27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
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Contribution Presentación oral

Centro Cultural de España - Auditorio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Presentación de experiencias interdisciplinarias en el campo de estudio de memoria, género y generaciones

Oradores

  • Graciela María SAPRIZA TORRES NEGREIRA

Autores principales

Resumen de contenido

Experiencias interdisciplinarias en el campo de estudio de memoria, género y generaciones

Graciela Sapriza – (CEIU –Área Interdisciplinaria- FHCE)

La memoria es lo que conforma nuestro campo de estudio y aprendizaje al diálogo entre disciplinas y la perspectiva de género constituye una parte sustantiva de esta línea de trabajo. Avanzamos en la reconstrucción del relato sobre el pasado incorporando esta categoría en los procesos de rememoración problematizando a su vez los supuestos de las diferentes propuestas de recuperación de la memoria. Interesa asimismo trasladar la experiencia de trabajo y el desarrollo de una línea de investigación interdisciplinaria sobre los procesos de construcción de identidad y memoria en la segunda generación de afectados por la dictadura. Ante crisis, rupturas, huecos y traumas que alteran la capacidad narrativa y rompen la transmisión de un relato consensuado se recurre a la memoria como mecanismo articulador de las narrativas colectivas, como soporte necesario de las identidades sociales. Este trabajo en torno al tema de la “segunda generación” en nuestro país obligó a producir conocimiento sobre la marcha y teorizar sobre la práctica concreta reflexionando sobre el contexto de catástrofe social y su devenir a lo largo del tiempo.

El ejercicio de recordar se concibe como una intensa relación intersubjetiva enriquecida por el estudio de la memoria, como estudio de la mentalidad, el lenguaje y las expresiones culturales. El abordaje supone trabajar con la memoria insistiendo en la diversidad y en la pluralidad de la memoria. Comprometerse con este objetivo implica la invención de nuevas formas de investigación trabajando con las ideas que sostienen la experiencia cotidiana de la gente común - autoimagen, mitos, relatos y bromas - representaciones mentales que constituyen la otra cara de la realidad. Estas herramientas conceptuales, provenientes de varias disciplinas constituyen parte del bagaje intelectual que permite analizar los fenómenos simbólicos y culturales, individuales y colectivos, que se expresan en la memoria.

Palabras clave

género memoria generaciones