Centro Cultural de España - Aula 01

Juntos a la par : Una aproximación analítica sobre la inter-disciplina en una experiencia de investigación interdisciplinaria sobre sequías agronómicas en Uruguay.

• Claudia SIMÓN ZINNO
  • Sofía ALVARIÑO
  • Gabriela CRUZ
  • Hugo PARTUCCI
  • Alessio BOCCO
  • Dr. Bianca VIENNI BAPTISTA

En Uruguay no es frecuente encontrarse con un proyecto de las características de “Transferencia de conocimiento climático en la interfaz ciencia-política para la adaptación a las sequías en Uruguay”. En él, además de destacarse su objetivo general de contribuir a crear y mejorar el diálogo en la interfaz ciencia-política para la adopción y aplicación de conocimiento climático en el caso de las sequías agronómicas en Uruguay, resalta las maneras en la cual su estructura se constituye. Por un lado, nueve investigadores con una amplia trayectoria, provenientes de diferentes áreas del conocimiento y partes del mundo, le dan un marco de referencia teórico-metodológico que se inscribe en las discusiones más actuales en la colaboración entre disciplinas científicas. Por otro, cinco maestrandos, cuyas tesis abordan la temática del proyecto desde diversas perspectivas; algunas más vinculadas entre sí por provenir de una misma rama de la ciencia, por esto responden a diferentes preguntas de investigación centradas en los lineamientos teórico-metodológicos de las disciplinas de las que cada uno proviene: agrometeorología, agronomía, ciencias políticas, antropología y biología. En este contexto se analiza, en relación a las sequías agronómicas, las bases hidrológicas y atmosféricas que la caracterizan, el uso de información climática en los tomadores de decisión político, la vulnerabilidad de los productores agropecuarios y el propio desarrollo del trabajo interdisciplinario del grupo. En el medio de ambos grupos, se encuentra la tesista de doctorado quien, a su vez es la directora del proyecto.
Este trabajo pretende abordar analíticamente el vínculo desarrollado en lo que se considera una cohorte colaborativa entre quienes investigan en el marco investigativo de las cinco tesis de maestría y de doctorado. Hasta el momento, habiéndose llevado a cabo distintas instancias de intercambio: talleres con la presencia de la totalidad de integrantes del proyecto, jornadas de intercambio específico entre doctoranda y maestrandos, además de una continua comunicación virtual, nos preguntamos sobre las maneras en que se está generando dicho vínculo. ¿Las interacciones se presentan sobre la base de un lenguaje común o a través de dinámicas de traducción que se están construyendo sobre la praxis que conllevan una voluntad de comunicación interdisciplinaria de parte de cada participante? En lo experimentado hasta ahora, encontramos que si bien existen integrantes del proyecto cuya experiencia previa en inter-disciplina, es sobre una serie de prácticas de intercambio -muchas veces improvisadas-, en la que se hacen explícitas las particularidades de cada disciplina en pos de ser comprendida por cada integrante del grupo en una articulación que lo ha ido transformado en un equipo de trabajo interdisciplinario. Se han buscado estrategias donde dinamizar este intercambio y generar una reflexividad que permita profundizar este proceso, como, por ejemplo: lo que dentro del grupo se llama “inter-disciplina en terreno” la realización de entrevistas en campo compartidas por distintos integrantes, la utilización de metodologías de análisis de datos meteorológicos comunes, el uso de materiales de registro audiovisual de las propias prácticas (reuniones, entrevistas, talleres) y encuestas mensuales entre los propios integrantes. Es así que desde aquí nos interrogamos acerca de las formas de aprendizaje que el equipo va encontrando para comprender y compartir conocimientos que aporten colectivamente a la realización de cada tesis individual. Al estar el proyecto en desarrollo, éste análisis es aún preliminar, sin embargo, cabe destacar que experimentar la “inter-disciplina en terreno” implica un ejercicio incesante de traducciones entre disciplinas que hacen pensar que un lenguaje común es uno donde caben diversos lenguajes.

Agradecemos al Interamerican Institute for Global Change Research (IAI) por el financiamiento para realizar el trabajo.

cohorte colaborativa, sequía agronómica, comunicación

el proyecto se en marca en el trabajo del CIRCVC