Centro Cultural de España - Aula 01

• Mrs. Lady Carolina RAMÍREZ
  • Mrs. Julieta LÓPEZ DÍAZ
  • Mr. Pablo GIANOLI KOVAR

La Ingeniería Ambiental es una rama de la ingeniería que implica necesariamente el trabajo con profesionales de diferentes disciplinas, en un contexto en que todos necesitan de todos. La formación de grado tiene pocas instancias en que los estudiantes puedan vivenciar de qué se trata el trabajo interdisciplinario y, por más que se explique y se cuenten anécdotas ilustrativas, no es fácil que puedan hacerse una idea más o menos razonable de cuán complejo pero a la vez cuán enriquecedor resulta. Por eso, en las prácticas cotidianas que se desarrollan en el Departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA (Facultad de Ingeniería, UdelaR) tanto en enseñanza como en extensión, investigación y desarrollo se trata de “predicar con el ejemplo”. Entre las experiencias de enseñanza más enriquecedoras, tanto desde la práctica docente como de la formación estudiantil, merece una mención especial el Módulo Taller de Extensión en Ingeniería Ambiental. Se trata de una asignatura semestral en la que se trabaja sobre un eje temático que se vincula a algún caso concreto a estudiar. La asignatura reporta a los estudiantes 3 créditos en Ciencias Ambientales y 1 crédito en Expresión. Dependiendo del eje temático, los estudiantes no sólo realizan actividades de campo que van desde mediciones a clasificación de residuos, sino que se relacionan e interactúan con profesionales de otras disciplinas (médicos, licenciados en enfermería, arquitectos, asistentes sociales, profesionales de otras ramas de la ingeniería, entre otros). A su vez, para que esa interacción sea efectiva, deben lograr códigos de comunicación en común que no sólo implican aprender el léxico de sus interlocutores sino adaptar el propio para ser rigurosos pero a la vez claros al expresarse. Dentro de las actividades de la asignatura también se realizan dinámicas tendientes a fortalecer las habilidades comunicacionales que van desde la comunicación entre pares a juegos de roles, incluyendo debates y presentaciones. Se revisan algunas reglas gramaticales y se trabaja la expresión escrita con redacción de textos breves de difusión, notas y elaboración de informes. Si bien la calificación final tiene un componente importante en cuanto al informe escrito y la defensa oral del mismo (ambos se realizan en grupo), pesan otros dos elementos: la evaluación continua que se realiza a lo largo del curso y la evaluación entre pares, a través de un formulario en que cada uno debe evaluar a sus compañeros de grupo de trabajo según un conjunto de aspectos que abarcan desde el conocimiento disciplinario a la solidaridad y el compromiso con el trabajo en equipo. La positiva retroalimentación que se recibe de parte de los estudiantes no sólo durante el curso sino muchas veces un tiempo después, cuando ya son profesionales, justifica por sí sola la dedicación y el esfuerzo que implica para todos, docentes y estudiantes, optar por asumir el desafío de “aprender haciendo” con la realidad como laboratorio.

enseñanza, interdisciplina, ingeniería ambiental