27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
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Contribution

Centro Cultural de España - Auditorio

Los “estudios latinoamericanos” como problema, encuentro y práctica interdisciplinaria.

Oradores

  • Gustavo REMEDI

Autores principales

Resumen de contenido

A diferencia del positivismo, y apoyándonos en una teoría crítica distinta de la teoría tradicional (Adorno y Horkheimer 1937; Castro Gómez 2010), asumimos la interdependencia entre el sujeto que piensa y estudia y el objeto de su reflexión no como algo que existe a priori sino como producto conceptual del primero, y por ende, impregnado por las necesidades, propósitos, prejuicios, afectos, intereses, etc. de este. Este sujeto de conocimiento, a su vez, tampoco es enteramente libre sino que está conformado y sujetado por una serie de condiciones, posibilidades y horizontes específicos y limitados, social e históricamente sobredeterminados, que llamamos proyectos. Finalmente, estos proyectos son el resultado de formaciones histórico-particulares en que confluyen proyectos políticos, proyectos de conocimiento, proyectos disciplinares, proyectos nacionales, proyectos geopolíticos, etc. En ese presentación nos interesa compartir algunas reflexiones en torno a “los estudios latinoamericanos” como un campo de estudio que supone una convergencia de distintas disciplinas (historia, estudios literarios, antropología, ciencia política.) sostenido por un proyecto, o en realidad, más de una idea o proyecto de Am. Latina asociados a su vez a distintos períodos y actores sociales y productores culturales (Mignolo 2005, Mendieta 2006). Sobre estas premisas, nuestra contribución al Congreso consiste en presentar algunas reflexiones a partir de cuatro experiencias puntuales de investigación realizadas en el CEIL-FHCE-Udelar: i) el desarrollo y la historia de los estudios latinoamericanos en EEUU, ii) las inflexiones y complicaciones del campo en los 90 (a raíz de fenómenos histórico-políticos, cambios sociodemográficos en la academia, el impacto de la diáspora académica, paradigmas teóricos emergentes, etc.), iii) los estudios del teatro latinoamericano en EEUU y iv) “La cultura popular como desafío a los estudios latinoamericanos”. A efectos de este Congreso nos detendremos sucintamente en cuatro aspectos: a) la tensión campo, sujeto y objeto, y el proyecto de ‘estudiar al que nos estudia’, b) la tensión disciplina-interdisciplina (incluidos la cuestión de “la ilusión disciplinaria” y su contracara, la noción de “interdisciplina incorporada” y c) el problema del locus de enunciación y problemas epistéticos relacionados como problema afectados por la cultura nacional, y a la vez no estrictamente geográfico, pero sí por ‘la colonialidad del saber’ (Dussel y Quijano en Lander 2000, de la Campa 1999, Dussel); d) los temas de investigación propuestos como posibilidad de encuentro, intercambio y aprendizaje —de aprovechamiento de las otras disciplinas y de iluminación de los puntos ciegos que proyecta cada disciplina— de modo de producir comprensiones sobre ciertos temas y producir utilidades alineadas con los proyectos (sociales, culturales, políticos) que nos movilizan.

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

CEIL (Facultad de Humanidades)