Centro Cultural de España - Aula 01
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

El espacio público como estrategia de participación e inclusión social

• Evelyn MAESTRECASA
  • Rodrigo COLLINS

El propósito es compartir y discutir algunas reflexiones en torno a las tensiones y efectos de las políticas públicas en la gestión y administración de espacios públicos. Dichas reflexiones derivan de resultados de dos estudios de casos(1) que compartían el objetivo de analizar prácticas y discursos que, configurados desde la diversidad de actores, construyen los espacios públicos. Ambas investigaciones pretendieron problematizar los efectos del desarrollo urbano que, en tanto generadores de exclusión, segmentación y fragmentación socio-territorial, incrementan las desigualdades sociales, culturales y políticas de los ciudadanos. Los estudios siguieron una metodología de análisis del discurso desde la que los discursos fueron entendidos como medios de producción de sujetos y de realidades societales; no son sólo nominación y dotación de sentido, tras ellos se encuentran prácticas, normas e instituciones que, a la vez de contribuir a la materialidad de los discursos, propician el crecimiento de la masa discursiva. En términos de poder, derecho, democracia, reconocimiento y construcción de ciudadanía, los discursos estudiados muestran diversas (algunas contradictorias) significaciones del espacio público: bien común, interés de todos, libre acceso, zonas y personas señaladas inseguras, restricciones, responsabilidad estatal, construcción de ciudadanía, entre otros. Consideramos el espacio público como espacio principal del urbanismo; como producción social y, en tanto espacio físico, simbólico y político. Encontramos en él una escenificación de la cultura urbana y las acciones políticas vinculadas a conflictos y luchas sociales y de derechos, frente a las desigualdades políticas, culturales y sociales. Acudimos al Derecho a la Ciudad como herramienta teórico-práxica, para el usufructo y, fundamentalmente, para decidir y crear espacios urbanos acordes a las necesidades y deseos de sus habitantes, a fin de interpelar la realidad y dar visibilidad a la tensión entre la perspectiva administrativa y la perspectiva del habitante. La primera, en clave de población, se relaciona al marco normativo de ordenamiento, planificación y funcionamiento urbano. La segunda refiere a las multiplicidades y singularidades de usos y apropiaciones de la ciudad, al conjunto de relaciones situadas, contenedoras del conjunto de imágenes y representaciones propias de las posiciones singulares y/o colectivas de los habitantes en esas relaciones. La perspectiva administrativa del Estado uruguayo pretende posicionarse en lo que podríamos denominar urbanismo social. Los espacios públicos y su uso intensivo son considerados como herramientas estratégicas de regulación y control en la (re)construcción del tejido social. Para ello, se plantean esenciales el reconocimiento, la convivencia, la integración e interacción responsable, contenidos en una lógica de complementariedad de instituciones y organizaciones públicas y sociales. Se promueve y estimula la participación ciudadana activa e informada, a través de las herramientas institucionales de participación, en el marco de descentralización gubernamental y la profundización del tercer nivel de gobierno. Esto implica la reconstrucción y transformación de comportamientos y relaciones sociales, desde la guía de principios y valores, que se consideran garantes de los DDHH y del Derecho a la Ciudad; en defensa y procura de la(s) seguridad(es) y la (re)creación de una identidad común ciudadana, constituyente de una sociedad civil organizada. Estas intenciones patentizan una forma de administrar y regular el espacio. A partir de ellas, se definen formas de apropiarse e incluirse en la ciudad, relaciones materiales y simbólicas con otras personas, espacios y paisajes, lo que muestra su sentido estratégico. Sin embargo, los discursos de los habitantes, en ambas investigaciones, plantean la carencia de información actualizada de las actividades, planes y proyectos propuestos por los gobiernos locales; el desconocimiento de espacios de participación real en la gestión del gobierno local.

(1)““La calle”: ¿lugar de conocimiento? Un estudio sobre los discursos producidos en torno a “la calle”. El caso de la ciudad de Toledo” y “Plaza Parque Gral. Líber Seregni ¿Paradigma de inclusión y convivencia social?”, proyectos de investigación estudiantil apoyados por el EI.

Derecho a la Ciudad - Espacios Públicos - Participación