Sra.
Cecilia Silva
(Udelar - Colectivo equinoccio), Sr.
Gonzalo Tancredi
(Udelar - Colectivo equinoccio), Sra.
Mabel Zeballos
(Universidad de la República - Colectivo equinoccio), Sra.
María Noel González
(Luna Nueva - Colectivo equinoccio), Sr.
Raúl De León
(Colectivo Equinoccio)
29/9/16, 15:30
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
El colectivo equinoccio se conforma en 2013, en el marco de los cursos del Diploma en Gestión Cultural de la Universidad de la República (Uruguay). En él se verifica un múltiple cruce de saberes y experiencias a partir de la heterogeneidad de sus miembros y en ese carácter múltiple reside buena parte de su potencialidad. El interés por las fronteras entre arte y ciencia, en tanto líneas a...
Sra.
Tania Rubio
(UNTREF, UNA)
29/9/16, 15:31
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
**Antecedentes**
En diversas culturas alrededor del mundo, la noción de música no corresponde a la visión instaurada a partir de la modernidad occidental, donde el predominio de la razón se inserta como un planteamiento unívoco en ciencia y arte, hasta crear un enfoque disciplinar especializado.
La hermética educación en el sector académico, crea una hegemonía sobre los paradigmas en el...
Sra.
Clécia Queiroz
(Universidade Federal da Bahia), Sra.
Rosângela Araújo
(Universidade Federal da Bahia)
29/9/16, 15:32
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
Este artigo aborda o samba de roda manifestação popular presente em todo o Estado da Bahia, mais frequentemente na região do Recôncavo Baiano, registrado como Patrimônio Imaterial do Brasil, em 2004 e proclamado como Obra Oral Imaterial da Humanidade pela UNESCO no ano seguinte. A Etnocenologia foi criada em 1995 por um grupo de estudiosos insatisfeitos com as abordagens de manifestações...
304.
Cuerpo, rito carnavalesco y encuentro de disciplinas: un análisis a partir de la murga uruguaya
Cecilia Mauttoni
(EUM-Udelar), Prof.
Marita Fornaro Bordolli
(Universidad de la República), Prof.
Sergio Marcelo de los Santos
(Universidad de la República)
29/9/16, 15:33
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
La investigación del Grupo Interdisciplinario “Cuerpos, arte, sociedad” se focaliza en la presencia del cuerpo en manifestaciones artísticas del medio uruguayo. Este trabajo expone algunos de los resultados de la investigación que se está desarrollando sobre la murga uruguaya.
La murga es una manifestación de teatro popular que surge en el ámbito carnavalesco uruguayo a finales del siglo XIX,...
Prof.
Alécio DONIZETE
(UFBA), Sr.
Cinezio PEÇANHA
(UFBA)
29/9/16, 15:34
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
RESUMO:
Introdução – Nascido em um componente curricular do dmmdc (doutorado multidisciplinar da UFBA) chamado “Diferença e Tradição”, coordenado pelo professor Eduardo Oliveira, cuja proposta é pensar o Brasil com a Capoeira, este texto foi produzido por um mestre de capoeira e um professor de filosofia aceitando o desafio interdisciplinar. As ideias principais que se encontram aqui são: a...
Juan José Fontana
(Facultad de Arquitectura)
29/9/16, 15:35
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
El crítico de arquitectura Charles Jencks fue el primero en abordar la relación entre la Teoría General de Sistemas (TGS) y la arquitectura en su libro The Architecture of the Jumping Universe. Según Jencks, la forma arquitectónica debe seguir la visión del mundo y en la actualidad, ésta se encuentra en plena transformación debido a los aportes de la ciencia. En el número 9-10 de la revista...
Sr.
Adrián Rodríguez Miranda
(NIEDT), Dr.
Altaïr Magri
(FCS)
29/9/16, 15:36
Poster
El Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT) surge formalmente en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República en el año 2012, aunque varios de sus integrantes ya venían realizando tareas en conjunto. En el ámbito del NIEDT trabajan docentes de diversas disciplinas que, desde su especificidad, aportan a la construcción de un espacio...
Sr.
José Octavio Hernández Sancén
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).)
29/9/16, 15:37
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
El presente trabajo es el resultado de una experiencia de investigación interdisciplinaria* con base en los aportes de la antropología social, la psicología, la sociología, los estudios urbanos, los estudios del cuerpo, la filosofía y el psicoanálisis, dentro de una concepción de metodología cualitativa vinculada a los sistemas conversacionales y la etnografía con instrumentos de abordaje y...
Prof.
Isabel Lagunes
(Instituto Tecnológico Superior de Alvarado)
29/9/16, 15:38
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios
Poster
A través de un estudio exploratorio descriptivo se buscan identificar los principales postulados del paradigma científico vigente para su consideración como referente teórico en la integración de una propuesta metodológica para la evaluación de proyectos de investigación en las instituciones de educación superior que no cuenten con un instrumento de dictamen formalizado en el procedimiento de...
Prof.
Juan Manuel Ramírez Rave
(Docente - UTP), Prof.
Leidy Yulieth Montoya Aguirre
(Docente UTP)
29/9/16, 15:39
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
El proyecto denominado «Cartografía de las prácticas culturales en el centro de Pereira: una mirada desde la ritualidad y el neobarroco» es una propuesta desarrollado por un equipo interdisciplinario del Departamento de Humanidades adscrito al grupo de Investigación en Arte y Cultura y por estudiantes del Semillero de Investigación en Narrativas Contemporáneas y Estudios Culturales de la...
Prof.
Nicolás Eduardo Marrero
(SCEAM)
29/9/16, 15:40
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
La presente ponencia tiene por objetivo avanzar en la conceptualización de la forma de producción de conocimiento coproducido en la transdisciplina en conjunto con actores sociales, específicamente los trabajadores.
La experiencia interdisciplinaria se corresponde con un movimiento que traspasa la estructura de las disciplinas en la conformación de la agendas intelectuales, en la forma de...
Laura González Quinteros
(Facultad de Ciencias Sociales, Udelar),
Rossana Cantieri
(Dpto. CCSS, Cure, UdelaR),
Virginia Rossi
(Facultad de Agronomia)
29/9/16, 15:41
Poster
Uno de los principales desafíos para la profundización de las democracias en América Latina es avanzar en la construcción de subjetividades colectivas, lo que lleva a discutir el papel de la academia en este proceso. El Núcleo-Red “Pensamiento Crítico y Sujetos Colectivos en América Latina” se constituye formalmente en el Espacio Interdisciplinario de la Udelar en 2009, como ámbito de diálogo...
Dr.
Carlos Negreira
(Facultad de Ciencias - Universidad de la República),
Eliana Budelli
(Facultad de Ingeniería - Universidad de la República),
Florencia Blasina
(Facultad de Ingeniería - Universidad de la República), Dr.
Javier Brum
(Facultad de Ciencias - Universidad de la República),
Leandro Cabrera
(Facultad de Ingeniería - Universidad de la República),
Magdalena Irazoqui
(CENUR Litoral Norte - Universidad de la República), Dr.
Nicolás Pérez
(Facultad de Ingeniería - Universidad de la República), Dr.
Patricia Lema
(Facultad de Ingeniería - Universidad de la República), Dr.
Sofía Barrios
(Facultad de Ingeniería - Universidad de la República)
29/9/16, 15:43
Poster
Los procesos asociados a la industria agroalimentaria son generalmente complejos, involucrando áreas de conocimiento que van desde las ciencias básicas a enfoques más tecnológicos como las ingenierías química, de alimentos y eléctrica. En general, la introducción de mejoras en dichos procesos requiere un abordaje interdisciplinario. Con esta intención, se planteó la formación de un grupo...
Prof.
Rafael Radi, MD
(Centro de Investigaciones Biomédicas - Facultad de Medicina), Dr.
Valeria Valez
(Centro de Investigaciones Biomédicas - Facultad de Medicina)
29/9/16, 15:44
Poster
El Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, fue creado en 2004 como propuesta de integración y consolidación de investigaciones en el área de biomedicina tomando como base un enfoque interdisciplinario. Es un espacio académico interdisciplinario y multi-institucional de investigación biomédica con la participación y convergencia de...
Dr.
Gloria V Lopez
(CEINBIO), Dr.
Lucia Piacenza
(CEINBIO), Sra.
Natalia Rios
(CEINBIO), Prof.
Rafael Radi
(CEINBIO)
29/9/16, 15:45
Poster
El estrés oxidativo se ha definido clásicamente como una pérdida de equilibrio entre la formación de oxidantes y mecanismos de defensa antioxidante [1]. En los últimos años se extiende esta definición considerando las modificaciones estructurales de biomoléculas, como la nitración de proteínas y lípidos. Estas modificaciones han ganado gran relevancia y dependen en gran medida del radical...
Dr.
Ana Maria Capurro
(Hospital Pereira Rossell), Prof.
Casanova Gabriela
(Unidad de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias;UDELAR), Dr.
Fernanda Skowronek
(Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina. UDELAR), Dr.
Lecumberry Federico
(Departamento de Procesamiento de Señales, Facultad de Ingeniería; Laboratorio de Procesamiento de Señales, Institut Pasteur de Montevideo), Prof.
Mauricio Ramos
(Departamento de Procesamiento de Señales, Facultad de Ingeniería; Laboratorio de Procesamiento de Señales, Institut Pasteur de Montevideo), Dr.
Rossana Sapiro
(Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina.UDELAR), Prof.
Valentina Olivera Pasilio
(Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina.UDELAR)
29/9/16, 15:46
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
Introducción
El análisis morfológico-estructural celular basado en técnicas de microscopía, se ha convertido en un componente fundamental para el desarrollo de la investigación dentro del área biomédica. La necesidad de entender cambios funcionales a través del análisis de modificaciones morfológicas celulares, ha producido un acelerado avance de nuevas técnicas de observación, obtención y...
Prof.
Cecilia Chavarria
(Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO), Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina), Prof.
Federico Lecumberry
(. Instituto de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Procesamiento de Imágenes, Facultad de Ingeniería; Laboratorio de Procesamiento de Señales, Institut Pasteur de Montevideo.), Dr.
Jose Maria Souza
(Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO), Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina UDELAR), Dr.
Laura Martínez-Palma
(Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina UDELAR), Prof.
Mauricio Ramos
(de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Procesamiento de Imágenes, Facultad de Ingeniería; Laboratorio de Procesamiento de Señales, Institut Pasteur de Montevideo), Dr.
Patricia Cassina
(Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina UDELAR), Prof.
Sebastian Rodriguez
(Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina UDELAR), Prof.
Valentina Olivera-Pasilio
(. Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina UDELAR)
29/9/16, 15:47
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
Introducción
Las mitocondrias son organelos que además de la producción de energía participan en varias funciones que son esenciales para la vida celular. Se organizan en filamentos y redes que resultan de la actividad de procesos de fusión y fisión denominados en conjunto dinámica mitocondrial. Alteraciones en la función y en la dinámica mitocondrial han sido postuladas como mecanismos...
Alejandra Alejandra Mondino
(Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina),
Atilio Falconi
(Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina),
Búrix Mechoso
(Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina),
Carlos García
(Laboratorio de Farmacognosia y Productos Naturales, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química),
Eduardo Eduardo Migliaro
(Laboratorio de Fisiología Cardiovascular, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina),
Germán Germán López
(Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina; Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina),
Guillermo Guillermo Moyna
(Departamento de Química del Litoral, CENUR Litoral Norte – Paysandú),
Matías Matías Cavelli
(Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina),
Nelson Bracesco
(Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina),
Pablo Pablo Bracesco
(Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina),
Pablo Pablo Torterolo
(Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina),
Santiago Fernández García
(Laboratorio de Farmacognosia y Productos Naturales, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química)
29/9/16, 15:48
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
La nueva Ley de regulación del cannabis (Ley 19.172) otorga un marco legal que facilita la investigación sobre el mismo y el avance del conocimiento sobre los cannabinoides y otros derivados de la marihuana con aplicaciones terapéuticas y/o industriales. La importancia del tema tanto a nivel nacional como mundial hace necesaria e impostergable la formación de recursos humanos que, a través de...
Dr.
Alejandra Mondino
(dr)
29/9/16, 15:49
Poster
A.Mondino1, M. Cavelli1, L. Germán2, C. Garcia3, N. Bracesco2, P. Bracesco2 ,B. Mechoso2, P. Torterolo1 y Atilio Falconi1.
• Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Cannabis- UdelarR.
1 Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina
2 Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Radiobiología, Facultad de Medicina
3 Laboratorio de...
Dr.
Atilio Falconi
(Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República), Prof.
Búrix Mechoso
(Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina, Universidad de la República), Dr.
Carlos García Carnelli
(Laboratorio de Farmacognosia y Productos Naturales, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de la República), Dr.
Guillermo Moyna
(Departamento de Química del Litoral, CENUR Litoral Norte, Universidad de la República), Prof.
Nelson Bracesco
(Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina, Universidad de la República), Sr.
Santiago Fernández García
(Laboratorio de Farmacognosia y Productos Naturales, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de la República)
29/9/16, 15:50
Poster
El cannabis (Cannabis sativa L.) es una planta ampliamente distribuida en el planeta, que ha proporcionado al hombre una fuente de fibra, alimentos, aceite, medicinas y estupefaciente desde tiempos del neolítico. En la misma se han identificado a la fecha más de 480 compuestos, entre los que se destacan unos 80 cannabinoides, una familia de metabolitos secundarios producidos únicamente por las...
Ana Ana López
(División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay),
Andrés Andrés Pereira
(División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay),
Atilio Atilio Falconi
(Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina),
Búrix Mechoso
(Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Radiobiología, Facultad de Medicina),
Carlos Azambuja
(División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay),
Carlos Carlos García
(Laboratorio de Farmacognosia, Facultad de Química),
Lucia Lucia García
(División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay),
Nelson Bracesco
(Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Radiobiología, Facultad de Medicina),
Pilar Pilar Zorrilla
(División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay),
Rodolfo Javier Rodolfo Javier Presno
(División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay),
Rodrigo Rodrigo Durán
(División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay),
Rosina Fossati
(División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay)
29/9/16, 15:51
Poster
El cannabis como producto biológico se ha usado desde épocas remotas por la humanidad para fines múltiples: fuente de fibra, comida, aceite, medicinas, como embriagante y usos religiosos. Extendido desde Asia hacia el resto del planeta de manera amplia y a pesar del estatus ilegal en el siglo XX ha cobrado a partir del descubrimiento de unos de sus componentes psicoactivos principales y de los...
Sr.
Daniel Turi
(Escola da Terra), Sr.
Julian Ariza
(Universidad de la República), Sra.
Juliana Gonçalves
(Universidade de São Paulo)
29/9/16, 15:52
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
El acceso a agua potable, el saneamiento y la gestión de aguas residuales son condiciones esenciales para la realización de los derechos humanos (ONU, 2014). El tratamiento inadecuado del agua puede ocasionar perjuicios socioambientales y económicos que intensifican las condiciones de pobreza de comunidades marginales. Entre estos múltiples impactos están el riesgo de transmisión de...
Sr.
Carlos Acosta
(Ecobio Uruguay - Facultad de Ciencias), Sr.
Gustavo Adrian Damiano Marconi
(Facultad de Ciencias), Sr.
Hugo Coitiño
(Ecobio Uruguay Facultad de ciencias)
29/9/16, 15:53
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
La muitifuncionalidad del espacio rural actualmente es el modelo de desarrollo de las comunidades rurales en los países en vías de desarrollo. El turismo ecológico es una de las herramienta que permite relacionar la conservación de la naturaleza con el desarrollo local de la población. Permite dinamizar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales...
Diana Rosette,
Fatima Moreira
(Uruguay 1375),
Georgina Thevenet
(Uruguay 1375),
Lucía Holly
(Uruguay 1375),
María Leticia Benelli Rodriguez
(Uruguay 1375),
Maximiliano Piedracueva Coronel
(Uruguay 1375),
Victoria Bandera Gularte
(Uruguay 1375)
29/9/16, 15:54
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
En el año 2015 el Centro Universitario Salto comienza el diseño el Programa Integral de la Cuenca del Arroyo San Antonio (PICASA). Dicho programa surge como política institucional de extensión universitaria con el objetivo de coordinar y articular las actividades de enseñanza, extensión e investigación que se realizan en dicho espacio. El presente artículo da cuenta del proceso de diseño e...
Sra.
ANA LAURA GOÑI
(Centro Universitario Regional Este), Dr.
Estela Anahí Delgado Gargiulo
(Centro Universitario Regional del Este), Prof.
Mariela Cervetto
(Universidad de la República Oriental del Uruguay)
29/9/16, 15:55
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
**Antecedentes**
El gobierno departamental de Maldonado viene desarrollando un proceso de elaboración de los instrumentos generales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, en aplicación a la Ley Nº 18308. En este marco desarrolló el Plan Maestro de la Aglomeración Central San Carlos-Maldonado-Punta del Este. En él se plantea la creación de un parque metropolitano que abarcaría...
Sr.
Carlos Carlos Acosta
(ONG ECOBIO Uruguay), Sr.
Felipe Felipe Montenegro
(ONG ECOBIO Uruguay), Sr.
Gustavo Adrian Damiano Marconi
(Facultad de Ciencias), Sr.
Hugo Ignacio Coitiño Banquero
(ONG ECOBIO Uruguay)
29/9/16, 15:56
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
La percepción ambiental es un campo que, como en todas las ciencias humanas y ecológicas, funciona mejor cuando se integra con otras disciplinas. Su valor y aplicabilidad disminuyen enormemente si se mira o se usa como un componente separado. Además, por definición, es un campo integrativo, que combina las ciencias naturales y humanas/sociales hechos objetivos y realidades subjetivas. A fines...
Adriana Piperno
(Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo),
Franco Teixeira
(CURE)
29/9/16, 15:57
Poster
Antecedentes
La propuesta se sustenta en una demanda desde varios Servicios y Centros de la UdelaR de abordar la complejidad del Agua en la Ciudad desde un enfoque interdisciplinario. Desde este entendido, se considera necesario desarrollar una red de trabajo que amplifique las actividades académicas de los grupos y que permita trasvasar experiencias y conocimientos disciplinares, conectando...
Dr.
Denise Helena Lombardo Ferreira
(Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC-Campinas), Prof.
José Roberto Paim Neto
(Pontifícia Universidade Católica), Sr.
Luciano Hideaki Fujita
(Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC-Campinas)
29/9/16, 15:58
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios
Poster
**Introdução:**
A lógica fuzzy é um método heurístico que simula os processos de raciocínio, utilizando conceitos qualitativos para classificar variáveis e dados aproximados, incompletos ou ambíguos para tomar decisões, considerando o modo como a falta de exatidão e a incerteza é descrito. Diversas situações podem ser resolvidas com a aplicação dessa técnica, inclusive aplicações...
Prof.
Agustina Tierno
(Museo Casa Vilamajó, FADU. UdelaR), Prof.
Cecilia Basaldúa
(Licenciatura en Comunicación Visual, FADU. UdelaR), Prof.
Cecilia Leiro
(Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UdelaR), Prof.
Constance Zurmendi
(Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UdelaR), Prof.
Mónica Nieto
(Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UdelaR), Prof.
Rita Soria
(Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU. UdelaR), Prof.
Sabina Arigón
(Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UdelaR)
29/9/16, 15:59
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
Introducción
La formación en cuanto al entorno físico, la arquitectura y el paisaje se encuentran hoy en situación deficitaria, dando como resultado un debilitamiento de la conciencia colectiva, empobrecimiento sociocultural y pérdida de los valores asociados.
La ciudad como construcción, como lugar que reúne y exterioriza la forma con que agrupa al hombre, permite al individuo recorrer...
Dr.
Gabriel Ríos Gonçálves
(Universidad de la República)
29/9/16, 16:00
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
Antecedentes
La experiencia de investigación en el marco del Colectivo de Estudios de Frontera, enriqueció la perspectiva interdisciplinaria; el trabajo en el Núcleo de Investigación en Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT-EI) benefició el abordaje en esa línea, diseño riguroso, consistente y sistemático.
Aquí se presenta desde una perspectiva renovada en los estudios de las Ciencias...
Dr.
Lúcia Maria Aquino Queiroz
(Universidade Federal do Recôncavo da Bahia)
29/9/16, 16:01
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
Fruto de trabalho realizado pelo grupo de pesquisa e extensão em Desenvolvimento, Políticas Culturais, Turismo e Cultura da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, esta experiência de interdisciplinaridade compreendeu uma pesquisa, aliada a uma atividade extensionista, realizada no distrito de Coqueiros, município de Maragogipe, Bahia. Nesse distrito, a produção de cerâmica é a principal...
Prof.
Adriana Daniela Fernandez
(Asociación Civil Ancape Cahuel - Gral. Roca - Rio Negro - R.A), Prof.
Ana Laura Mc Louglin
(Fundacion Todos los Chicos - Casilda - Santa Fe - R.A), Prof.
Ana Paula Latino
(Facultad de Cs. Veterinarias - U.N.R), Sra.
Elianne Martinich
(Facultad de Cs. Veterinarias - U.N.R), Prof.
Jesica Marcela Raimonda
(Facultad de Cs. Veterinarias - U.N.R), Prof.
Jorge Omar Taccari
(Fundacion Todos los Chicos - Casilda - Santa Fe - R.A), Prof.
Juan Antonio Zapata
(Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario; Fundacion Todos los Chicos), Prof.
Martin Selis
(Fundacion Todos los Chicos - Casilda - Santa Fe - R.A), Sr.
Maximiliano Maccagnani
(Facultad de Cs. Veterinarias - U.N.R), Prof.
Romina Aneley Aquili
(Fundacion Todos los Chicos - Casilda - Santa Fe - R.A)
29/9/16, 16:02
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Las Terapias y Actividades Asistidas con Animales son temáticas de debate y enseñanza en universidades nacionales (UU.NN) argentinas.
En la última década, políticas públicas, normativas y legislación nacionales e internacionales, potenciaron el debate sobre este tema en la sociedad toda, inclusive, en las Universidades. Ejemplo de ello son las políticas públicas referidas a los derechos...
Dr.
Carolina Ferreira
(Docente), Sr.
Jorge Sandes
(docente), Sra.
Piriz Valeria
(docente), Sra.
Santin Viviana
(docente)
29/9/16, 16:03
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
El Subprograma Adolescentes es parte del Programa Apex de la UdelaR, funcionado desde el año 1995 con la Atención Integral de este grupo etario en el barrio Cerro de de Montevideo. Este Subprograma consiste en un espacio de abordaje integral, interinstitucional (Red de Atención Primaria – Universidad de la República) e interdisciplinario (Psicología, Nutrición, Medicina, Odontología, Partera,...
Sra.
Eugenia Rubio
(Facultad de Humanidades - Udelar), Sr.
Guillermo Gutiérrez
(Facultad de Humanidades - Udelar), Sr.
Javier Cures
(Facultad de Humanidades - Udelar), Sr.
Marcelo Reyes
(Facultad de Humanidades - Udelar), Sra.
María Inés Copello
(Facultad de Humanidades - Udelar), Sra.
Nelly Bálsamo
(Facultad de Humanidades - Udelar), Sr.
Pablo Beltrame
(Facultad de Humanidades - Udelar)
29/9/16, 16:04
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
En esta ponencia se indagará y reflexionará sobre la experiencia educativa de un grupo interdisciplinario de estudiantes de "Práctica Docente" de FHCE, donde en el marco de un EFI se trabajó en la UIPPL N°6 Punta de Rieles desde una perspectiva integral durante el año 2015, dando continuidad en el 2016.
La intervención se desarrolla con un grupo de PPL del establecimiento. En el 2015 se...
Mariana Marrero Ubiedo
(Universidad de la República)
29/9/16, 16:05
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
Abordaremos el caso "Flor de Ceibo en Contextos de Encierro", que surge en el marco del programa Flor de Ceibo de la Universidad de la República, que, durante el período 2011-2015, trabaja con estudiantes universitarios/as de múltiples disciplinas y estudiantes de primaria y secundaria privadas de libertad en dos unidades penitenciarias, El Molino y el Centro Metropolitano de Rehabilitación...
Dr.
Ana María Acuña
(Facultad de Medicina (UDELAR)), Dr.
Anayde Lena
(Instituto de Higiene), Dr.
Cecilia Tort
(Instituto de Higiene),
Estela Skapino
(Escuela de Nutrición),
Fiorella Cabrera
(Facultad de Medicina), Dr.
Soledad Valledor
(Facultad de Veterinaria),
Telma Lucía González Ortiz
(Facultad de Medicina)
29/9/16, 16:06
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
Desde hace más de 25 años el Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina jerarquiza como actividades educativas diversas experiencias en extensión universitaria. La extensión es importante como herramienta promotora del desarrollo humano y del trabajo interdisciplinario como forma de abordaje a las distintas problemáticas sociales.
Se expone una experiencia realizada...
Prof.
Isabel Badilla Zamora
(Universidad Nacional), Dr.
Rafael Esteban Jiménez Corrales
(Universidad Nacional)
29/9/16, 16:07
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios
Poster
Antecedentes
Los resultados preliminares de esta investigación, nacen de diferentes giras que se han realizado con grupos de estudiantes de los cursos de las carreras de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica y Educación Especial con énfasis en Integración. Los espacios visitados son: Una comunidad urbana – marginal o de atención prioritaria denominada Santa...
Prof.
Blanca Acosta
(Coordinadora del Programa Integral Metropolitano de la UdelaR hasta 2015.), Prof.
Joaquina Sanguinetti
(Ayud. Gº1 del Programa Integral Metropolitano de la UdelaR.), Prof.
Juan Caggiani Gómez
(Ayud. Gº1 del Programa Integral Metropolitano de la UdelaR.), Prof.
Leticia Folgar
(Asist. Gº2 del Programa Integral Metropolitano de la UdelaR.)
29/9/16, 16:08
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
• Antecedentes o Introducción
El Programa Integral Metropolitano de la UdelaR fue creado en 2008 con el propósito de desarrollar procesos de aprendizaje basados en problemas emergentes de la realidad, con la participación de todos los actores, articulando los diferentes recursos, conjugando saberes, disciplinas y funciones universitarias para buscar alternativas conjuntas que logren una mejor...
Sra.
María Cantabrana Carassou
(PIM), Sra.
María Eugenia Viñar Martínez
(APEX-Cerro)
29/9/16, 16:09
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
A partir de algunos intercambios en el marco de la Escuela de Verano de Extensión en febrero de 2015 visualizamos una preocupación común a los programas PIM y APEX, surgida del diálogo con equipos de EFIs (por ejemplo InTerAcción Colectiva) y en debates internos, que se transforma en proyecto de investigación conjunto ante una convocatoria de CSIC. De un tiempo a esta parte en nuestro país, la...
Prof.
Adriana Cauci
(Escuela de Nutrición), Prof.
Ayelén Gandolfo
(Facultad de Veterinaria), Prof.
Daniela Sapriza
(Facultad de Veterinaria), Prof.
Fernanda Risso
(Escuela de Nutrición), Prof.
Florencia Muniz
(Escuela de Nutrición), Prof.
Marisol Barneche
(Facultad de Veterinaria), Prof.
María Gandolfo
(Facultad de Veterinaria), Prof.
Natalia Ferrari
(Facultad de Veterinaria), Prof.
Sandra Fraga
(Facultad de Psicología), Prof.
Sofía Méndez
(Facultad de Veterinaria)
29/9/16, 16:10
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Antecedentes:
En el año 2006 se conforma un equipo interdisciplinario con docentes del Àrea de Extensiòn de Facultad de Veterinaria y Facultad de Psicologìa, integrándose al mismo en el año 2008 la Escuela de Nutrición.
Este equipo universitario trabaja en conjunto con la Colonia Damón en San José, y la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar ubicada en el Dpto. de Maldonado. Ambos...
Ana Corbacho
(Sra.),
Clara von Sanden
(Sra.)
29/9/16, 16:11
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
El actual es un mundo de imágenes. Las imágenes han pasado a ocupar diversos espacios y funciones tanto en la vida personal y familiar de las personas, como en la vida social en sus diferentes ámbitos. En efecto, su presencia ha desbordado los dominios de la información y comunicación para volverse herramienta, entre otras cosas, de la investigación científica. Sin embargo, hay aún muchas...
Ana Corbacho
(Sra.),
Andrea Lorieto
(Universidad de la república, Espacio Interdisciplinario), Sra.
Paula Cruz Garcia
(Espacio Interdisciplinario)
29/9/16, 16:12
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Entre las estrategias de educación interdisciplinaria que hacen énfasis en la *integración* y *síntesis* del conocimiento, se encuentran aquellas en que estudiantes de diversa formación trabajan en equipo para llevar adelante un proyecto real. A través de este proceso de integración se espera que el estudiante desarrolle habilidades y conocimientos sobre el trabajo en equipo, y que la...
Sra.
Verónica Fernández Damonte
(Unidad Académica, Espacio Interdisciplinario UdelaR)
29/9/16, 16:13
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Existen varios factores que distorsionan la comunicación y que no son considerados en el momento de elaborar estrategias de producción de conocimiento o planes de estudio interdisciplinarios. La misma aumenta al momento de compartir ese saber fuera del grupo. Para científicos y académicos existe una dificultad de comunicar a sus pares, a integrantes de instituciones políticas y sociales, y a...
Sra.
rosana soares
(universidade Federal do Reconcavo da Bahia)
29/9/16, 16:14
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Este relato de experiência é oriundo do Estágio Docente obrigatório do Programa de Pós-Graduação em Educação – Doutorado - da Universidade Federal da Bahia, desenvolvido no ano de 2013. Tal experiência ocorreu na disciplina Dimensão Estética da Educação, com duas turmas do Curso de Pedagogia e considero uma experiencia rica e concreta de uma ação pedagógica interdisciplinar.
A ênfase na...
Sra.
Juliana Andrade Costa
(UNIME), Sra.
Luciene Lessa Andrade
(Faculdade de Tecnologia e Ciências), Sra.
Lílian Lessa Andrade
(Universidade Federal da Bahia)
29/9/16, 16:15
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
As diretrizes da Política Nacional de Humanização da Atenção e da Gestão do SUS (PNH) no Brasil propõem a corresponsabilidade e a cogestão de profissionais, gestores e usuários, para o alcance dos objetivos da produção de saúde, pautada na resolutividade e na excelência na prestação de serviços de saúde à sociedade. A humanização não é uma questão de caridade, ela corresponde a realização dos...
Prof.
Analia Duarte
(soltera), Prof.
Doreli Perez Mazlimian
(casada)
29/9/16, 16:16
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
El presente trabajo surge de una experiencia interdisciplinaria en un Jardín de Infantes Público Rural, llevada adelante en conjunto entre docentes y estudiantes de la Licenciatura de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de la República.
ANTECEDENTES.
La propuesta de los espacios de formación integral surge desde el marco de la nueva reforma universitaria, impulsada por el...
Sra.
Juliana Andrade Costa
(UNIME), Sra.
Luciene Lessa Andrade
(Faculdade de Tecnologia e Ciências), Sra.
Lílian Lessa Andrade
(Universidade Federal da Bahia)
29/9/16, 16:17
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Este trabalho de natureza bibliográfica teve como objetivo principal identificar e analisar fatores que interferem na viabilidade de uma práxis pedagógica interdisciplinar. Entendemos, a partir das reflexões trazidas por Soares e Martins (2015), Martínez e Galvani (2014), Lizarraga (2010), Pozo e Echeverria (2009), e Morin (2006 e 2007), que a implantação de uma práxis pedagógica...
Sra.
Batista de Castro Ribeiro Cristina
(Pontifícia Universidade Católica), Sra.
Beatriz Duarte Correa de Brito Beatriz Brito
(Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUCC)), Prof.
Samuel De Benedicto
(Pontifícia Universidade Católica de Campinas)
29/9/16, 16:18
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
A Constituição Federal de 1988 inovou no ordenamento jurídico brasileiro ao elevar o meio ambiente equilibrado a direito fundamental e promover o desenvolvimento sustentável (artigo 225 da Constituição Federal). Além disso, estabeleceu a educação ambiental em todos os níveis de ensino e a conscientização pública para a preservação do meio ambiente como alguns dos meios para se atingir esse...
Dr.
Carla Liane SANTOS
(Universidade do Estado da Bahia), Sra.
Cláudia Sisan SANTANA
(Universidade do Estado da Bahia), Dr.
Patricia Lessa COSTA
(Universidade do Estado da Bahia)
29/9/16, 16:19
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
A Universidade do Estado da Bahia, UNEB atua em todo o território baiano, com uma estrutura multicampi, o que possibilitou a implantação de novos Cursos e campi universitários em regiões com baixos indicadores sociais, fortalecendo uma política de interiorização da Educação Superior no Estado da Bahia. Com 29 Departamentos sediados em 24(vinte e quatro) Campi, em quinze do total dos...
Sra.
Cecilia Reyes
(Departamento de Informática. Universidad Técnica Federico Santa María), Sra.
Claudia López
(Departamento de Informática. Universidad Técnica Federico Santa María.), Sr.
Jorge Cea
(Departamento de Ingeniería Comercial. Universidad Técnica Federico Santa María), Sra.
Lorena Zuchel
(Departamento de Estudios Humanísticos. Universidad Técnica Federico Santa María), Sra.
Paulina Santander
(Departamento de Industrias. Universidad Técnica Federico Santa María)
29/9/16, 16:20
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Este estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinario integra la participación de cuatro Departamentos (facultades) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile: Departamento de Estudios Humanísticos, Departamento de Informática, Departamento de Industrias y Departamento de Ingeniería Comercial. Es un proyecto- el cual se encuentra en curso de desarrollo- que...
Sr.
Eduardo Chagas Oliveira
(Professor Adjunto da Universidade Estadual de Feira de Santana, pertence ao corpo docente do Doutorado Multi-institucional e Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento (FACED/UFBA) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA/UEFS).), Sra.
Marineuza Matos dos Anjos
(Professora Assistente do Departamento de Educação da Universidade do Estado da Bahia – UNEB. Doutoranda do Programa de Doutorado Multi-Institucional e Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento da Universidade Federal da Bahia - UFBA.)
29/9/16, 16:21
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
O agir humano regido por uma ética normativa, orientada pelo imperativo categórico kantiano — “aja de modo que o princípio de sua ação se torne universal” — é objeto de análise na perspectiva da filosofia fenomenológica existencial, por derivar da pura razão e desconsiderar a experiência ontológica do ser. Por outro lado, afastando-se da ética normativa, Hans Jonas propõe um novo agir humano...
Ana Egaña
(Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República),
Jimena Mas de Ayala
(Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República),
Lucía Irene González Perilli
(Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República),
Natalia Pi-Denis
(Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República),
Patricia Iribarne
(Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República)
29/9/16, 16:22
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Desde hace algunos años, la Universidad de la República (UdelaR) apuesta a la transformación de la institución así como al desarrollo de diferentes estrategias para formar profesionales capaces de enfrentar problemáticas complejas y aportar soluciones a los problemas en la sociedad. A partir de diversas estrategias se promueve la flexibilización de los currículos, el desarrollo de estrategias...
Ana Corbacho
(Sra.),
Clara von Sanden
(Sra.),
Lorena Repetto
(Sra.)
29/9/16, 16:23
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Múltiples estudios han documentado los beneficios intelectuales, profesionales y personales que implica la participación de estudiantes en experiencias de investigación durante su formación universitaria (Bauer y Bennett 2003; Hathaway et al. 2002; Hunter et al. 2007; Nagda et al. 1998; Russell 2005; Seymour et al. 2006; Zydney et al. 2002). Sin embargo, las oportunidades para acceder a...
Sra.
Paula Cruz Garcia
(Espacio Interdisciplinario)
29/9/16, 16:24
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
La formación en diseño surge en Uruguay en 1987 amparada en políticas de desarrollo. Su concepción y abordaje estuvieron originalmente centrados en el sector productivo empresarial, así como los temas y problemas de diseño tradicionalmente se han relacionado a las necesidades del mercado. A partir del proceso de pasaje del Centro de Diseño a la Udelar (CDI), hoy Escuela Universitaria Centro de...
Mariel CISNEROS LÓPEZ
(Universidad Federal de Bahía)
29/9/16, 16:25
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Antecedentes
En la Universidad de la República, entre 2008 y 2012 se desarrolló un Proyecto de inclusión digital en escuelas rurales, integrado por profesores y estudiantes de varios departamentos del país. Este encuentro promovió la asociación con Maestra/os del CCTE del departamento de Durazno para contribuir con la implementación del Plan Ceibal en la Educación Rural. El DER y la...
Prof.
Andrea Melissa Mora Umaña
(Universidad Estatal a Distancia)
29/9/16, 16:26
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
La educación universitaria a distancia históricamente se ha desarrollado en ambientes asincrónicos, en los cuales los procesos mediacionales han estado más enfocados sobre los materiales didácticos unidireccionales, sin embargo, en la actualidad el uso de herramientas digitales y la tendencia a la virtualización de los procesos formativos ha ido transformando esta dinámica de la educación a...
Sra.
Constanza Carrillo Magna
(Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile), Sr.
César Castillo Vega
(Universidad de Chile), Dr.
César Méndez Melgar
(Universidad de Chile), Sra.
Svenska Arensburg Castelli
(Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile)
29/9/16, 16:27
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios
Poster
La discusión que supone el trabajo interdisciplinario en Ciencias Sociales ha sido abordada como una línea prioritaria por la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La facultad alberga cuatro departamentos, una escuela de pregrado, una de postgrado y un centro de investigación. Como totalidad, reúne a 97 investigadores de los...
Sra.
Ana Egaña
(Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana), Sra.
Jimena Mas de Ayala
(Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana), Sra.
Lucía González Perilli
(Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana), Sra.
Lucía Natalia Pi-Denis
(Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana), Sra.
Patricia Iribarne
(Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana)
29/9/16, 16:28
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una carrera compartida entre cuatro facultades -Ciencias, Humanidades, Medicina, Odontología-, de la Universidad de la Republica (UdelaR).Esta carrera funciona desde el 2005 en Montevideo ampliándose desde el 2008 al interior. La LBH se basa en tres pilares fundamentales: la flexibilidad del currículo, la formación interdisciplinaria y la...
Sr.
Freitas Gabriel
(Centro Universitario de Rivera),
Karolain Sibeli Mello
(Centro Universitario de Rivera)
29/9/16, 16:29
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Introducción y Objetivos:
En la actualidad, el abordaje disciplinar de problemas complejos resulta insuficiente, ya que su recorte de la realidad limita la capacidad de comprenderlos y plantear soluciones integrales. El abordaje a problemáticas ambientales es un claro ejemplo donde es necesario transgredir las disciplinas. Para estudiar y comprender la estructura compleja del ambiente, es...
Dr.
Blanca Quiñonez
(Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán), Prof.
Rodrigo Campos Alvo
(Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán)
29/9/16, 16:30
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
**Introducción**
Este proyecto interdisciplinario está integrado por docentes y becarios de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán, de las siguientes especialidades: Filosofía, Psicología, Derecho, e Ingeniería en Sistemas de Información. Los resultados de la anterior investigación de nuestro equipo, "Sociedad, tecnología, equidad", nos movieron a una amplia reflexión...
Prof.
Adriana ortolani
(autor), Prof.
Carina gerlero
(autor), Prof.
Claudia Drogo
(autor), Dr.
Hector Odetti
(autor), Prof.
Lucio Eisenack
(autor), Dr.
Victoria Kandel
(autor)
29/9/16, 16:31
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
El Compromiso Social Universitario (CSU) se instala recientemente, bajo esta denominación, en el hacer y en el decir de la Educación Superior (ES). En los últimos años, además de los aportes surgidos de las Conferencias, Jornadas y Congresos, emergen experiencias que plantean estrategias de trabajo que se sustentan en esta perspectiva y también diferentes autores inician una teorización sobre...
Prof.
Camila María Carlachiani
(Facutad de Humanidades y Artes - UNR)
29/9/16, 16:32
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Desde hace algunas décadas, los problemas sociales evidencian que los cuerpos teóricos de las disciplinas que dan sustento a la formación universitaria no son suficientes para abordarlos de modo integral. Problemáticas de género; cambio tecnológico y alfabetizaciones múltiples; educación ambiental; multiculturalismo e inclusión social, son algunas de las demandas que emergen en el seno de la...
Lucía Martínez d'Oliveira
(-)
29/9/16, 16:33
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento
Poster
Introducción: Entendiendo que existe en el campo del diseño industrial un paradigma dominante (según Bourdieu, en su Teoría de Campos) que es mantenido por las relaciones de lucha, establecidas entre sus participantes, (instituciones, individuos o grupos dominados) y que este mismo genera una concepción hegemónica (según Gramsci) sobre qué es y el alcance de la disciplina. En contrapartida se...
Prof.
Erica Ester Iturbe
(Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario), Prof.
Marta Cristina Crivelli
(Centro de Estudios e Investigaciones sobre Curriculum y Didáctica)
29/9/16, 16:34
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Autoras: Marta Crivelli, Erica Iturbe
Centro de Estudios e investigación sobre el curriculum y la didáctica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
Palabras Claves: género, curriculum universitario, teorías poscríticas.
Introducción. Se recuperan experiencias autobiográficas de mujeres que participan en instancias de inserción del enfoque de género en el ámbito...
Sra.
ADRIANA DOS SANTOS MARMORI LIMA Adriana Marmori
(UNIVESIDADE DO ESTADO DA BAHIA), Sr.
Ana Cristina de Mendonça Santos
(Universidade Estadual da Bahia), Sra.
MARINEUZA MATOS DOS ANJOS
(UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA), Dr.
MESSEDER SUELY
(UNEB)
29/9/16, 16:35
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
**Antecedentes**
A Universidade do Estado da Bahia-UNEB é uma instituição de ensino superior pública com presença marcante no Estado pela sua capilaridade multicampi. Sua história depõe um compromisso com o estudo de temáticas emergentes pautada nos marcadores sociais inerentes à história brasileira e baiana, centrada nas relações de poder, na hegemonía dominante, na discriminação racial e...
Sra.
ANABEL FLEITAS
(Unidad de Enseñanza Facultad Ingeniería (UEFI)), Dr.
Marina Míguez
(Facultad de Ingeniería - UdelaR)
29/9/16, 16:36
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
En la UdelaR existe preocupación por el bajo porcentaje de egreso y alta tasa de repetición, rezago y desvinculación, especialmente en los primeros años de la carrera en aquellos estudiantes pertenecientes a niveles socio-económicos desfavorecidos. También existe preocupación por las diversas dificultades que presentan los estudiantes ingresantes relacionadas con su desempeño educativo....
Prof.
Aldo Maximiliano Corvalán
(Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina - FCByF, Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Prof.
Alicia Alderete
(Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina - Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Sra.
Anaclara Dalla Valle
(Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina),
Carina Andrea Gerlero
(Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina - FCByF, Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Prof.
Néstor Gabriel Calviño
(Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina - FCByF, Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Sra.
Susana del Valle N. Copertari
(Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina - Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Prof.
Yanina Natalia Fantasía
(Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina - Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
29/9/16, 16:37
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
**Antecedentes**
Esta ponencia socializa una experiencia innovadora e inédita de formación docente interdisciplinar y semipresencial del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (MEPSF) Argentina, para la inclusión socioeducativa de Jóvenes y Adultos. Mediante el SiGAE Web (1), el MEPSF detecta en forma nominal a la población que ha abandonado la educación secundaria, que es...
Sr.
Agustín Guerra
(Fing, Udelar), Sra.
Ana Gago
(EUTM, Udelar), Sra.
Claudia Simón
(FCien, Udelar), Sra.
Eugenia Rubio
(Facultad de Ciencias Sociales, Udelar), Sr.
Gastón Lamas
(SCEAM, Udelar), Sra.
Ma. Noel González
(SCEAM, Udelar), Sra.
María Eugenia Viñar
(Apex, Udelar), Sra.
Rosita De Lisi
(FADU, Udelar), Sra.
Valeria Cavalli
(Facultad de Psicología, Udelar)
29/9/16, 16:38
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios
Poster
La Red de Extensión de la Udelar es un espacio de articulación, intercambio y producción entre unidades de extensión de diferentes servicios y otros actores. Partiendo de la experiencia acumulada en relación a las prácticas integrales (integración de funciones universitarias, disciplinas y saberes), esta Red se propuso trabajar la producción de conocimiento en las mismas.
En 2014 se generó un...
Prof.
Analia Duarte
(Facultad de Psicología), Prof.
Darío De Léon
(Facultad de Psicología- UdelaR), Prof.
Fernanda Silva
(Facultad de Psicología-UdelaR), Prof.
Gabriela Etchebehere
(Facultad de Psicología)
29/9/16, 16:39
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Antecedentes:
Este póster presenta una sistematización de los procesos de formación integral que surgen del Espacio de Formación Integral (EFI) de sensibilización y profundización “Intervenciones psicosocioducativas en Centros de educación inicial”, de la Facultad de Psicología de la UdelaR.
Dichos EFI surgen en el marco del nuevo plan de estudios PELP 2013 desde el cual se promueven ...
Prof.
Clara Netto
(Facultad de Psicología), Prof.
Javier Romano
(Facultad de Psicología), Prof.
Juan Fernández
(Facultad de Psicología), Prof.
Mónica Lladó
(Facultad de Psicología)
29/9/16, 16:40
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Cada paradigma de las ciencias sociales establece un modo viable de comprender el universo social e incluye de forma más o menos confesa y explícita una sociología, una ontología, ciertas metodologías hegemónicas y un régimen epistemológico canónico que es sostenido por segmentos de la comunidad científica; los cuales desarrollan a su vez una distribución geopolítica de áreas de influencia y...
Sr.
Afonso Celso Magalhães Madeira
(Fundação Visconde de Cairu)
29/9/16, 16:41
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
A interdisciplinaridade é um dos itens exigidos pelo Ministério da Educação (MEC) no critério de análise na avaliação de cursos de graduação e tecnológicos no Brasil. O Projeto Integrador (PI) é um componente obrigatório da matriz curricular dos cursos de graduação e tecnológicos da Faculdade de Ciências Contábeis (FACIC) e da Faculdade Visconde de Cairu (FAVIC) da Fundação Visconde de Cairu...
Analía Marrero
(Facultad de Ciencias, UdelaR),
Claudia Simón Zinno
(UdelaR),
Hugo Coitiño Banquero
(Facultad de Ciencias UdelaR),
Marcela Ferreño
(Facultad de Ciencias, UdelaR)
29/9/16, 16:42
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
En la Universidad de la República (UdelaR) el concepto de Integralidad propone la estrecha articulación de las funciones de Investigación, Enseñanza y Extensión en una lógica de potenciación mutua, incluye un abordaje interdisciplinario, y supone una relación dialógica y crítica entre los actores vinculados. Los Espacios de Formación Integral (EFI) son dispositivos de formación...
Jimena Castillo
(Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM), FCEA, Udelar),
Melina Romero
(Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM), FCEA, Udelar),
Natalia H. Correa
(Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), FCEA, Udelar),
Varenka Parentelli
(Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), FCEA, Udelar)
29/9/16, 16:43
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
**Introducción y antecedentes**
En 2014 la UERM realizó un relevamiento a los estudiantes que acreditaron Espacios de Formación Integral (EFI) en el período 2010-2013. El estudio se centró en las motivaciones que llevan a la inscripción y sus valoraciones sobre los posibles cambios experimentados debido a su participación en dichos espacios. Como resultados se encontró que los EFI son...
Varenka Parentelli
(FIC - FCEA UdelaR)
29/9/16, 16:44
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
**Antecedentes**
El presente trabajo, resultado de una investigación, pretente abordar el tema de la inserción de la interdisciplina en el ámbito educativo académico. El tema de la interdisciplina en el contexto de la enseñanza y del aprendizaje en la universidad no es un tema de reciente emergencia y mucho menos innovador. Varios autores ya han reflexionado al respecto, donde se enfatiza...
Prof.
Gabriela Fernández Serrón
(Instituto de Profesores Artigas), Prof.
Gabriela Tomás
(Instituto de Profesores Artigas), Prof.
Lizzie Keim
(Instituto de Profesores Artigas), Prof.
Mary Corales
(Instituto de Profesores Artigas)
29/9/16, 16:45
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Eje temático: Prácticas y resultados de educación superior interdisciplinaria
Resumen.
Antecedentes: La exposición refiere al Instituto de Profesores Artigas, a un proyecto que se viene implementando desde el año 2011, el Espacio Interdidácticas. Se conformó un espacio de reflexión en torno a la Didáctica, orientado a transformar la “experiencia”, generada desde lo institucional, en saberes...
Prof.
Elida María Giai
(Profesora-Investigadora), Prof.
Miguel Russo
(Profesor- Investigador), Prof.
Mónica Giménez
(Profesora - Investigadora)
29/9/16, 16:46
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
La aplicación de las TIC nos plantea la necesidad de innovación en la enseñanza y aprendizaje en la formación de formadores. La apropiación de los espacios tecnológicos abre innumerables posibilidades de comunicación didáctica a través del rol docente, responsable de la alfabetización académica en nuestras culturas institucionales. Las redes nos aportan un nuevo modelo de enseñanza y...
Dr.
Ana María Casnati
(FDC, CUT, UdelaR), Prof.
Esther Angeriz
(FDC, Fac. de Psicología, UdelaR), Prof.
Mariella Cuadro
(FDC, CUR, UdelaR)
29/9/16, 16:47
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Antecedentes
La presente investigación se desarrolla en el transcurso de 2015 en el proyecto Flor de Ceibo participando docentes y estudiantes de Rivera, Tacuarembó y Montevideo con conocimientos disciplinares diversos. El grupo explora los factores contribuyen a posibilitar procesos de creación y producción en programación y robótica, así como conocer cuáles pueden ser las habilidades y...
Sra.
Camila del Carmen González Quezada
(Camila), Sr.
Nicolás Eduardo Barrios Arraño
(Nicolas), Sra.
YASNA KAREN HURTADO LOBOS
(UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE)
29/9/16, 16:48
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Enmarcados en el Seminario de Grado para optar al grado de Licenciados en Educación de Física y Matemática de la Universidad de Santiago de Chile, se diseñó una propuesta didáctica que tiene como objetivo vincular las principales y grandes ideas de la ciencia descritas por Harlen (2012), las cuales, a su vez, se encuentran presentes como grandes ideas de Las Bases Curriculares de 7° Básico a...
Prof.
Beatriz Fujii Oleshko
(Secretaría General, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM))
29/9/16, 16:49
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Tríada: Proyecto interdisciplinario de comprensión de lectura para la educación superior
La comprensión de lectura es un área estratégica para la educación superior en el mundo. Uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (2015-2019) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el desarrollo de programas enfocados a la comprensión de lectura y...
Dr.
Jaime Arturo Lagos Figueroa
(Universidad Santiago de Cali - Colombia)
29/9/16, 16:50
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
El trabajo presenta los resultados de investigación obtenidos al aplicar la enseñanza problémica como herramienta que permite la interdisciplinariedad entre las matemáticas y algunas áreas, como el Lenguaje, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, entre otras. La investigación fue eminentemente cualitativa, con un enfoque etnográfico, por cuanto se destaca su concepción como un proceso...
Sr.
Gustavo Bittencourt Machado
(Universidade Federal da Bahia), Sra.
Lílian Lessa Andrade
(Universidade Federal da Bahia), Sra.
Tereza Cristina Braga Ferreira
(Universidade Federal da Bahia), Sra.
Thaís Mara Dias Gomes
(Universidade Federal da Bahia)
29/9/16, 16:51
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
A educação em saúde comumente é realizada com objetivo de qualificar os profissionais em técnicas específicas, desconsiderando o diálogo e a integração dos conhecimentos de outras áreas envolvidas. No contexto contemporâneo, a interdisciplinaridade contribui para o diálogo mais amplo, na direção do que afirma Fazenda (2003) sobre a importância de um conhecimento que faça sentido para a...
Prof.
Heidy Mariela León Arce
(Universidad Nacional),
Isabel Badilla Zamora
(UNA),
Rafael Esteban Jiménez Corrales
(UNA),
Sylvia Segura Esquivel
(UNA)
29/9/16, 16:52
Todos los ejes
Poster
Un grupo de extensionistas funcionarios de la Universidad Nacional (UNA) ubicada en Heredia, Costa Rica, crea el Proyecto Pedagogía Social: UNA Pedagogía sin paredes. Acciones para el mejoramiento de los indicadores de salud de Alajuela Oeste; en conjunto con la jefatura médica; el objetivo primordial fue crear propuestas pedagógicas que nacieran del trabajo conjunto de funcionarios y...
Prof.
Sandra Mónica López
(Facultad de Psicología)
29/9/16, 16:53
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Se plantean los resultados de una investigación realizada en el marco de la Maestría de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay) titulada: “La construcción interdisciplinaria en la praxis: Reflexiones a partir de un caso testigo: Centro Reina Reyes (zona oeste de Montevideo).
Cuyo objetivo general fue: comprender cómo se construye la...
Fernanda Olivar
(Licenciada en Antropología),
Marina Josefita Santana Goñi
(Facultad de Medicina),
Nelson Fabián Cabrera
(Licenciado en Psicología)
29/9/16, 16:54
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios
Poster
Resumen
Antecedentes o Introducción:
La finalidad de este trabajo es reflexionar sobre la extensión universitaria (EU) y la práctica interdisciplinaria en articulación con una praxis concreta: el curso de “Trabajo de Campo” (TC) en el primer año de Facultad de Medicina. A partir de la experiencia docente desarrollada en el año 2015, se intentará plasmar lo que este grupo entiende como...
María Victoria Pereira
(Laboratorio de Cristalografía, Química del Estado Sólido y Materiales/Cátedra de Física/ DETEMA, Facultad de Química, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)
29/9/16, 16:56
Poster
La conservación del patrimonio cultural representa un desafío complejo debido a lo variado de
sus características y problemáticas. La naturaleza histórica y cultural del patrimonio sitúa su
estudio y comprensión en el campo de las ciencias humanas, mas su naturaleza material y los
problemas de conservación asociados, hacen necesaria la aplicación de las ciencias
experimentales.
Las...
Carolina Perroni,
Juan Pablo Gambini
(Centro de Medicina Nuclear, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)
29/9/16, 16:58
Poster
Introducción:
El melanoma causa más del 75% de las muertes por cáncer de piel a nivel mundial, con un incremento anual de la incidencia en la última década. Por lo cual, el desarrollo de nuevas estrategias de adquisición de imágenes para controlar estos procesos tumorales, nos podrían ayudar a avanzar en la comprensión del cáncer y garantizar un seguimiento longitudinal de la respuesta...
Maximiliano Rodríguez
29/9/16, 17:03
Poster
Introducción
El desarrollo de las nuevas tecnologías aceleró cambios en la estructura de los recursos de información. El material audiovisual pasó a formar parte activa en los Recursos Educativos y su inclusión en los repositorios de acceso abierto ha crecido de forma significativa.
Los recursos audiovisuales aportan gran valor educativo, complementan otro tipo de documentos y utilizan un...
Iriana Villagrán,
María Laura Lavaggi, Prof.
Patricia Iribarne
(Facultad de Ciencias, Universidad de la República)
29/9/16, 17:07
Poster
La ciudad de Tranqueras, es la puerta al Bioma Pampa Quebradas del Norte, un mosaico de ecosistemas variados de gran valor ecológico y considerado “Reserva de Biósfera” por la UNESCO. En dicho territorio se reconocen cauces afluentes del Acuífero Guaraní que alimentan con sus cursos hídricos a la ciudad. Es una zona de tradición agrícola-ganadera que en los últimos diez años se ha transformado...
Carolina Cefrorella
(Sección Etología, Facultad de Ciencias, UdelaR),
Mónica Sans
(Departamento de Antropología Biológica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, UdelaR)
29/9/16, 17:10
Poster
El estudio de las relaciones, interacciones, vínculos y actitudes del hombre hacia el resto de los animales, son abordadas por la Antrozoología. La Relación Humano-Animal (RHA) es un proceso de continuo cambio definido como la percepción mutua que se desarrolla y se expresa en el comportamiento de ambos. El humano y el caballo interactúan de muy diversas maneras, lo cual hace que las posibles...
Nazarena Beretta
(Centro Universitario de la Región Este (CURE), UDELAR),
Ximena Lagos
(Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur)
29/9/16, 17:11
Poster
El Manejo Costero Integrado es considerado una de las estrategias más adecuadas para planificar el desarrollo de áreas marinas y costeras, en este marco el objetivo de este trabajo es contribuir a la mejora de la calidad de información sobre la gestión y manejo de residuos de pescado para su adecuado desarrollo, enfocando en los actores clave de dicho proceso.
Se enfocará el análisis desde la...
José Gabriel Barceló Cal
29/9/16, 17:12
Poster
El consumo de drogas es un fenómeno que con el correr de los años evidencia en aumento y es el resultado de fenómenos multifactoriales, hecho que condiciona la necesidad de un abordaje multidisciplinario e integrador.
El consumo de alcohol en el embarazo es un problema de difícil abordaje y conjuga la presencia de variables dependientes de la embarazada y del entorno de la misma.
El...