SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO ASOCIADO A SARS-COV-2 HOSPITALIZADOS EN DOS CENTROS DE SALUD: CLÍNICA, TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN DE UNA SERIE DE NIÑOS

Eje 9_1, TUE 26 - #296
26 jul 2022, 9:30

Dr. Rusiñol, Cecilia (Facultad de Medicina, UDELAR)

Introducción: En abril de 2020, se notificaron los primeros casos de un nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a SARS- CoV 2 (SIM-Ped S) en niños. Se trata de una entidad que puede presentar shock y/o compromiso miocárdico. Objetivo: Describir las características clínicas, el tratamiento y la evolución de una serie de menores de 15 años con SIM-Ped S hospitalizados en dos centros de salud. Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo, de los niños hospitalizados entre el 1/3 y el 31/6 de 2021 que cumplieron los criterios diagnósticos de SIM-Ped de la OMS. Variables: edad, sexo, latencia entre la infección y los síntomas, manifestaciones clínicas y paraclínicas, tratamiento y evolución. Resultados: Cumplieron los criterios diagnósticos 12 niños, media de edad 6 años (22 meses-10 años). Fueron post-infecciosos en 8 casos. La media de la latencia entre el diagnóstico de la infección y el inicio de los síntomas fue 17 días (30-70). Las manifestaciones fueron: fiebre (media 6 días, rango 3-10), digestivas 10 y mucocutáneas 7 y como shock 2. Presentaron anemia 3, hiperleucocitosis 4, leucopenia 1, linfopenia 6, plaquetopenia 2, hipertransaminasemia 4 y dímeros-D aumentados 11. La media de la PCR fue 189 mg/L (rango 16 - 435), VES 63 mm (rango 27-100). Recibieron tratamiento en cuidados moderados 8 e intensivos 4: inmunoglobulina 9, corticoides 11, heparina 7 y ácido acetil salicílico 7. Presentaron dilatación de arterias coronarias 2, alteraciones valvulares 2, disminución de la FEVI 2 y derrame pericárdico 2. Todos evolucionaron favorablemente.
Conclusiones: Predominaron las formas post-infecciosas en escolares con manifestaciones digestivas. Frente a la heterogeneidad en las manifestaciones, la falta de experiencia clínica en su reconocimiento, y el riesgo de complicaciones cardiovasculares, este trabajo aportó al conocimiento de este Síndrome en niños de nuestro país.

Palabras clave COVID 19; SARS CoV 2; Sindrome inflamatorio multisistémico
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No

Prof. Giachetto, Gustavo (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Pardo, Lorena (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Mauvezin Rossenblatt, Joaquin (Facultad de Medicina, UdelaR) Dr. Malan, Karina (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Martinez, Fernanda (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Rusiñol, Cecilia (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Pagnussat, Agustina (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Nobile, Estefani (Facultad de Medicina, UDELAR) Dr. Alvarez, Carolina (Facultad de Medicina, UDELAR) Prof. Barrios, Patricia (Diplomatura de Infectología Pediátrica Facultad de Medicina UDELAR)