Contribution Mesa

Centro Cultural de España - Aula 01

Escuela de Verano Iniciación a la Investigación Antártica: una experiencia de enseñanza innovadora, integradora e interdisciplinaria.

• Dr. Bettina TASSINO
  • Dr. Dermot ANTONIADES
  • Dr. Susana CASTRO
  • Dr. Gabriela EGUREN
  • Prof. Rodrigo PONCE DE LEÓN
  • Dr. Ana SILVA
  • Dr. Odile VOLONTERIO
  • Dr. Juan CRISTINA

La Escuela de Verano de Iniciación a la Investigación Antártica, es una iniciativa de la Facultad de Ciencias en convenio con el Instituto Antártico Uruguayo, y constituye la primera unidad curricular a gran escala realizada en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) ubicada en la Península Fildes, Isla Rey Jorge. Dirigida a estudiantes de grado de todas las carreras de la Facultad, el objetivo principal de esta propuesta de enseñanza universitaria es estimular el interés por la investigación antártica en jóvenes estudiantes próximos a iniciar la especialización en sus respectivas disciplinas. Con una primera edición en febrero de 2014 en la que participaron 16 estudiantes, esta experiencia innovadora se consolidó con la realización de la Segunda Escuela en enero de 2016, esta vez con 20 estudiantes. Frente a una exitosa convocatoria abierta a interesados, mediante entrevistas y un curso introductorio, se seleccionaron a estudiantes de las Licenciaturas de Biología, Bioquímica, Biología Humana, Geología y Recursos Naturales, que transitaron por instancias de capacitación académica y operativa durante el mes previo al traslado a la BCAA.
En sus dos ediciones, la propuesta académica de la Escuela se organizó en torno a módulos de trabajo coordinados por docentes e investigadores de diferentes áreas temáticas (Bioquímica, Virología, Neurociencias, Zoología, Etología, Ciencias Ambientales y Geología), en los cuales se agruparon entre 3 y 5 estudiantes, pretendiendo una composición diversa en cuanto a las áreas de formación. Los equipos iniciaron su trabajo en los laboratorios de la Facultad, planificando las tareas y preparando el equipamiento necesario para las actividades de campo y laboratorio. En la Antártida, durante 10 días se realizaron observación y muestreo en terreno, análisis en laboratorio, exploración de resultados, presentación de seminarios y clases teóricas, generando una experiencia intensiva, multidisciplinaria y de alta exigencia académica. Por otro lado, el contexto geográfico impone condiciones de fuerte aislamiento, a la vez que la vida cotidiana en la estación científica, propicia una intensa convivencia e interacción social entre estudiantes, docentes y personal asignado a las tareas de la base. Esta conjunción establece las condiciones para que la Escuela se constituya en un ámbito privilegiado para desarrollar una experiencia de enseñanza integradora donde el desafío académico motiva a los estudiantes y docentes a trabajar en forma colaborativa, sostenida e intensa con compromiso y entusiasmo. La apuesta académica de la Escuela, de incentivar a futuros científicos a investigar en temas antárticos, se articula en torno a ejes temáticos atravesados por la promoción de la resolución de problemas con un enfoque integrador. El resultado de esta experiencia para los estudiantes se formaliza y encuadra a través de un cuestionario a los participantes de las dos ediciones, a partir de la cual se discuten los efectos en dos marcos temporales diferentes. Esta mirada objetiva, a partir de la valoración subjetiva de los estudiantes, permite consolidar y reforzar la proyección a futuro de la Escuela.

experiencia intensiva, investigación antártica,