Cambios en definición de “caso confirmado” durante la pandemia y su rol en la curva epidémica

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #306
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

La definición de caso confirmado durante una epidemia es la base para la construcción de las curvas epidémicas y por tanto para el monitoreo de la evolución de la misma. Durante la pandemia de Covid 19 se produjeron modificaciones en la definición de “caso confirmado” dependiendo de la etapa de la epidemia y la disponibilidad de test diagnósticos en la mayoría de los países del mundo. El objetivo de este trabajo fue estudiar los cambios en estas definiciones a lo largo del 2020 al 2022 en Uruguay y su potencial efecto sobre las curvas epidémicas. Se realizó una revisión de todos los documentos legales (decretos, leyes, ordenanzas, solicitudes de pedido de informes etc.) registrados en sitios web oficiales en los que se hiciera referencia a definiciones de casos, criterios de testeo y períodos de aislamiento recomendados. Se sistematizo la información en tablas y gráficos para relacionar las normativas a las diferentes etapas de la epidemia en el país.
Se encontraron 16 documentos en las que se identificaron definiciones de casos, criterios de testeo y recomendación de aislamiento. Las primeras 4 definiciones de caso se establecieron previo al surgimiento de la epidemia en el país el 13 de marzo del 2020 y durante el primer mes siguiente se establecieron 3 definiciones más hasta octubre 2020 en que se cambiaron los criterios, los que permanecieron hasta mayo del 2021, siendo la última definición de caso encontrada.
La disponibilidad de tests en nuestro país han permitido que en la mayoría de los casos se tomaran criterios epidemiológicos clínicos y paraclínicos para la definición de casos lo cual no siempre fue posible en otros países. Cabe destacar que las ultimas definiciones han generado subdiagnósticos y que las definiciones en niños no han sido siempre claras

Palabras clave Caso Covid-19, Curva epidémica, Criterios diagnóstico
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No