27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
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Contribution Presentación oral

Centro de Formación - Sala Prisma

Indicadores de medición del bienestar infantil y prácticas de crianza: SINADIBI

Oradores

  • Dr. Ianina TUÑÓN

Autores principales

  • Dr. Ianina TUÑÓN (Barómetro de la Deuda Social de la Infancia - Universidad Católica Argentina)

Resumen de contenido

La comunidad internacional reconoce el imperativo del desarrollo humano y social en numerosos instrumentos normativos. En la mayoría de los países de la región se ha progresado en el marco legal y en la adopción de sistemas integrales de protección de la infancia. En las últimas décadas, los países de la región implementaron, programas de transferencia de ingresos con una particular orientación a las familias y las infancias. También, se avanzó en la construcción de subsistemas de protección integrales focalizados en la primera infancia. A través de estos sistemas los Estados asumen responsabilidades en la provisión de cuidado infantil y reconocen al niño/a como sujeto de derechos. Una pieza clave de los procesos de construcción de las políticas, programas y sistemas de protección son el acceso a información, evaluación y monitoreo. Sobre este aspecto también las situaciones de los países son diferentes. Justamente, en los últimos años se han desarrollado propuestas específicas de medición de la pobreza infantil desde un enfoque de derechos como la de CEPAL/UNICEF (2012) que representa una importante contribución en términos de interpelar sobre la necesidad de construir datos que permitan una aproximación al estado de situación de poblaciones especialmente vulnerables como la infancia. En este contexto, la propuesta de desarrollo de un Sistema Nacional Informatizado de Desarrollo Integral y Bienestar de la Infancia (SINADIBI)  en el marco del Centro Interdisciplinario de Infancia y pobreza de la UNDELAR, ha sido precursora. En particular, la “Encuesta Bienestar Infantil en Uruguay” constituye un valioso aporte para la evaluación y seguimiento del desarrollo de la infancia entre 0 y 6 años, residente en Uruguay. El instrumento es analizado en términos de los aportes que realiza enfocando la medición a múltiples dimensiones de tipo objetivas, subjetivas y de contexto, en aspectos de la vivienda, hogar, recursos ciudadanos, en términos de recursos, procesos y resultados relacionados con el “desarrollo infantil, estimulación cognitiva, emocional y social” y “estado del desarrollo psicomotor”; y el desarrollo de capacidades en el campo de la “autonomía, negociación, establecimiento de límites y toma de decisiones”, “clima e interacción familia”, “creencias familiares sobre disciplina, género y niñez” que se construyen en el vínculo niño/a, adultos de referencia, grupo de pares y espacio socio-comunitario más amplio. Asimismo, se propone un abordaje en relación al ejercicio del derecho a la atención de la salud, alimentación y comensalía, recursos barriales, cohesión social y una dimensión particular de protección como es el trabajo infantil. Se propone realizar un análisis crítico y propositivo de la encuesta de referencia considerando que se trata de un ambicioso desarrollo que viene a cubrir un “vacío” que tienen los Estados de la región en términos de garantizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la protección de los derechos de las niñas y los niños. Al tiempo que se constituye en una excelente oportunidad para destacar los importantes aportes que se pueden realizar desde la investigación académica para la construcción de estadísticas públicas, confiables, y sostenidas en el tiempo; que propicien el debate sobre cómo definir los problemas de integración social de las nuevas generaciones y avanzar en el efectivo ejercicio de derechos.