Características clínicas y de la infección por SARS-CoV2 y su relación con el CT en niños, niñas y adolescentes

Eje 9_1, TUE 26 - #292
26 jul 2022, 9:30

Ponente

Introducción: Tras la detección de los primeros casos de SARS-CoV-2 y declararse la emergencia sanitaria en el país, la transmisión comunitaria del virus se mantuvo baja a moderada hasta noviembre de 2020 pasando luego a ser media y alta. Los menores de 15 años constituyen el grupo menos afectado. El diagnóstico se confirma mediante RT-qPCR. La utilidad del CT es discutida. Objetivo: Describir las características epidemiológicas y clínicas de los niños infectados con SARS- CoV-2 y la relación entre el valor del CT y la presentación clínica. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en menores de 16 años con infección por SARS- CoV-2, asistidos en un prestador de salud de Montevideo entre el 13/3/2020 y el 28/2/2021. Se describieron variables clínicas, noción epidemiológica, severidad y evolución. Se consignó el valor del CT al diagnóstico y se comparó con la presencia de síntomas. Resultados: Los menores de 16 años representaron el 16,6% del total de infectados (794 en 4792). El 70% de los casos ocurrieron entre los meses de enero y febrero de 202. La media de edad fue 7,5 + 4,1 años, 51% de sexo masculino. Presentaron síntomas 55%. No hubo diferencias significativas en la media, moda y rango de edades de ambos grupos. Ninguno presentó comorbilidades. En el grupo de los 440 menores sintomáticos, 55% presentaron fiebre: 32% asociada con otros síntomas, principalmente respiratorios altos y 23% en forma aislada. El valor de CT se obtuvo en 536 de los 794 pacientes. La media de CT fue 29,7+5,8 en el grupo de sintomáticos vs. 31,5+5,7 en asintomáticos (p>0.05).El 67,6% presentó contacto intradomiciliario. Conclusiones: La mayoría cursaron formas leves o asintomáticas En esta serie el valor de CT no fue una herramienta útil para diferenciar niños sintomáticos y asintomáticos. El contacto intradomiciliario fue la principal fuente de infección.

Palabras clave CT, cinamica de transmision, covid en niños
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No