27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Presentación oral

Centro Cultural de España - Auditorio

Nuevas democracias y otras democracias en América Latina

Oradores

  • Prof. Yamandú ACOSTA

Autores principales

Resumen de contenido

Se presenta una línea de investigación formalizada como proyecto de dedicación total en la Udelar, por la Facultad de Derecho (Instituto de Historia de las Ideas) compartido con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos), a partir del 1º de enero de 2004. La articulación interinstitucional del proyecto tiene su fundamento sustantivo en su concepción, fundamentación y desarrollo en una articulación interdisciplinaria entre Historia de la Ideas (en América Latina) y Filosofía de la Práctica (Filosofía Latinoamericana), articulación rediomensionada a su vez por la interlocución con un programa de pensamiento crítico en América Latina, vertebrado sobre la interdisciplinariedad entre ciencias sociales (especialmente economía) y teología. Desde el proyecto de DT se orientó como responsable el Proyecto de Investigación I+D (CSIC, 2008) "La construcción de la democracia en las ciencias jurídicas, sociales y políticas: Uruguay 1985-1989" el que contó con un equipo pluridisciplinario (Antropología Social, Filosofía, Derecho, Historia, Ciencia Política). Hoy se orienta una propuesta en curso de elaboración para el llamado I+D de CSIC que vence el 30 de mayo de 2016 que, provisoriamente identificada como "Corporalidad y construcción de democracia en América Latina", también convoca un equipo interdisciplinario (Antropología Social, Filosofía, Historia, Planificación Urbana y Regional, Educación Física).

La experiencia de investigación personal y colectiva se vierte en términos de enseñanza superior a través del curso -actualizado- "Sujeto, Democracia y Derechos Humanos" que se brinda en la Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos de la FHCE desde 2008 que a su vez alimenta con nuevas preguntas e insumos al proceso de investigación. Las experiencias personales y colectivas de investigación y enseñanza referidas son las que constituirán el objeto de esta presentación a los efectos de su evaluación. Si bien no se piensa desde una disciplina ni desde una interdisciplina, sino desde un lugar humano (cultural, social y político) , la disciplina o la interdisciplina son las mediaciones para pensar en los términos de un conocimiento epistemológicamente fundamentado y metodológicamente reglado al objeto que se pretende conocer.

Desde ese lugar humano, la hipótesis de que tanto la idea de democracias como la de transición a la democracia han sido construidas en la década de los 80 en América Latina, reducida la primera a "forma de gobierno" y la segunda al pasaje de una forma de gobierno "la dictadura" a otra "la democracia" , como producto de la corriente dominante de la ciencia política en el campo de las ciencias sociales en ese contexto, lleva al abordaje interdisciplinario de la democracia como necesario y posible. La hipótesis es que la corriente principal de la ciencia política, la que a su vez se convierte en ciencia dominante en el campo de las ciencias sociales desde la década de los 80 en la región, construye un sentido politicista de la democracia en el que la explicación teórica vehiculiza una legitimación práctica de democracias reducidas a forma de gobierno como "no dictadura". El objetivo de la línea de investigación a través de los proyectos que ha articulado interdisciplinariamente -o con pretensión de interdisciplinariedad- es la crítica a esa versión de la democracia que hasta hoy se ha impuesto como una suerte de sentido común legitimador de las democracias pos-dictadura del país y de la región y la elucidación de otros sentidos de democracia emergentes. Así se ha procedido a una resigniificación fundada de "nuevas democracias" y se ha propuesto la caracterización también fundamentada de "otras democracias" para esos sentidos alternativos emergentes.

Palabras clave

nuevas democracias / otras democracias/ América Latina