Centro Cultural de España - Auditorio
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Métodos y herramientas de diseño en prácticas inter y transdisciplinarias

• Dr. Rosita DE LISI
  • Prof. María José LÓPEZ BELATTI

La incorporación del viejo Centro de Diseño (actual EUCD) a la actual Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, está permitiendo desarrollar trabajos de extensión e investigación en diversas áreas, llevando a estrechar vínculos con otros servicios y con actores sociales. A su vez, estas actividades están permitiendo profundizar en el análisis del desarrollo epistemológico de la disciplina y en la definición de modos de intervenir en la realidad interactuando con otros campos del saber.

Algunos autores definen el diseño como el estudio interdisciplinario orientado a la búsqueda de la solución de problemas y los procesos emergentes que conducen a la obtención de un resultado. La práctica proyectual permite profundizar en el análisis de situaciones particulares, teniendo como centro de interés la persona o la comunidad y comprendiendo el sistema de relaciones entre los componentes del problema.

A diferencia del método científico que aisla el objeto del contexto para llevarlo al plano experimental y abstracto, el pensamiento sistémico busca la mirada holística, la complejidad de la red constituida por múltiples relaciones y no cada unidad constitutiva. El pensamiento de diseño se caracteriza por buscar y establecer relaciones, observar de un modo distinto, interrogar la realidad desde diversos ángulos; considera la totalidad, no como la suma de las partes, sino como un sistema de interrelaciones (dialéctica del todo y las partes).

El práctica proyectual implica un proceso no lineal, se retroalimenta y permite la coexistencia de diversas miradas en una búsqueda constante de ampliación de posibilidades. Este conlleva la realización de una secuencia de etapas de apertura y de cierre, en un proceso constante de observación, indagación, análisis y síntesis, llevando a la revisión y verificación de cada paso. Diversas herramientas creativas son utilizadas durante el proceso, buscando, intencionadamente, salir del pensamiento lineal para llegar a un nuevo modo de abordar el problema analizado.

En tal sentido nos preguntamos: ¿de qué modo las metodologías proyectuales y el pensamiento de diseño pueden contribuir al desarrollo de prácticas interdisciplinarias?; ¿pueden ayudar a la comprensión y resolución de problemas complejos?

En los últimos años, desde la EUCD, se han desarrollado proyectos de extensión e investigación estrechamente vinculados a colectivos sociales, los cuales han sido abordados con metodologías participativas y procesos de co-diseño. Entre ellos la problemática de los residuos en Montevideo y el estudio del manejo de fibras naturales como el junco y la totora. El primer tema se centra en la consideración de los aspectos sociales, ambientales y económicos del sistema residuo en la ciudad. El segundo grupo de investigaciones se centra en el estudio de las propiedades de las fibras naturales con miras a una producción sustentable, en las posibilidades de su desarrollo en el país, y en el rescate de oficios vinculados a las mencionadas fibras. A pesar de ser abordajes distintos, las estrategias de ambos equipos parten de una mirada interdisciplinaria, e incluyen la participación de los actores sociales directamente involucrados en cada temática.

A partir del análisis de casos de estudio (proyectos de extensión y de investigación desarrollados en la órbita de la EUCD) se han identificado metodologías y herramientas creativas que han facilitado el desarrollo de trabajos inter y transdisciplinarios. Las prácticas, abordadas desde la experimentación, el análisis y procesos creativos, promueven la interacción y la participación, logrando un intercambio fluido entre actores, su acercamiento, el cambio de roles y particularmente la posibilidad de encontrar, en conjunto, formas distintas de mirar la realidad.

La subdivisión del saber en disciplinas ha generado “saberes fraccionados”, como los denomina E. Morin, mientras que la multidimensionalidad de la realidad y sus problemas complejos requieren abordajes integrales. El pensamiento de diseño se constituye como una herramienta que facilita el trabajo en la complejidad y contribuye a la formulación de nuevas visiones que emergen a partir de la integración.

Diseño - Sistema - Interdisciplina