Centro Cultural de España - Aula 01
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Innovación Participativa: Una praxis trans-disciplinaria para activar transformaciones sociales de alta complejidad

• Dr. Alfredo DEL VALLE

Objetivo: Esta presentación dará a conocer una nueva praxis para emprender transformaciones sociales de alta complejidad con eficacia y legitimidad, y la ilustrará con experiencias de aplicación en Chile y otros países. Se denomina “Innovación Participativa” (IP) y comprende teoría, metodología y modelos organizativos. Ha sido desarrollada y aplicada con éxito por el autor en las últimas cuatro décadas.

Los problemas de alta complejidad: Denominamos problemas de “alta complejidad” a los caracterizados por cuatro rasgos inter-dependientes: (a) infinidad de temas, (b) gran número de actores y de conflictos relevantes, (c) diversas culturas escasamente comunicadas entre sí, y (d) varias disciplinas y profesiones con aportes que realizar. Hay ejemplos en todos los ámbitos sociales y políticos: justicia, educación, gestión urbana, pueblos originarios, desarrollo sostenible, etc. Cada problema de esta clase es único, y tiene tantas interpretaciones como observadores se interesen en él. Son problemas que no se pueden resolver, sino se suelen agravar, con métodos convencionales como la simplificación, el análisis o el ensayo-y-error. En ello difieren de los problemas “complejos-domesticados” que son repetitivos, requieren una sola disciplina y cuentan con redes internacionales de conocimiento bien establecidas; por ejemplo, cuidar la salud visual de un paciente (oftalmología), manejar una empresa (ciencias de la gestión), construir una nueva línea de metro (ingeniería) o gobernar un banco central (macroeconomía).

Teoría: La teoría de la Innovación Participativa posee fundamentos trans-disciplinarios; entro otros, el pensamiento sistémico de Ackoff, el pensamiento complejo de Morin, la ley de la gobernanza de lo complejo de Ashby (“Ley de la Variedad Requerida”) y la teoría de la formación cultural de Schein. Como horizonte histórico se nutre asimismo de la reflexión crítica de diversos autores sobre la modernidad, desde perspectivas como las humanistas, ecologistas y taoístas. Los componentes claves de esta teoría son el “principio complejidad-participación”, la noción de “participación fuerte” y la lógica del “mapa de acción”; esta última permite hacer comprensibles y gobernables a los problemas de alta complejidad.

Metodología y herramientas: La metodología de la Innovación Participativa comprende ocho pasos básicos, en que se aplican tres herramientas que facilitan la “participación fuerte”, con sus técnicas propias; comprende además criterios operacionales provenientes de una experiencia de más de 80 proyectos en campos muy diversos. Las herramientas son: (a) el “mapa de acción”, para conceptualizar los problemas de alta complejidad sin simplificación ni reduccionismo, y para generar carteras de innovación; (b) el “perfil de potencialidad”, para diseñar programas y proyectos, y (c) el “espacio de trabajo participativo (ETP)”, para crear o fortalecer redes de personas en Internet. Todas ellas se basan en el lenguaje natural y poseen alta capacidad de procesamiento de complejidad (“alta variedad”). Para su aplicación eficaz se requiere pleno dominio de la teoría y amplia experiencia práctica.

Modelos organizativos: Como modelos organizativos para llevar a la práctica la Innovación Participativa se destacan las “redes de innovación”. Ellas buscan generar cambios profundos con visión de futuro en campos bien especificados. Se construyen de modo metódico y gradual, y tienen numerosos proyectos interconectados. Son multi-actor (con actores públicos, productivos, de investigación, y de la sociedad civil), multi-tarea, multi-producto y trans-disciplinarias.

Experiencias de aplicación: Se han realizado aplicaciones de la Innovación Participativa al diseño e implementación de políticas públicas a escalas nacional, regional y local. También se la ha aplicado en procesos de cambio organizacional, en servicios públicos, empresas, universidades y ONGs de diversos tamaños, tanto en Chile como a escala latinoamericana. Los ámbitos de estas experiencias han sido muy variados: calidad del aire, eficiencia energética, gestión ambiental, gestión de la innovación, seguridad vial, desarrollo local, desarrollo regional, promoción de la bicicleta, transición a la agricultura sostenible y varios más.

Innovación, participación, complejidad