Centro Cultural de España - Aula 01
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Los asentamientos irregulares y el acceso a la vivienda en la región litoral norte del Uruguay

• Prof. JORGE RODRIGUEZ RUSSO
  • Prof. NATALIA BISIO CARVALLO
  • Prof. ROSMARI NEGRIN CABRERA
  • Prof. JUAN MARIO FERRER PAMPARATO
  • Prof. NATALIE ROBAINA MORIONDO
  • Prof. JUAN GABRIEL DUARTE ESTEVES
  • Prof. ROGELIO TEXEIRA ORIHUELA

La siguiente ponencia presenta resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto “Los asentamientos irregulares y el acceso a la vivienda en la región desde la interdisciplina” financiado por el “Espacio Interdisciplinario” de la UdelaR. Dicho proyecto ha sido llevado a cabo por un grupo de docentes investigadores del Centro Universitario Regional Litoral Norte, pertenecientes a diversas disciplinas.

El acceso a la vivienda y la calidad de la misma, constituye una problemática fuertemente sentida por los habitantes de la región norte del país. En los últimos años se han propuesto desde el gobierno nacional una serie de políticas dirigidas a atender la demanda habitacional existente en el país, especialmente de aquellos hogares en situación de pobreza. No obstante ello, la proliferación de asentamientos irregulares en ciudades capitales de la región, así como de las condiciones de hacinamiento y precariedad que los acompañan, van generando nuevas formas de construcción del espacio público y de la vida social. Así pues, dado que la vivienda no se agota en su materialidad sino que en ella y desde ella se construye el espacio público, resulta fundamental para su abordaje, comprender los procesos sociales, políticos y culturales en los que emerge.

Con el fin de trascender los enfoques disciplinarios que han caracterizado el abordaje de las problemáticas habitacionales, el trabajo que se presenta pretende enriquecer su comprensión desde una mirada interdisciplinaria, haciendo hincapié en las formas de acceso a la vivienda y de apropiación del espacio público que se generan a partir de la ocupación ilegal de terrenos públicos y/o privados por parte de los sectores más desfavorecidos como forma de resolver su necesidad habitacional. Para dicho trabajo se han tomado como principales variables: antigüedad del asentamiento, ubicación geográfica, modos de ocupación, períodos de mayor ocupación, acceso a servicios públicos y sociales, y respuestas institucionales a la problemática entre otras. Las reflexiones que se presentan en relación a éstas, surgen de las 21 entrevistas realizadas a informantes calificados de diversas entidades gubernamentales con representación territorial en Artigas, Salto y Paysandú, involucrados en el abordaje de la problemática. El trabajo tiene entre sus objetivos, analizar las formas de acceso a la vivienda y de apropiación del espacio público que se generan a partir de la ocupación ilegal de terrenos públicos y/o privados, así como generar insumos para el diseño de la política habitacional desde el territorio.

Algunas de las consideraciones más relevantes que destacan los entrevistados tienen que ver con la ausencia de un abordaje integral de la problemática, con que no se identificaron diagnósticos de la situación de los asentamientos irregulares, hay un importante desconocimiento entre las acciones de los distintos actores e instituciones involucradas en la política de vivienda, el abordaje de la problemática se reduce a la construcción de vivienda habiendo un vacío importante en la etapa post construcción, se destaca la idea de que se actúa con posterioridad, esto es no existen políticas de prevención ante la instalación de asentamientos. En cuanto a las características de los asentamientos, se destaca que en general su formación viene de los años sesenta y en algunos casos años anteriores, se observa importante presencia de parejas jóvenes, la precariedad habitacional es sólo una de las problemáticas, ya que también viven situaciones de precariedad laboral con empleos de baja categoría, mal pagos y muchas veces sin seguridad social, en otros casos pequeños emprendimientos o changas asociadas al sistema de producción de cada zona(criaderos de chanchos, trabajos con carros, venta de leña, ladrilleros, entre otras), y en muchos casos están asentados en zonas inundables y/o contaminadas.

asentamientos irregulares, acceso a la vivienda