27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
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Contribution Presentación oral

Centro Cultural de España - Aula 01

Veintitrés años de investigación y enseñanza en vivienda social. De la agregación de disciplinas a la construcción de la interdisciplina

Oradores

  • Prof. María CALONE
  • Benjamín NAHOUM

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

En 1993 se creó en el Instituto de la Construcción, con docentes del mismo y especialistas invitados, el Equipo de Evaluación de Programas y Tecnologías para la Vivienda Social, para diseñar y aplicar un método para evaluar programas y sistemas constructivos, que fuera esencialmente objetivo y optimizara las opciones de inversión en ese campo con visión integral: económica, física (arquitectónica y urbana) y social.

La iniciativa surgió de constatar que, para llegar a más gente con iguales recursos, las decisiones oficiales apostaban solamente al menor costo inicial y dejaban de lado qué calidad de vida, qué tipo de sociedad y convivencia, y qué ciudad generaban.

Así, se elaboró un modelo que inicialmente era fuertemente cuantitativo, puesto que se trataba de comparar, y que luego fue variando, en la medida que se fueron dando intercambios más profundos entre las diferentes disciplinas, que fue ganando participación la metodología de las ciencias sociales, y que el objetivo de comparar fue cambiando por el de entender a fondo diferentes modelos y detectar sus debilidades y fortalezas.

Las dificultades iniciales, de lenguaje, de priorizaciones y de métodos, que llevaban a que el trabajo fuera básicamente la agregación de distintas miradas, fue transformándose en un observar juntos la realidad, un diálogo más estrecho y un aprovechamiento de toda la información que íbamos recabando, porque muchas veces la respuestas de lo económico estaban en lo físico, las de lo físico en lo social o las de lo social en lo económico.

Cada uno de los tres grandes aspectos considerados presenta especificidades propias: en el económico, las variables tienen siempre o casi siempre una expresión numérica, siendo posible establecer relaciones causa-efecto hasta de tipo matemático; en el social, en cambio, la subjetividad tiene gran influencia, y las relaciones hay que descubrirlas de manera más compleja y evitando preconceptos; el aspecto físico combina ambas características: mientras en algunos criterios es posible evaluar simplemente midiendo parámetros, en otros lo subjetivo tiene un peso importante, y a veces lo que piensa el evaluador no es lo que piensan los usuarios.

Las herramientas de investigación utilizadas están en relación con ello: lo que prioriza lo cuantitativo recurre a datos de proyecto o ejecución, medidas o relaciones entre parámetros, mientras que lo que privilegia lo cualitativo se apoya en opiniones y sensaciones. Y también hay un cruce de las herramientas con los aspectos: en lo social, es fundamental la entrevista y/o la encuesta a distintos actores, mientras en lo económico es muy importante trabajar con recaudos y resultados, y en lo físico se recurre más equilibradamente a ambos tipos de fuente, que igualmente están presentes en el estudio de los tres aspectos ya que la realidad muestra la necesidad de miradas complejas.

El objetivo de esta presentación es hacer una autoevaluación del camino recorrido por nuestro equipo, un análisis de interdisciplina en la práctica, explicitando las razones de su creación; la necesidad de la interdisciplina para enfocar un problema que esencialmente lo es, como la vivienda social; los desafíos técnicos; la creación de una metodología de trabajo y cómo todo eso se ha ido desarrollando en una permanente dialéctica entre investigación y enseñanza, la que también requirió interdisciplina, no sólo a nivel de docentes sino también de estudiantes.

La metodología de elaboración de este trabajo, igual que todo el del equipo, es la de un diálogo entre disciplinas, donde cada uno va aportando elementos, pero al mismo tiempo incorporando los que aportan los otros

La conclusión principal a la que llegamos es que una tarea de este tipo es una construcción permanente, porque la interdisciplina se construye en el intercambio.

Palabras clave

Vivienda social, Diálogo, Intercambio

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Equipo de Evaluación de Programas y Tecnologías para la Vivienda Social, Instituto de la Construcción (IC)-Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo-UdelaR Unidad de Estudios Cooperativos (UEC)-Servicio Central de Extensión y Actividades con el Medio-UdelaR