatro lugares posibles de encuentro entre la educación y el cooperativismo: a) El cooperativismo como experiencia educativa. b) La educación como uno de los principios cooperativismo. c) Los principios y fines de la educación compartidos y promovidos por el movimiento cooperativo. d) La educación como un proceso de cooperación.

Metodología. La propuesta de formación pone en práctica la secuencia procesual REFLEXIÓN – PROYECCIÓN – EXPERIMENTACIÓN integrando el trabajo presencial, la experimentación desarrollada por los docentes con sus estudiantes y el trabajo a distancia, en un proceso de conocimiento por aproximaciones sucesivas y de aprendizajes significativos y operativos y procurando trabajar en la construcción de los fundamentos pedagógicos y epistemológicos de la educación cooperativa, a la vez que profundizar en relación a las metodologías y técnicas interdisciplinarias de abordaje de la misma.

Análisis. La motivación personal ha sido central para el desarrollo de las iniciativas de experimentación pedagógica, para la cual los procesos de formación sirven como instrumento de incentivo. La amplitud de posibilidades para el abordaje de esta temática privilegia la iniciativa de los participantes en la construcción colectiva de ideas y herramientas metodológicas diversas y adaptadas a las contingencias y circunstancias en la que se desenvuelve y desempeña cada docente. Los obstáculos encontrados se refieren a los `espacios de tiempo´, la formación docente y la divulgación, repercutiendo en las dificultades para vincularse entre los docentes en los Centros Educativos, en la incertidumbre de cambiar prácticas y modelos, en una cultura de trabajo que no privilegia lo colaborativo y en aquellos aspectos relacionados a una postura institucional que no promueve el abordaje de estos temas. Las experiencias realizadas y las percepciones recogidas de docentes y estudiantes permiten pensar la creación y/o jerarquización de unidades académicas de integración multidisciplinaria que integren la enseñanza, la investigación y la extensión con los procesos de cooperación y cooperativismo en la educación, convocando a docentes, estudiantes, emprendimientos cooperativos y al INACOOP a participar de dicho proceso, entendiendo al territorio como espacio privilegiado para la participación de los distintos actores y de forma coherente con los preceptos orientadores de la educación y del cooperativismo en Uruguay.

Resultados y Conclusiones. En seis ediciones la propuesta de formación abarcó a 96 docentes de 13 departamentos del país, quienes trabajaron en 40 proyectos en 35 Centros Educativos, tanto en áreas urbanas como rurales, integrando a otros docentes, estudiantes y experiencias cooperativas cercanas, en dos sectores de la educación: público y cooperativo. Dentro del sector cooperativo se desarrollaron 3 proyectos: uno en Educación Inicial y Primaria y dos en Educación Secundaria. Dentro del sector público se desarrollaron 37 proyectos en todos los sub-sistemas de la ANEP y en la UdelaR.

Educación – Cooperativismo – Experimentación pedagógica.

Unidad de Estudios Cooperativos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR.