23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Conferencistas invitados

Daniel Conde

Profesor Titular, Sección Limnología, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA), Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Desde 1987 trabaja en la Universidad de la República de Uruguay. Entre 2009 y 2023 fue coordinador del “Centro Interdisciplinario en Manejo Costero Integrado” de la Udelar (Cátedra UNESCO). Lideró la creación y fue el Coordinador de la “Maestría en Manejo Costero Integrado (MCISur)” de la Udelar, entre 2002 y 2011. Ha sido responsable de numerosos proyectos científicos nacionales e internacionales. Es autor de más de 50 publicaciones en revistas internacionales y libros. Ha formado numerosos investigadores en Ecología acuática y Manejo Costero Integrado, en Uruguay y el exterior. Tiene una vasta experiencia de extensión y relacionamiento con el medio, y es coordinador nacional de la Red CYTED Ibermar. Es representante de la Academia Nacional de Ciencias ante el Programa Aguas de la IANAS (Red Inter-Americana de Academias de Ciencias) e integró como experto científico el Grupo de Examen Científico y Técnico (STRP) de la Convención Ramsar sobre Humedales, hasta 2022. Su actividad académica como docente e investigador aborda dos líneas: una de carácter básico, en Ecología Acuática y Limnología, y otra aplicada, en Manejo Costero Integrado, coordinando grupos de trabajo con más de 20 investigadores y docentes. La primera línea se focaliza en el estudio del funcionamiento integral de las lagunas costeras (tramas tróficas, procesos sistémicos) y sus respuestas a factores externos (uso de la tierra, eutrofización, clima). La segunda, mediante sinergias interdisciplinarias entre ciencias naturales y sociales, se elaboran insumos científicos para la toma de decisión en temas de sostenibilidad costera, vinculado a gestores y comunidades, con un fuerte componente local. Actualmente desarrolla una nueva línea de trabajo sobre cuencas costeras pristinas.

Stephen M. Fiore

Director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Profesor Pegasus del Programa de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Florida Central, en el Departamento de Filosofía y el Instituto de Simulación y Capacitación (https://csl.ist.ucf.edu/People).

El Dr. Stephen M. Fiore incorpora aspectos de las ciencias cognitivas, sociales, organizacionales y computacionales en la investigación del aprendizaje y el desempeño en individuos y equipos. Es ex presidente de la Red Internacional para la Ciencia de la Ciencia en Equipo (International Network for the Science of Team Science) y ex presidente de la Red Interdisciplinaria para la Investigación en Grupo (Interdisciplinary Network for Group Research). Es coautor de un libro sobre “Acelerando la experiencia” (“Accelerating Expertise”, 2013) y coeditor de los volúmenes sobre Cognición Compartida (Shared Cognition, 2012), Metacognición en Equipos (Metacognition in Teams, 2008), Entrenamiento Distribuído (Distributed Training, 2007) y Cognición de Equipo (Team Cognition, 2004). El Dr. Fiore también es coautor de más de 250 publicaciones académicas en el área del aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas individuales y grupales.

Juliana Merçon

Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana de México.

Juliana es Dra. en filosofía por la Universidad de Queensland, Dra en educación por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, maestra en psicología por la Universidad de Brasília, y experta en agroecología por la Universidad Internacional de Andalucía. Es coordinadora de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS-UV), tutora en el Doctorado en Ecología Tropical (UV), en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM) y en el Doctorado de la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRed).

Es coordinadora del Cuerpo Académico ‘Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva’ y del Grupo de Investigación Acción Socio-Ecológica (GIASE). Es miembro del comité ejecutivo del Programa Nacional Estratégico sobre Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad de CONACyT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT (nivel 2) y de los Grupos de Trabajo ‘Metodologías y Procesos Participativos’ y ‘Agroecología Política’ del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es miembro del comité editorial de las revistas Agroecology and Sustainable Food Systems, Earth Stewardship y Chidhood & Philosophy. Es integrante de la Alianza de Mujeres en la Agroecología (AMA-AWA) y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), además de colaborar con los siguientes grupos de investigación del Conselho Nacional de Pesquisa e Tecnologia (CNPq) de Brasil: ‘Educação, saberes e decolonialidades’ (Universidade de Brasília) y ‘Educação, pensamento e filosofia’ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). Fue autora en la Evaluación Global sobre «Valores Múltiples de la Naturaleza» de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, 2018-2022). Ha publicado libros, capítulos, artículos y materiales de difusión sobre temas que enlazan filosofía, educación, naturalezas y culturas. Colabora con colectivos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil en proyectos transdisciplinarios y de investigación-acción participativa.

José Rodrigues Freire Filho

Profesor del Programa de Postgrado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (USP). Miembro de la Confederación Global para la Educación Interprofesional y la Práctica Colaborativa y representante de la Secretaría Ejecutiva de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP).

Tiene experiencia investigadora y profesional en las áreas de políticas, planificación y gestión de salud pública, recursos humanos en salud, Educación Interprofesional y Prácticas Colaborativas en Salud, Educación Continua en Salud y Gestión del Trabajo y Educación en Salud. Consultor del Departamento de Gestión de Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil (2014-). José fue apoyador institucional de la Dirección de Desarrollo de la Educación en Salud del Ministerio de Educación de Brasil (2015). Consultor Internacional en Recursos Humanos para la Salud en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) (2017-2019). Actualmente es Consultor en Planificación y Regionalización de la Salud (OPS/OMS). Profesor externo de la Universidad Federal de Goiás. Estudiante de Postdoctorado, Doctorado y maestría en Salud Pública de la Universidad de São Paulo.

Anahí Urquiza

Antropóloga Social, Directora de Innovación y Profesora Titular de la Universidad de Chile, Investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2).

Miembro del Comité Asesor Científico del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), Urquiza se doctoró en Sociología en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y en el Programa Environment and Society del Rachel Carson Center, ambas instituciones Alemanas. Tiene una amplia experiencia en investigación inter y transdisciplinaria, ha dirigido a numerosos estudiantes de pregrado y posgrado. Su investigación se centra en la compleja relación entre medio ambiente y sociedad, con especial atención al cambio climático, sus causas y consecuencias. Ha abordado esta relación en el contexto de la vulnerabilidad hídrica en un clima cambiante, la pobreza y las transiciones energéticas, la participación, la gobernanza y la resiliencia urbana ante el cambio climático. Es profesora de metodología de investigación, teoría de sistemas sociales y diversos temas socioambientales, ha diseñado nuevos programas sobre desarrollo bajo en carbono y sostenibilidad, para pregrado, postgrado y formación de académicos/as. Su trayectoria también evidencia una amplia experiencia en la gestión académica, en el diseño de marcos metodológico-analíticos para abordar temas complejos, en el liderazgo de equipos interdisciplinarios y en la coordinación de procesos participativos involucrando actores multisectoriales.

Ulli Vilsmaier

Prof. en Leuphana University Lüneburg, Alemania and Director of the Responsive Research Collective, Suiza.

Ulli Vilsmaier es geógrafa de formación y experta con experiencia internacional en investigación inter y transdisciplinaria. Está especializada en el diseño, acompañamiento e implementación de investigación que cruza fronteras y desarrolla métodos para el diseño de interfaces y el trabajo de límites entre campos de conocimiento. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de investigaciones a nivel mundial y un interés particular en las transformaciones de las instituciones académicas. Su orientación al diálogo apunta al crecimiento personal y profesional de personas y comunidades, al tiempo que genera espacios transformadores para la investigación y el aprendizaje. Tiene amplia experiencia docente, ha liderado proyectos de investigación en sustentabilidad, educación superior y transformación universitaria y supervisado tesis doctorales de científicos, artistas y diseñadores sociales, culturales y ambientales en Ciencias de la Sustentabilidad, Geografía, Educación y Humanidades.