Centro Cultural de España - Aula 01

Simulador de Fábrica de alfajores en Argentina con un modelo interdisciplinario

• Dr. Mónica GRUDEN

Con el objeto de desarrollar un simulador UADE (Universidad Argentina de la Empresa) de tipo generalista comenzamos con la tarea de modelizar una fábrica de alfajores en la Argentina. Necesitábamos representar las relaciones causales que identificábamos como representativas del modelo y llevarlas al software Vensim (herramienta de modelaje que permite representar modelos de dinámica de sistemas). Luego de la lectura del material sugerido por los Ingenieros modeladores, nos reunimos para convertir las situaciones problemáticas de las áreas que nos correspondían, en relaciones causales con la asistencia que necesitábamos. Expertos de Marketing, Comercio Internacional, Finanzas y Contabilidad, Operaciones, Diseño, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial formábamos el equipo y el lenguaje que nos permitía comunicarnos era el del pensamiento sistémico. Seleccionamos el mercado de alfajores en Argentina porque es un mercado de un crecimiento del orden del 6% anual, que tiene empresas de distinto tamaño con estrategias agresivas que provocan cambios drásticos en el ambiente. Casos de marketing viral, incorporación de nueva tecnología en una empresa naciente apuntando al mercado gourmet con precios bajos, PyMes ganándole mercado a multinacionales, son algunas opciones que se analizan en este mercado. De esta forma, el modelo de fábrica realizado en Vensim responde a una simulación generalista de tipo hombre-máquina, de dinámica de sistemas y caja transparente. Se aplica como recurso didáctico en la materia Simulaciones de negocios en la Universidad Argentina de la empresa. Para presentar la información al alumno se seleccionó wordpress. En la dirección http://alfajorsimulador.wordpress.com/ puede verse en la solapa de Dinámica de sistemas el modelo Forrester de alfajores. ¿Por qué desarrollar un simulador? Porque necesitábamos que los alumnos experimenten con un modelo real, con un entorno que se puede investigar y con valores concretos. Se baja la abstracción ya que al momento, se simulaba con modelos ingleses en libras esterlinas. Se procesa en UADE las decisiones permitiendo explicar al alumno los errores en la toma de decisión. Se ven distintos tipos de simuladores siendo muy importante el modelo de fábrica porque es de caja transparente y el alumno puede ver las operaciones y las variables vinculadas. Los micromundos de simulación con los que estábamos trabajando eran de caja negra por lo que había operaciones o efectos demora que debíamos inferir. Se desarrollan distintas competencias en el alumno que debe analizar la información que busca en Internet, seleccionar solo la actualizada e importante, decidir con respaldo de decisiones, aplicar herramientas clave como punto de equilibrio, BCG, etc. Integrar las áreas organizacionales para concluir con indicadores de gestión. Como desventaja podemos citar la necesidad de actualización periódica frente a cambios de contexto. Dependiendo de la inflación los cambios en los precios de la materia prima y en los sueldos queda alterado. También el tipo de cambio del dólar para valorizar las exportaciones. Otro inconveniente es la necesidad de capacitación previa de los docentes para que puedan interpretar el modelo en Vensim o dar un feed back lógico al alumno luego de la simulación en el mercado de alfajores. El trabajo interdisciplinario nos permitió profundizar en las distintas áreas organizacionales y aprender integrándolas en un todo como es una organización. No fue fácil la comunicación, entender los distintos modelos mentales a la hora de replantear relaciones causales, entender perspectivas distintas pero el objetivo cumplido permitió un intercambio con el alumno mucho más fructífero.

simulador- modelo de fábrica de alfajores- aprendizaje experiencial

Andres Caminos, Edgar Maimbil, Nahuel Romera, Andrea Bárbaro, Oscar Conde, Gustavo Gosiker, Omar Bulacio, David Ayala Velarde. Coordinadora: Mónica Gruden