Centro Cultural de España - Aula 01
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios

LA EROSION DEL DETERMINISMO Y EL GIRO CULTURALISTA-SEMIOTICO EN LA CIENCIA CONTEMPORANEA: ELEMENTOS PARA UNA EPISTEMOLOGIA DE LO INTERDISCIPLINARIO.

• Dr. VICTOR MOLINA

INTRODUCCION

Uno de los fundamentos más potentes del trabajo interdisciplinario lo constituye la idea de que hoy es posible lograr avances hacia una unidad teórica en la ciencia, idea sostenida por pensadores como Edgar Morin o el premio nóbel Ilya Prigogine. Entre los elementos de la ciencia contemporánea que posibilitan epistemológicamente esta unidad teórica hay dos que son a mi juicio particularmente importantes. Las ciencias del siglo XX y XXI se han venido caracterizando tanto por lo que Charles S. Peirce llamó una “erosión del determinismo”, abriéndose con ello al azar y a la incertidumbre, como por un “giro culturalista-semiótico”, abriéndose a la centralidad de la cultura y de lo semiótico en el ámbito de lo humano (pero también en el de la naturaleza). Esta ponencia oral pretende mostrar como ambos elementos aportan a una epistemología de lo interdisciplinario, sobre la base de la experiencia adquirida en mis cursos de Epistemología Avanzada tanto en el Doctorado en Psicología como en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante la última década.

OBJETIVOS

Comprender la erosion del determinismo y el giro culturalista-semiótico característicos de la ciencia contemporánea como ejes para una epistemología de lo interdisciplinario.

Análisis y relación de los argumentos más relevantes en este respecto.

ANALISIS

La física es un ejemplo extremo de creciente erosión del determinismo. Su mejor expresión es la argumentación de Prigogine sobre el carácter creador e innovador del caos y sobre la naturaleza de los sistemas complejos. El universo está en evolución y su dimensión tiempo le es tan esencial como a los procesos evolutivos biológicos y a los procesos históricos humanos. El puente interdisciplinario es indudable. La pionera argumentación de Peirce ya articulaba esto con un giro semiótico en la lógica y en la misma epistemología con sus argumentos sobre la abducción y la lógica de la indagación, siendo la misma lógica una semiótica (en tanto indagación del significado). En la biología se articulan ambos elementos en sus argumentos sobre la doble evolución (biológica y cultural) de la especie humana, su actual hipótesis sobre la relación “herencia y ambiente” (vs. la obsoleta idea de “herencia vs. ambiente”), su concepto de apertura genética (Jacob, Mayr), sus hipótesis sobre el carácter epigenético del desarrollo cerebral en la ontogenia humana, etc. En la sociología observamos claramente ambos elementos en la trayectoria desde Durkheim, y su fundacional idea de la especificidad irreductible y excluyente de lo social, hasta Touraine y sus actuales argumentos sobre el fundamento no social de lo social, sobre la prioridad del concepto de ‘cultura’ por sobre el de ‘sociedad’, y sobre la primacía de la ‘individuación’ por sobre la ‘socialización’. En el marxismo también observamos ambos elementos en la trayectoria desde Marx a Lenin y finalmente a Gramsci, sobre todo en lo que concierne a la interpretación de la relación base/superestructura y sus implicancias teóricas y políticas, todo lo cual ha confluído en la argumentación de Stuart Hall y la emergencia de los ‘cultural studies’. En psicología y ciencias cognitivas, ambos elementos están representados por la argumentación constructivista que, desde Piaget, Vygotsky y Mead hasta Bruner y Tomasello, ha enfatizado que lo mental radica fundamentalmente en procesos de construcción y negociación de significados y que el desarrollo de la mente humana es un proceso asistido culturalmente. Finalmente, la definición antropológica que Geertz nos ofrece de la cultura como una “red de significados” constituye un ejemplo categórico de giro culturalista-semiótico.

CONCLUSIONES

La erosion del determinismo y el giro culturalista-semiótico representan dos elementos clave para la configuración de una epistemología de lo interdisciplinario, en la medida que caracterizan a la ciencia contemporánea en su conjunto.

Determinismo, Giro Culturalista-semiótico