Centro Cultural de España - Auditorio
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Participación social en la conservación del Humedal del Arroyo Maldonado: co-construcción de conocimiento

• Dr. Estela Anahí DELGADO GARGIULO
  • Ximena LAGOS
  • Damian BERGER
  • Eliane GERBER

El Humedal del Arroyo Maldonado es un ecosistema de gran valor natural y patrimonial ubicado en el Departamento de Maldonado (Uruguay). Desde 2015, un tercio de este humedal se encuentra recientemente protegido a través de un Decreto Departamental (3931 / 2015) que establece explícitamente la necesidad de elaborar una plan de manejo integrado para el área. El proyecto del mencionado Decreto Departamental incluyó la redacción en conjunto de investigadores y ediles de la Junta Departamental. Dicha estrategia surgió como propuesta de manejo luego de culminado el asesoramiento técnico solicitado por la Intendencia Departamental de Maldonado que culminó con la elaboración de un plan de manejo integrado. Dicho documento fue generado en el marco conceptual del manejo costero integrado involucrando interdisciplinariedad, inter-institucionalidad y participación. A un año de la creación del Decreto 3931 / 2015 que protege a dicho predio, este carece de un plan de manejo vigente y de gestión alguna. En este contexto, se han generado instancias de diálogo con el gobierno departamental con la finalidad de poner a disposición el diagnóstico realizado. El predio municipal no cuenta con pobladores locales habitando en su territorio; sin embargo forma parte de un sistema socio-ecológico más amplio y complejo donde existen numerosas urbanizaciones. Gran parte de esta área constituye la zona de influencia de este predio y por tanto es imprescindible la investigación de las percepciones y actitudes de los actores locales que la habitan, tanto los inmediatamente lindantes con el Humedal como los que por su vinculación y/o actividades puedan incidir en la sustentabilidad del ecosistema.

Objetivo Analizar la participación de dos grupos de actores locales identificados, asociados a las márgenes Este y Oeste del Arroyo Maldonado, en dos propuestas piloto de conservación y uso sostenible de elementos focales de biodiversidad del área del predio municipal como son el sapito de Darwin y el cangrejo granulado.

Metodología Se realizaron consultas a actores claves y expertos así como salidas de monitoreo a terreno con la participación de actores locales además de integrar metodologías disciplinares que abordaron aspectos físicos, biológicos, arqueológicos, sociales y jurídicos. El trabajo en conjunto con la población local ha propiciado el contacto con otros actores relevantes de la zona, como ser propietarios de terrenos linderos al predio, pobladores locales históricos, activistas defensores de los humedales, todos ellos participantes esenciales para la elaboración de una propuesta de manejo.

Resultados y conclusiones El trabajo que aquí presentamos muestras las reflexiones que surgen de esta experiencia en el proceso de construcción de conocimiento transdisciplinario sobre la conservación del humedal y las especies focales. Particularmente se abordaran el análisis de las reuniones, talleres, salidas de campo y mesas de redonda en que se vincularon diversos actores y las perspectivas de futuro para institucionalizan de una unidad de conservación departamental en el área con una perspectiva de co-manejo de este espacio natural.

participación, humedal, manejo

Centro Interdisciplinario para el manejo costero integrado