Centro Cultural de España - Aula 01

Conservación y Desarrollo: aportes para la construcción de un abordaje interdisciplinario

• Ms. Ana Laura MELLO
  • Prof. Carlos SANTOS
  • Mr. Andrés CARVAJALES
  • Mr. Lucio GONZÁLEZ
  • Ms. Pauka RODRÍGUEZ
  • Mr. José Luis PROTTI
  • Ms. Micaeala ARAÚJO
  • Prof. Marila LÁZARO

Los problemas emergentes de la interacción entre trayectorias de desarrollo y las estrategias de conservación son un tema recurrente en la literatura sobre ambiente y sociedad, pero constituyen un tópico relativamente poco abordado analíticamente. En nuestro país existe un conjunto de trabajos que abordan la temática ambiental en general, y la de la conservación de la naturaleza en particular, casi invariablemente desde un enfoque diagnóstico y con perspectivas disciplinares.

El trabajo que presentamos se propuso generar aportes para la construcción de un abordaje interdisciplinario en el estudio de los problemas emergentes de las estrategias de desarrollo y las de conservación en Uruguay, con hincapié en las potencialidades, tensiones y conflictos que entre éstas se generan. Se llevó a cabo una sistematización de la producción académica de los últimos diez años sobre el tema, y se realizó una mesa de intercambio entre académicos de diferentes disciplinas y personas que actualmente ocupan cargos de toma de decisiones en materia ambiental.

El proceso de sistematización reunió 32 trabajos entre artículos, capítulos de libro y tesis, producidos fundamentalmente en la Universidad de la República, orientados por las siguientes preguntas: ¿Se persiguen objetivos de comprensión o transformación de las situaciones? ¿Se busca resolver un problema? ¿Qué métodos de investigación se utilizan y qué formas de conocimiento se involucra en el uso de estas metodologías? ¿Quiénes están involucrados en su aplicación? Las conclusiones, ¿Abarcan la dimensión normativa o propositiva? ¿Se crea conocimiento nuevo?

Este análisis permitió obtener un panorama sobre qué problemas vinculados a la conservación y desarrollo estamos abordando desde el ámbito universitario, de qué forma y con quiénes lo hacemos, y cuáles son las principales conclusiones a las que hemos arribado. En la Mesa titulada ¿Producir y/o Conservar? participaron cinco directores nacionales de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, además de docentes universitarios de diferentes campos disciplinares. Como resultado de esta actividad, se identificaron debilidades, potencialidades y posibles líneas de investigación sobre la interacción de las temáticas ambiental y productiva, así como del vínculo Universidad y toma de decisiones.

Como conclusiones preliminares se destaca la necesidad de ampliar y profundizar los espacios de diálogo entre la Universidad y los ámbitos de elaboración y ejecución de políticas públicas. Esto permitirá que los resultados de las diversas investigaciones que desarrolla la Universidad de la República lleguen a los ámbitos de toma de decisiones, y también, que estos ámbitos nutran el desarrollo de investigaciones de forma que se pueda dar respuesta a las necesidades específicas de este sector. En este sentido, considerando las dificultades para integrar la conservación y las actividades productivas, como primer paso es importante poner en discusión qué abordajes han resultado exitosos y cuáles no, y cómo se puede mejorar la práctica de investigación para generar resultados pertinentes para la toma de decisiones, involucrando a un mayor número de docentes universitarios, así como a un mayor número de actores sociales no universitarios. Se constata, en muchos casos, la falta de explicitación de algunos conceptos y sus marcos (como “participación”, “desarrollo”, “co-manejo”, “investigación participativa”) así como sus estrategias y metodologías asociadas. En este sentido los enfoques multi o interdisciplinarios, en aquellos casos en que se mencionan como estrategia de trabajo, tampoco son en general enmarcados.

Es por ello que se propone la generación de un marco conceptual interdisciplinario, que sea a la vez guía y facilitador, para el estudio y análisis de los conflictos ambientales así como para la generación de propuestas que contribuyan a su entendimiento. Este marco deberá superar las barreras identificadas en este trabajo, como la falta de un abordaje que integre distintos sistemas de valores, escuelas de pensamiento y asunciones disciplinares, y al mismo tiempo genere conocimiento que pueda impactar significativamente en las políticas públicas.

conservación, desarrollo, interdisciplina

Semillero Conservación y Desarrollo