Contribution Presentación oral (RETIRADO POR AUTOR)

Entre la espada y la pared: el difícil cambio hacia la interdisiplinareidad en las investigaciones posdoctorales sobre sustentabilidad.

• Dr. Juan Carlos RUIZ
  • Dr. Francisco DE LA BARRERA
  • Dr. Jonathan BARTON

Desde la década de 1980 y teniendo como foco de estudio el desarrollo sostenible en las agendas globales y locales, ha habido un amplio reconocimiento de la necesidad de pasar de formas disciplinares a formas más interdisciplinares y transdisiplinares de (co) creación de conocimiento. La sostenibilidad como un concepto encarna precisamente este énfasis. Sin embargo, al mismo tiempo que las universidades dicen adoptar la voluntad de proseguir estas avenidas, sus evaluaciones institucionales y las evaluaciones de los investigadores, así como los procesos de selección enfatizan criterios más convencionales. Por ejemplo, la publicación en revistas disiplinares de alto impacto por sobre publicaciones interdisiplinares pero con una factor de impacto menor. Para ello nacen instancias internacionales de evaluación (ej. RAE en Inglaterra). La RAE se centró en las publicaciones con el fin de evaluar el rendimiento de la investigación, dando lugar a categorizaciones de revistas según su relevancia dentro de sus disciplinas respetadas. La necesidad de proporcionar criterios objetivos para estas evaluaciones dirigidas a las métricas de evaluación de revistas, y por lo tanto a la definición de las revistas ISI / no-ISI y, posteriormente, las citas como una medida de evaluación del artículo y de su impacto. Este prurito por la evaluación en torno a las publicaciones con mas impacto hoy en día se ha vuelto global. Permadocs es una palabra que se ha construido para ilustrar los investigadores jóvenes que trabajan bajo posiciones de contrato temporal a la espera de (y cómo prepararse mediante la publicación) una posición permanente en la academia. De acuerdo con cifras internacionales el número de investigadores posdoctorales en la ciencia se ha disparado en varios países en desarrollo y los países desarrollados, pero los puestos de tiempo completo permanentes y otros están congelados, con poco crecimiento o en el peor de los casos, estancados. Para los postdoctorantes, buscar cargos académicos permanentes en las universidades bien establecidas, en las que se pueda presumir que hay un fuerte énfasis de la investigación (en contraste con las instituciones más orientadas a la enseñanza) parece todo un reto. El mensaje es claro: publicar o morir. Sin embargo, esta señal es aún más matizada. Dado que las publicaciones en revistas de corriente principal son mayormente valoradas debido a sus altos factores de impacto, para aquellos que trabajan en campos interdisciplinarios, la publicación en revistas de corte interdisciplinario con factores de impacto menor influye claramente en su potencial de inserción en la academia. Este es particularmente el caso en el que los candidatos están aplicando a un departamento disiplinar en lugar de un centro interdisciplinario o instituto, que representan un pequeño porcentaje de todas las unidades académicas, y son las que más a menudo dependen del 'dinero blando'. En este trabajo se reflexiona sobre este dilema, haciendo hincapié en los retos que esto representa para los investigadores jóvenes - en este caso, postdoctorados en un centro de investigación transdisciplinaria sobre el desarrollo urbano sostenible en Chile, CEDEUS. La reflexión se basa en la experiencia acumulada de CEDEUS a lo largo de 4 años de investigación y el trabajo con mas de 20 investigadores posdoctorales, un análisis de los sistemas de evaluación y selección universitaria, publicaciones y métricas. Los resultados ponen de manifiesto que, si bien existe una apertura general para explorar la investigación del desarrollo sostenible y la praxis dentro de las universidades, los sistemas de evaluación internacional dominantes dan prioridad a las métricas convencionales Esto sitúa a los jóvenes investigadores que trabajan en el corte vertical de la praxis de la sustentabilidad entre la espada y la pared.

Investigadores posdoctorales, sustentabilidad, investigacion interdisiplinaria