Centro Cultural de España - Aula 01
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios

Desafios para el desarrollo de proyectos de investigación internacionales e interdisciplinarios en América Latina

• Mrs. Erin PISCHKE
  • Dr. Kathleen HALVORSEN
  • Dr. Jessie KNOWLTON
  • Ms. Tamara PROPATO
  • Jose GUTIERREZ

A medida que los problemas ambientales, como el cambio climático, se vuelven globalmente conectados y interelacionados, la investigación internacional e interdisciplinaria se vuelve más común. A menudo se requiere equipos de investigación integrados por investigadores de diferentes disciplinas para afrontar la naturaleza multifacética de los problemas que se presentan. Del mismo modo, que puede haber retos para desarrollar investigaciones disciplinarias, la investigación interdisciplinaria puede plantear desafíos únicos para los investigadores. Mientras que los investigadores se enfrentan a muchos desafíos para la realización de la investigación interdisciplinaria a nivel nacional, muchas veces los mismos retos se magnifican o cuando se desarrollan en un contexto de investigación internacional. Preguntas y objetivos: Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre la investigación interdisciplinaria para incluir una perspectiva internacional. Nuestra pregunta de investigación es, "¿Cuáles son los retos que enfrentan equipos de investigación interdisciplinaria e internacionales al realizar trabajo de campo en Argentina, Brasil y México?" El presente trabajo presenta cómo los investigadores enfrontan los retos que surgen durante la realización de trabajo de campo en diferentes países de America Latina. Metodología: Partiendo de la experiencia participando en un proyecto de investigación interdisciplinario e internacional financiado por el Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, hemos desarrollado una encuesta estructurada sobre los desafíos que enfrentan los miembros de los equipos de trabajo al realizar investigación en un contexto internacional e interdisciplinario. Las encuestas se aplicaron en persona durante Julio 2015. En total se aplicaron 27 encuestas a investigadores en ciencias sociales y naturales que actualmente están realizando investigación en Argentina, Brazil, Canada, Mexico, Estados Unidos y Uruguay. El análisis de los resultados está basado en las respuestas de 15 encuestas ya que no se incluyeron investigadores que están trabajando en Estados Unidos, Canada y Uruguay, ya que estos no viven o realizan trabajo de campo fuera de sus países de origen. Análisis: Investigadores trabajando con financiamiento del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global leyeron y analizaron las respuestas de la encuesta y descubrieron 11 temas en común. Se calcularon estadísticas descriptivas y porcentajes de las respuestas por cada tema y por cada país. Resultados y Conclusiones: Quince investigadores de ciencias sociales y naturales—diez investigadores y cinco estudiantes—que están realizando investigación en Argentina, Brasil y/o México completaron el cuestionario. Los investigadores pudieran o no estar trabajando en más de un país, de los cuales, ocho encuestados trabajan en Argentina, seis en Brasil y trece en México. Los encuestados facilitaron un total de 37 respuestas acerca de los retos que enfrentan al trabajar de manera interdisciplinaria en Argentina, 22 en Brasil y 47 en México. En general, los temas con el mayor número de respuestas, integrando las repuestas específicas de cada país, incluyen: la integración de los equipos de trabajo (14% del total de respuestas), el personal y las relaciones interpersonales (14%) y finalmente la logística del trabajo de campo (19%). La discusión sobre el análisis de los resultados de esta investigación puede ayudar a otros equipos de trabajo de investigación interdisciplinaria e internacional a anticipar retos que pudieran presentarse al realizar este tipo de trabajo. Así mismo, las recomendaciones que se presentan pueden ayudar a mitigar los problemas que pudieran estar afrontando otros equipos de investigación interdisciplinaria en contextos internaciones, a desarrollar un plan efectivo para afrontarlos.

Investigacion interdisciplianria, Diversidad, América Latina

Equipo de investigacion interdisciplianria del del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global