CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS NIÑOS CON INFECCIÓN POR SARS COV-2 EN EL CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL

Eje 9_1, TUE 26 - #283
26 jul 2022, 9:30

Dr. Barrios, Patricia (Facultad de Medicina, UDELAR)

Introducción: En marzo de 2020 Uruguay constata los primeros casos de infección por SARS CoV-2 y las autoridades sanitarias decretan la emergencia sanitaria. Objetivo: Describir las características clínicas de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 15 años hospitalizados con infección por SARS CoV-2 durante el 13 de marzo 2020 al 30 de septiembre 2021 en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, donde se analizan las siguientes variables: edad, manifestaciones clínicas, comorbilidades, severidad, tratamiento y evolución. Resultados: Se hospitalizaron 207 niños durante el período de estudio, con una tasa del 1,6%. La media de edad fue 4,4 años (11 días-15 años); <1 año 44%; 54% de sexo masculino. Presentaron comorbilidades 59 niños. Fueron sintomáticos 71%. De los sintomáticos presentaron síntomas leves 48 %. Las manifestaciones clínicas fueron respiratorias en 96 y no respiratorias 51 (fiebre sin foco 15, digestivas 19, exantema viral 3, SIM-Ped S 10 y atípicas 3). Ingresaron a Unidad de cuidados intensivos 30 y requirieron ventilación invasiva 3. Recibieron antibióticos 49, corticoides 27, inmunoglobulinas 8 y heparina de bajo peso molecular 3. Un paciente de 2 años con comorbilidades falleció. Conclusiones: Las hospitalizaciones acompañaron los casos en el país. La tasa de hospitalizaciones fue 1,6%. La mayoría de los niños sintomáticos presentaron formas leves y cuando presentaron síntomas prevalecieron las manifestaciones respiratorias. Los hallazgos en esta serie aportan al conocimiento del comportamiento de la infección por SARS CoV-2 en niños en Uruguay.

Palabras clave COVID 19; SARS CoV 2; Sindrome inflamatorio multisistémico,
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No

Dr. Barrios, Patricia (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Pardo, Lorena (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Martinez, Fernanda (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Malan, Karina (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Cardozo, Valeria (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Toledo, Teresa (Centro Hospitalario Pereira Rossell, Administración de los Servicios de Salud del Estado) Dr. Galiana, Alvaro (Centro Hospitalario Pereira Rossell, Administración de los Servicios de Salud del Estado) Prof. Giachetto, Gustavo (Facultad de Medicina, Universidad de la República)