Contribution Mesa

• Harispe MACARENA
  • Marcelo CARRETTO
  • Pablo DARSCHT

• Federico VAZ (Escuela Universitaria Centro de Diseño, Universidad de la República)
  • Florencia TALMON (Escuela Universitaria Centro de Diseño, Universidad de la República))
  • Julieta LÓPEZ (Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
  • Federico DAVOINE (Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
  • Harispe MACARENA (Escuela Universitaria Centro de Diseño, Universidad de la República)
  • Marcelo CARRETTO (Universidad de la República)
  • Pablo DARSCHT (Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)

El Taller Encararé surgió en 2007 como asignatura curricular de Ingeniería Eléctrica, con la vocación de generar equipos interdisciplinarios que desarrollen conceptos de productos y servicios innovadores y los puedan plasmar en un plan de negocios. Sus objetivos son los siguientes:

1. Incentivar la creatividad y el trabajo en equipo multidisciplinario.
  2. Promover el relacionamiento de los estudiantes con diferentes actores socioeconómicos nacionales, apuntando a que el estudiante descubra los problemas de estos actores y busque soluciones creativas a los mismos.
  3. Fomentar la actitud emprendedora, buscando que el estudiante piense en soluciones económicamente sustentables y que entienda los diferentes aspectos que influyen en la generación de un nuevo emprendimiento a partir del desarrollo de un producto o servicio.

Esta iniciativa del Instituto de Ingeniería Eléctrica fue pionera a nivel de la Universidad, dado que se trata de la primera propuesta de grado en emprendedorismo, donde los estudiantes trabajan activamente en conjunto con diferentes actores socioeconómicos nacionales, identificando sus necesidades y proponiendo soluciones. El Taller Encararé se propuso como alternativa a la pasantía de grado, dado que se entiende que los estudiantes avanzados pueden desarrollar el ejercicio profesional mediante un emprendimiento de base tecnológica. Por otro lado, se procura que los estudiantes desarrollen habilidades transversales (trabajo en equipo, comunicación, creatividad, etc), a través de una modalidad de trabajo donde deben ser proactivos y dinámicos, con un alto nivel de autonomía.

Ya en 2008 se contó con la participación de docentes del Centro de Diseño Industrial y en 2009 con 3 estudiantes de Diseño Industrial (que participaron extracurricularmente). Años más tarde, el curso se incorporó a más carreras de la Facultad de Ingeniería (Civil, Computación, Producción y Química) y Facultad de Química (Químico). Desde 2012, los estudiantes de Diseño Industrial pueden cursar Taller Encararé en lugar de la Práctica Profesional. Asimismo, en ese año se integraron, definitivamente, docentes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño.

De 2007 a 2010, el Taller Encararé se implementó como una asignatura semestral, de 10 créditos (150 horas totales de dedicación, incluyendo actividades extra aula). A partir de 2012, se reestructuró el Taller en 2 asignaturas semestrales consecutivas de 5 créditos cada una:

Taller Encararé 1: Creatividad e Innovación Taller Encararé 2: Planificación de la futura empresa

Aunque los objetivos del Taller Encararé siguen siendo los mismos, el formato anual permitió que los estudiantes tuvieran más tiempo para desarrollar sus ideas. En la primer asignatura, los estudiantes generaban una idea de negocio, basada en necesidades concretas de un área de la sociedad. En la segunda, elaboraban un plan de negocio de la misma. En total, 158 estudiantes han cursado y aprobado el Taller Encararé entre 2007 y 2015, generando 31 ideas de negocio relacionadas con necesidades de distintas áreas de la sociedad, tales como la industria láctea, educación, turismo, discapacidad, salud, alimentación saludable, etc. En el proceso, los estudiantes interactuaron con más de 100 empresas, instituciones estatales, ONG e instituciones académicas, a través de visitas y entrevistas. Algunos de las ideas de negocio siguieron un desarrollo extracurricular posterior, a través de proyectos de fin de carrera o propuestas de emprendimientos.

Para 2017, se plantea una reforma global del curso, que permita incorporar un mayor número de estudiantes, así como profundizar en el trabajo de campo que ellos realizan.

emprendedorismo, educación interdisciplinaria, innovación