Centro Cultural de España - Auditorio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Reflexiones sobre interdisciplina desde el diseño de un Espacio de Formación Integral. Disciplinas y conocimientos entre la naturaleza y la sociedad en Paso Centurión (Cerro Largo).

• Prof. Gabriel PERAZZA
  • Prof. Andrea GARAY
  • Prof. Lucía GAUCHER
  • Ms. Florencia GRATTAROLA
  • Prof. Carlos SANTOS
  • Ms. Magdalena CHOUHY
  • Ms. Lucía BERGÓS

Desde el año 2013 se desarrolla una experiencia de formación universitaria sobre relaciones sociedad-naturaleza en Paso Centurión (Cerro Largo, Uruguay) con un enfoque interdisciplinario, integrando funciones universitarias y colaborando en la articulación de conocimiento científico y conocimiento local.

La propuesta hace énfasis en el modelo de aprendizaje, priorizando la relación estudiantes-contenido y enriqueciéndola en la interacción directa con actores en territorio. Se pretende que los estudiantes adopten un rol de sujetos activos, fomentando la conciencia de su propio aprendizaje y la reflexión continua sobre su proceso de formación.

Las ediciones de este Espacio de Formación Intgeral (EFI) han tenido diferentes énfasis en aspectos formativos, transitando de un diseño inicial con clases de aula y trabajo de campo -como instancias claramente definidas-, a una instancia de fuerte articulación entre formación teórica y campo. En el diseño previsto para la edición 2016 del EFI se incorpora la realización de pasantías de convivencia por parte de los estudiantes con familias de pobladores locales, el acompañamiento de tutores pares -estudiantes de las ediciones anteriores del curso (2013 y 2015)- y seminarios de intercambio de conocimientos entre el equipo universitario, pobladores locales y otros actores presentes en el área.

Paso Centurión es una localidad rural del noreste de nuestro país, relativamente aislada debido al mal estado de sus vías de comunicación con las principales capitales. Es considerada uno de los “puntos calientes” en biodiversidad para el Uruguay por ser una de las zonas con mayor concentración de registros de mamíferos prioritarios para la conservación. La población que reside en la zona presenta altos índices de analfabetismo, pobreza, y está principalmente vinculada a la producción ganadera familiar, el rubro productivo tradicional del lugar. La región ha sido centro de una serie de iniciativas de conservación de la naturaleza, pero también ha estado marcada por el avance de cultivos forestales -con el consecuente cambio en el uso del suelo- y más recientemente está siendo objeto de propuestas de instalación de parques eólicos.

La manera de abordar este contexto y de convertirlo en el centro del proceso formativo de estudiantes de diferentes procedencias disciplinares obliga a la construcción de un enfoque interdisciplinario por parte del equipo docente. El diseño del EFI ha atendido a la necesidad de que los estudiantes comiencen a manejar cuestiones básicas del trabajo interdisciplinario que les permitan –en su actividad como graduados o en su proceso formativo posterior- contar con un manejo básico de herramientas para el trabajo en equipos diversos, reconocer y valorar visiones diferentes, así como conocer los límites de la propia disciplina en el abordaje de este recorte particular dentro de los temas ambientales. Si bien estuvo orientado inicialmente a estudiantes de ciencias biológicas y antropología, han transitado por el curso estudiantes de geografía, sociología, ciencias de la educación, psicología, turismo, paisajismo y agronomía.

En ese sentido se ha transitado desde una propuesta que en etapas previas a su diseño buscaba estrategias para validar el conocimiento local a la luz del conocimiento científico, a proponer que esos saberes locales tienen un valor epistemológico y político que requiere de su consideración como tal, no sólo en el marco del proceso formativo de los estudiantes sino también en los procesos de controversias ambientales y toma de decisiones que ocurren en el área.

ambiente, conocimientos, formación integral